Citroën C4 [Análisis completo]

Citroën c4

El Citroën C4 ha sido uno de los compactos más vendidos de los últimos años. De hecho, el año pasado recibió el Premio Estrella Luike, al haber conseguido alzarse como el modelo de más ventas en España.

No obstante, conviene señalar que, en el cómputo, se incluyeron las variantes C4 Picasso y Grand Picasso, así como el C4 Cactus, los cuales no comparten plataforma con el modelo C4 original.


El C4 fue lanzado originalmente en al año 2004 para sustituir al también exitoso Xsara.

La generación actual data del año 2010, si bien ha sido objeto de múltiples actualizaciones. La última tuvo lugar este mismo año 2016, lo cual le ha permitido mantenerse en la palestra pese al empuje de otros competidores como el Seat León, Seat Ibiza, Honda Civic, Volkswagen Golf u Opel Astra.

Citroën C4. Exterior y estructura

El Citroën C4 tiene una longitud de 4,329 metros. Su anchura es de 1,789 metros y alcanza una altura de 1,489 metros; ligeramente más largo que el Volkswagen Golf y un poco más corto que el Renault Mégane. Es decir, es un compacto puro.

Ahora bien, cuenta con uno de los maleteros más grandes de su categoría, el cual dispone de 408 litros de capacidad, los cuales pueden ser ampliados hasta 1.183, abatiendo los asientos traseros en proporción 60:40.

En el diseño exterior destacan los faros delanteros de conducción diurna con LEDs, así como el efecto 3D de los faros traseros.

Las líneas del C4 son suaves y, de vez en cuando, encontramos elementos cromados, que contribuyen a aportar cierta elegancia.

En su estructura, destaca la suspensión delantera pseudo-Macpherson, la dirección electromecánica, y el tren semi rígido trasero con barra de torsión.

exterior citroën c4

Citroën C4. Equipamiento interior

El salpicadero ha mantenido la misma línea práctica a lo largo de los últimos años.

Por un lado, cuenta con numerosos huecos portaobjetos, incluyendo los cajones bajos los asientos, la guantera iluminada, así como los espacios en las puertas y la propia consola central.

Precisamente, dicha consola fue objeto de recientes mejoras, mediante la eliminación de varios botones, para dar mayor protagonismo a la pantalla táctil de 7 pulgadas, con la cual se controla la navegación, la radio, el teléfono, así como múltiples ajustes posibles en el vehículo.

El cuadro de instrumentación del conductor combina elementos digitales y analógicos y un volante con mandos centralizados por zonas.

Las tapicerías están disponibles en diferentes telas y acabados, así como en cuero.

interior Citroën c4

Citröen C4. Tecnología para el confort y asistencia a la conducción

Dependiendo del acabado elegido, este compacto va añadiendo un práctico conjunto de sistemas de ayuda a la conducción, así como un surtido de elementos destinados al confort

Este equipamiento incluye la ayuda a la salida en pendiente (Hill Assist), el sistema de alerta del ángulo muerto, el control de tracción inteligente, climatizador automático bi-zonal, sensores de lluvia y luminosidad, sensores de aparcamiento trasero, etc.

La versión Shine ha recibido una actualización que incorpora un techo panorámico, llantas de aleación de 18 pulgadas, faros bi-xenon direccionables y sistema de alerta de cambio involuntario de carril.

La conectividad también tiene presencia en la versión Feel Edition de este modelo, gracia al sistema Connect Box, el cual incluye una guía de mantenimiento virtual, el sistema de llamada de emergencia y un módulo de conducción ecológica. Esta versión también cuenta con acceso y arranque manos libres, y freno de mano eléctrico.

Por cierto, no podemos ignorar que en el acabado más alto, el asiento del conductor también incluye función con masaje, algo prácticamente insólito en los modelos de esta categoría.

Citroën C4 confort

Citroën C4. Motorizaciones

Obviamente, el C4 no es un compacto pensado para la velocidad, sino para una conducción tranquila y familiar. Sus motorizaciones se resumen en 2 propulsores de gasolina y 3 diésel con cambios manuales o automáticos.

Los primeros se basan en el bloque 1.2 con turboalimentación y 3 cilindros PureTech, que alcanzan 110 CV y 130 CV.

Los diesel, por su parte, cuentan con motor 1.6 BlueHDi de 100 CV y 120 CV, así como un 2.0 HDi de 150 CV.

Citroën C4. Seguridad

El Citroën C4 consiguió en su día una calificación de 5 estrellas en las pruebas de Euro NCAP, logrando un 90% de protección para ocupantes adultos y un 97% en los sistemas de asistencia.

Citroën C4. Acabados

Los acabados del C4 son los siguientes:

  • Live, la más básica en la que priman el aire acondicionado y el reproductor de mp3.
  • Business, pensado específicamente para flotas de vehículos.
  • Feel.
  • Feel Edition (edición especial).
  • Shine.
  • Shine Edition (edición especial).

Si quieres comprobar cuáles son las condiciones de nuestras modalidades de Renting para el Citroën C4, accede a nuestro cotizador de Renting online. Te sorprenderemos.

Artículos relacionados