Los mejores coches eléctricos del mercado

Los mejores coches eléctricos

Los vehículos eléctricos han recorrido un largo camino en busca de una autonomía que les permita ocupar un lugar de importancia dentro de la industria de la automoción. Basándonos en esta autonomía estableceremos cuáles son los mejores coches eléctricos del 2018 en el mercado.

Los coches eléctricos, cada día toman más importancia. Los conductores ya ven estos vehículos eléctricos como la solución a la movilidad urbana, ya muchos de estos conductores, en un 36% aproximadamente, se plantean la adquisición de un coche híbrido o eléctrico.

Las grandes ciudades son el terreno natural de los coches eléctricos. En trayectos urbanos son el arma definitiva y gracias a su silencio absoluto, confort, agilidad de conducción sin cambio de marchas y ausencia de humos muestran una superioridad tan grande que nos harán ver a los «antiguos» coches de combustión como viejas máquinas de vapor.

Los primeros coches eléctricos aparecieron en el mercado hace más de 10 años, con autonomías de poco más de 130 kilómetros y precios que duplicaban los de sus homólogos de combustión. La media de distancia entre ciudades en nuestro país está en 596 kilómetros. Si tomamos en cuenta dicha distancia media y la autonomía actual, un desplazamiento entre dos ciudades relativamente distantes (Madrid – Barcelona), requerirá de una planificación del recorrido que permita al menos una o dos estaciones de carga a lo largo del trayecto, según el vehículo.

A continuación presentamos una lista de los mejores coches eléctricos en la actualidad y resumimos sus características.

Los mejores vehículos eléctricos del mercado

BMW i3

El BMW i3 llegó al mercado con un aspecto de monovolumen, de hecho, no llega a los 4 metros pese a tener cuatro puertas (las traseras se abren de forma opuesta). Fue el primer coche eléctrico lanzado por la marca bávara y cuenta con un motor eléctrico de 170 CV de potencia. Es un vehículo eminentemente pensado para la ciudad por lo que esta potencia resulta más que suficiente para mover con agilidad el BMW i3, tomando en cuenta que entrega toda la potencia desde 0. Su batería de 94 Ah (33,2 kWh) le permite recorrer 300 km, aunque se quedan en muchos menos en un uso real.

El BMW i3 posee otra particularidad muy interesante, que es la posibilidad de instalar, de manera opcional, un pequeño motor de combustión que actúa como generador eléctrico (no está conectado a las ruedas, sólo genera energía eléctrica) permitiendo extender la autonomía total hasta más de 300 km. El extensor de autonomía no es más que un motor de gasolina de dos cilindros y 650 centímetros cúbicos con un depósito de 9 litros de gasolina que usará para llegar cuanto antes a un punto de recarga. El modelo se denomina BMW i3 REX, y gracias al extensor de autonomía, nos moveremos en cifras superiores a los 400 km teóricos.

Recientemente BMW ha lanzado una versión más ligera, el BMW i3s con 184 CV, que le permite ser un poco más rápido y deportivo. Los acabados son de un nivel muy alto, como los de cualquier BMW, además, a nivel de diseño interior, utiliza materiales muy curiosos y responsables con el medio ambiente, como por ejemplo cáñamo o madera de eucalipto para el salpicadero.

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Citroën E-Mehari

El Citroën E-Mehari es un coche eléctrico de alta originalidad, un producto de nicho para quien no quiera pasar desapercibido. Se trata de un coche de 2 puertas y 4 plazas con dos opciones de techo (lona y rígido desmontable) que hace homenaje al Mehari original de 1968.

El Citroën E-Mehari es un curioso vehículo eléctrico descapotable. Se trata además de un vehículo casi «sumergible» como los relojes, que se puede lavar con agua por dentro y por fuera. Fiel a su predecesor (el Mehari original era en realidad un Citroën 2CV con carrocería playera de plástico) en este caso también recurre a una llamativa carrocería abierta hecha de plástico termoformado, un material de cierta flexibilidad que resiste muy bien los golpes pequeños recuperando su forma.

El E-Mehari es bastante caro, con una autonomía de unos 200 km y una velocidad punta de 110 km/h. Las baterías sólo están disponibles en alquiler, por lo que habría que sumar una cuota mensual al precio.

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Hyundai Ioniq eléctrico

El Hyundai Ioniq eléctrico llegó al mercado hace un año, comenzó a venderse a principios del año 2017, como una de las tres variantes montadas sobre la misma carrocería con una longitud de 4,47 metros y un maletero de 350 litros. Su intención era disputar el mercado a vehículos de su mismo tamaño. Actualmente posee una batería con capacidad de 28 kWh, aunque Hyundai ya ha anunciado su renovación, que posiblemente la eleven hasta los 38 kWh.

La versión eléctrica tiene pocos cambios estéticos respecto al resto de versiones en pro de la aerodinámica, que ya es buena. El motor eléctrico desarrolla 120 CV que son más que suficientes para convertirlo en una berlina más que solvente. Homologa una autonomía de 280 km gracias a su batería de 28 kWh, que puede cargarse en algo menos de 30 minutos en una toma de carga rápida.

A nivel tecnológico trae dotación más que suficiente, con un sistema de entretenimiento muy completo y frenada automática de emergencia, control de crucero adaptativo o sistema de mantenimiento de carril entre muchos otros.

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Kia Soul EV

El Kia Soul EV está basado en el mismo chasis y carrocería que sus hermanos de combustión, el Kia Soul EV mide 4,14 metros y cuenta con una pequeña maleta de 281 litros, que no se ve reducido por ser eléctrico. Su interior da una sensación de gran habitabilidad y su manejo es suave y cómodo.

Actualmente cuenta con una batería de 30 kWh de capacidad, de segunda generación que no ha sido homologada en el ciclo WLTP. En el antiguo NEDC alcanzaba los 250 kilómetros. Su motor tiene una potencia de 81,5 kW (110 CV).

Kia está ya preparando una segunda generación del Soul eléctrico cuya batería no ha sido aún confirmada pero que podría alcanzar una autonomía de más de 400 kilómetros.

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Nissan Leaf

Hace una década el Nissan Leaf de primera generación marcó el camino para la popularización del coche eléctrico. La segunda generación ha seguido sus huellas incorporando las novedades tecnológicas de la marca y convirtiéndose, de nuevo, en uno de los coches eléctricos más vendidos del mercado.

La nueva generación ha renovado el diseño y la tecnología. En sus 4,5 metros de longitud es capaz de albergar a 5 pasajeros y mantener una maleta de 394 litros. Su potencia es ahora de 110 kW (150 CV) y su batería cuenta con un 25% más de capacidad llegando hasta los 40 kWh, con una autonomía de 285 kilómetros en el ciclo WLTP.

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Renault Zoe

El Renault Zoe es un clásico entre los coches eléctricos que el fabricante francés se ha ido encargando de actualizar, tanto en su batería como en sus motores. Exteriormente no se han producido cambio y mantiene sus 4,085 metros con una maleta de 338 litros.

Renault ofreció inicialmente este coche eléctrico con la única posibilidad de alquilar la batería. La retirada de esta condición le ha beneficiado de forma clara y lo han hecho mucho más accesible a los compradores. Con la opción de alquiler de baterías de Renault se distribuye el coste de compra, y el precio incluye la instalación de un punto de recarga en casa.

El Renault Zoe es un coche agradable de conducir, ágil y silencioso. Actualmente cuenta con una batería de 41 kWh con 300 kilómetros de autonomía en el ciclo WLTP. Está disponible con el nuevo motor R110 que ofrece una potencia de 80 kW (110 CV) y capacidad de carga de 22 kW y el antiguo Q90 con 65,6 kW (88 CV) y posibilidad de cargar a 44 KW de potencia.

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Smart ForTwo EV y ForFour EV

Con la renovación estética y tecnológica de sus modelos, Smart aprovechó para actualizar la versión eléctrica del ForTwo y a añadir una versión eléctrica del ForFour, además de la versión descapotable de dos plazas. Las dimensiones del primero de ellos, el ForTwo, con 2,7 metros de longitud y 230 litros de maleta lo hacen ideal para la circulación por ciudad. La versión de 4 plazas, ForFour, tiene una longitud de 3,5 metros y 185 litros de maleta.

Ambos cuentan con un motor de 61 kW (82 CV) alimentado por una batería de 17,6 kWh. Sus autonomías, en ciclo NEDC, son de 160 kilómetros para el ForTwo y de 155 kilómetros para el Cabrio y el ForFour.

 

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Volkswagen e-Golf

Lo mejor que se puede decir del Volkswagen e-Golf es que se conduce y se siente como cualquier otro Golf. Sus dimensiones son las mismas que las de sus hermanos de combustión: 4,47 metros de longitud, con cinco plazas y un espacio para la maleta de 341 litros, el único espacio que se reduce respecto al resto de la gama.

Cuenta actualmente con una batería de 35,8 kWh, 33,2 kWh utilizables, que le permiten alcanzar 219 kilómetros de autonomía en el ciclo WLTP. Su motor es de 100 kW (136 CV), que rinde a gran nivel, siendo uno de los coches eléctricos más eficientes del mercado.

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Volkswagen e-up!

El Volkswagen e-up! es la versión eléctrica del pequeño utilitario de Volkswagen, con las mismas dimensiones que el resto de las versiones. Mide 3,54 metros de longitud y puede albergar a cuatro ocupantes. Su maleta es de 250 litros.

Cuenta con un motor eléctrico de 60 kW (82 CV) alimentado por una batería de 18,7 kWh con 160 kilómetros de autonomía en el ciclo NEDC, no hay homologación en el ciclo WLTP.

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EXTRA: vehículos eléctricos de lujo

Jaguar I-Pace

El Jaguar I-PACE es el primer rival directo que sale al mercado en respuesta al Tesla Model-X.

El Jaguar i-pace es un coche de lujo 100% eléctrico que combina una tracción integral generada por dos motores independientes, con una potencia total de 400 CV y una autonomía de 480 km en ciclo WLTP gracias a los 90 kWh que almacenan sus baterías. Estas impresionantes cifras se complementan con una aceleración de 0-100 km/h en unos impresionantes 4,8 segundos.

El Jaguar I-PACE es un coche eléctrico con serias aspiraciones de convertirse en una berlina de lujo que compite con rivales convencionales, poniendo sobre la mesa un confort, una amplitud y silencio interiores y unas prestaciones que sencillamente están lejos del alcance de ningún rival que quema combustibles fósiles para moverse. Su única limitación es la autonomía y la imposibilidad de recargarlo en pocos minutos, pero son dos barreras con las que cada vez resulta más fácil convivir salvo que viajemos mucho.

Tesla Model S

El Tesla Model S es el eléctrico a baterías con mayor autonomía que está a la venta.

Se trata de un modelo de lujo, un sedán de 5 puertas, 5 plazas y 5 metros de longitud con dos asientos adicionales en el maletero mirando hacia atrás que lo convertirían en un 5 + 2, en el que destaca sobre todo el altísimo nivel tecnológico y prestacional.

La versión más básica ya cuenta con una capacidad de carga de 75 kWh, tracción total y una autonomía de 490 km (NEDC). A partir de aquí, la gama cuenta con versiones de 90 y hasta 100 kWh y con autonomías teóricas que llegan a superar holgadamente los 600 km. Cuenta con tracción integral en opción desde el modelo más básico, que se hace obligatoria a partir del modelo 90 y que funciona mediante la instalación de un motor eléctrico en cada eje y sin túnel de transmisión.

Desde un punto de vista prestacional, el Tesla Model S supera a las berlinas más rápidas del mercado, alcanzando en su versión tope de gama (P100D) una acelaración de 0 – 100 km/h en 2,7 segundos, una cifra al alcance de muy pocos superdeportivos en el mundo. Esta increíble cifra se alcanza gracias a una potencia total de más de 600 CV y sobre todo a su formidable capacidad de tracción y la respuesta instantánea de sus motores eléctricos.

En definitiva, un vehículo de lujo que incorpora además toda la tecnología de entretenimiento y seguridad disponible en el mercado, una pantalla central de 17″ y todos los elementos de hardware necesarios para convertirse en coche autónomo a medida que la legislación y el software de actualización remota lo vayan permitiendo.

Tesla Model X

Basado en la misma plataforma y esquema motriz que el Model S, el Tesla Model X aporta un espacio adicional y una estética diferenciada gracias a su carrocería SUV, en la que llaman la atención sus puertas posteriores en forma de alas de gaviota.

El Model X cuenta con las mismas posibilidades de baterías que su hermano pequeño, que irían desde los 75 kWh hasta los 100 kWh, que le proporcionan una autonomía máxima teórica de 565 km (algo menor que el Tesla Model S por ser menos aerodinámico y más pesado) y una aceleración de 0 – 100 km/h en 3,1 segundos, de nuevo una cifra algo inferior a la del Model S pero igualmente impresionante.

El Model X cuenta con 7 plazas reales en 7 asientos individuales y un espacio interior descomunal, además de incorporar la misma tecnología de seguridad e infoentretenimiento que el Model S. Las posibilidades de conducción autónoma son las mismas también, por lo que podemos decir que este es uno de los SUV más avanzados del mundo en todos los sentidos.

Coches ecológicos

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