La familia crece: ¿Cómo elegir el mejor vehículo familiar en 5 pasos?

escoger coche familiar

La llegada de los hijos es siempre un motivo de alegría pero, no nos engañemos, también representa un pequeño quebradero de cabeza en todos los ámbitos de la vida, incluyendo el concerniente al vehículo que conduces.

Elegir el vehículo familiar que mejor se adapte a tus necesidades y circunstancias es todo un reto, así que en LeasePlan nos hemos puesto manos a la obra y hemos confeccionado esta guía paso a paso.

Las fases en las que te sugerimos llevar a cabo tu elección son las siguientes:

        1. Determina un presupuesto.
        2. Define las necesidades específicas de tu familia.
        3. Prioriza los ámbitos críticos.
        4. Analiza y escoge el equipamiento.
        5. Compara, prueba y elige.

#1 Determina un presupuesto

La forma de llevar a cabo la compra más inteligente de un coche es fijar un presupuesto desde el inicio.

De esa manera, evitarás encapricharte con un determinado modelo o un equipamiento concreto que, a la larga, no te proporcionarán un mayor nivel de satisfacción, pero sí supondrán un desembolso económico mayor del que podrías haberte permitido.

No es necesario que establezcas un presupuesto totalmente cerrado, pero sí deberías conocer tus límites de financiación.

La clave está en hacer un adecuado cálculo del TCO o Coste Total de Propiedad de un vehículo; es decir, el coste global que implica disponer de tu coche a lo largo de un determinado número de años.

Si quieres que te echemos una mano, permítenos sugerirte la lectura de nuestro artículo:

“Cuál es el coste real de tener un vehículo en propiedad”

 

#2 Define las necesidades específicas de tu familia

Cada familia es distinta y esto debería quedar reflejado en la elección de vuestro vehículo.

Existen muchas variables a tener en cuenta. Te indicamos aquí algunas de las más relevantes.

 

Nº de integrantes

El número de personas que conforman tu familia es, por supuesto, el factor más crítico. Influirá especialmente en las plazas necesarias, así como el volumen requerido en el maletero, especialmente, en los desplazamientos de larga distancia.

Recuerda que los hijos y tu pareja pueden no ser las únicas personas que se desplacen habitualmente con vosotros. Quizá los abuelos u otros allegados sean asiduos acompañantes en vuestros viajes.

 

Necesidades de movilidad

Este ámbito recoge muchos factores.

  • Coche principal o secundario: dependiendo de si el vehículo familiar va a ser el coche principal o la opción secundaria, deberéis encontrar un equilibrio entre las necesidades de desplazarse con toda la familia, el hecho de acudir el puesto de trabajo en coche, así como el coste de mantenimiento derivado de un mayor o menor uso del vehículo.
  • Ámbito urbano o rural: las necesidades de movilidad urbana son considerablemente distintas de las propias del ámbito rural. Las distancias a recorrer, calidad de las carreteras, posibilidades de aparcamiento, seguridad e incluso la climatología son factores que conviene sopesar.
  • Kilometraje anual realizado: el número de kilómetros que vayas a realizar con el coche es otra variable importante. El nivel de exigencia a la que sometas a la mecánica del vehículo, así como los costes de mantenimiento, combustible y recambio de neumáticos varían sustancialmente entre un modelo u otro.
  • Hábitos de ocio: los hábitos de ocio familiar plantean necesidades específicas que también tienes que sopesar. ¿Soléis desplazaros a la playa o a la montaña? ¿Os gusta esquiar? ¿Quizá seáis unos aficionados a las acampadas o los deportes de riesgo? ¿Viajáis con el coche los fines de semana? Las características del vehículo deberían adaptarse a este tipo de hábitos.

 

Equipamiento específico para familias

Viajar con niños de una forma cómoda para todos requiere disponer de determinados elementos de equipamiento que garanticen su seguridad, el confort durante el viaje e incluso del entretenimiento. Asientos reclinables para ampliar el maletero, portavasos, reproductores de DVD, aire acondicionado zonal, puertos USB múltiples, etc. son sólo algunos ejemplos.

 

Mascotas

mascota en vehículo familiar

La presencia de mascotas en el hogar también tiene repercusión en el vehículo familiar, por lo menos si pretendéis viajar con ellas. No olvides tenerlo en cuenta.

 

#3 Prioriza los ámbitos críticos

Con independencia de lo indicado en el anterior apartado, te recomendamos encarecidamente dar prioridad a los siguientes elementos.

 

Sistemas de seguridad

La seguridad de tu familia debería ser siempre lo más importante.

Actualmente, la mayor parte de las marcas ponen a disposición de sus clientes un amplio surtido de sistemas de seguridad activa y pasiva. A menudo, muchos modelos incorporan de serie un buen número de estas prestaciones.

No escatimes en sistemas básicos como el antibloqueo de frenos, estabilizador electrónico, reparto de frenada, airbags, etc.

¿Qué hay de la silla infantil?

silla bebé en vehículo familiar

Te recomendamos leer nuestro artículo acerca de cómo escoger la mejor silla infantil para el coche. Recuerda, además, que no todos los vehículos están adaptados para el sistema de anclaje Isofix que es el más seguro de cuantos están disponibles en la actualidad.

 

Número de puertas

Sobra decir que las carrocerías coupé están totalmente descartadas, fundamentalmente, porque un vehículo familiar necesita disponer de un fácil acceso a los asientos traseros.

El dilema radica entonces en escoger entre 4 ó 5 puertas.

No lo dudes. Tratándose de un vehículo de uso familiar, el portón trasero tienden a ofrecer un mayor volumen de maletero disponible.

 

Tipo de puertas traseras

Actualmente, los tipos de puertas traseras disponibles en los vehículos familiares con las puertas convencionales, las correderas y las suicidas.

El espacio proporcionado por las puertas correderas y suicidas no puede compararse con la opción convencional. Resultan considerablemente más cómodas a la hora de cargar bultos, colocar la silla del bebé, introducir a los niños en el habitáculo, facilitar el acceso de personas mayores, etc.

Además, son un poco más difíciles de maniobrar para un niño, lo que hace que resulten más seguras.

Número de asientos

Tal como indicábamos al comienzo de este artículo, el número de integrantes de la familia, incluyendo hijos, abuelos y otros allegados, es determinante a la hora de escoger la cantidad de asientos necesarios.

Hoy en día, existe una amplia variedad de modelos de 7 plazas que cubrirán las necesidades de mayor número de pasajeros. No obstante, no todos los modelos son iguales, ni ofrecen las mismas prestaciones.

Te recomendamos leer nuestra selección de los mejores modelos de 7 plazas según la categoría.

 

Maletero y espacio de almacenamiento

maletero coche familiar

No olvides que el volumen del maletero es un aspecto trascendental, máxime en los desplazamientos vacacionales.

Si viajas con niños pequeños, tendrás que añadir las sillas de ruedas a las maletas, juguetes, utensilios deportivos y demás bultos. Todo ello multiplicado por el número de personas que viajeis en el mismo vehículo.

 

#4 Analiza y escoge el equipamiento

Ya mencionamos que es conveniente que el vehículo familiar cuente con un equipamiento que haga que el viaje resulte cómodo y entretenido para tus hijos.

Ahora bien, existen otros elementos de equipamiento más enfocados a la experiencia de conducción de los ocupantes adultos que también debes sopesar.

Las tapicerías de lujo pueden no ser una buena opción si viajas con niños pequeños o mascotas. Sin embargo, las cámaras de visión trasera o los sistemas de asistencia para el aparcamiento te facilitarán mucho la vida cuando se trata de estacionar vehículos de gran tamaño, como los coches familiares.

El techo acristalado, GPS incorporado o asientos delanteros Premium son otros elementos disponibles en muchos vehículos familiares que mejorarán muchísimo el confort del coche, sin interferir en su carácter familiar.

 

#5 Compara y prueba varios modelos antes de hacer tu elección

No dejes de probar y comparar todas las opciones que estimes oportunas.

Los criterios que te hemos dado deberían permitirte reducir el ámbito de búsqueda para que la elección resulte más sencilla.

 

Nuestra recomendación

El aspecto común a todas las familias es el hecho de que la realidad y las necesidades cambian muy rápidamente.

Los niños crecen y tienen nuevas necesidades, los hábitos de ocio evolucionan y se cambia de lugar de residencia con más frecuencia.

Todo esto hace que el vehículo familiar se quede obsoleto con mucha rapidez. En nuestro blog, hemos analizado en multitud de ocasiones el coste real de tener un vehículo en propiedad y lo hemos comparado con el Renting.

Lo cierto es que un particular o una familia puede ahorrar una gran cantidad de dinero si opta por el Renting de coches. Te invitamos a leer nuestro artículo especializado en que lo explicamos todo al detalle.

Artículos relacionados