Coche Híbrido: Ventajas e inconvenientes

Ventajas e inconvenientes coches híbridos

Los coches híbridos, con sus ventajas e inconvenientes, son tema de moda en la industria automotriz.

Estos automóviles que combinan diversos sistemas de propulsión ofrecen muchas ventajas, pero también una que otra desventaja que conviene conocer si queremos establecer cuál es el mejor coche híbrido de 2016.

Es un lugar común oír decir que “los híbridos son los coches del futuro”.  La verdad es que el híbrido no es el auto del futuro… Es una realidad en el siglo XXI.

La tecnología que hace posible la existencia de este tipo de automóviles, ha sido desarrollada con el fin de generar una etapa de transición que nos llevará en un futuro no muy lejano, a utilizar coches que no necesitan combustibles fósiles.

Las razones para prescindir de los combustibles fósiles son muchas:

  • el inminente agotamiento de estos recursos;
  • el impacto ambiental que los mismos producen;
  • el cambio climático;
  • la búsqueda de alternativas más eficientes;
  • etc.

¿Qué ventajas tienen los vehículos híbridos en comparación con los automóviles gaso dependientes? ¿Tienen inconvenientes?

Ventajas e inconvenientes de los coches híbridos

 

Bajo consumo de energía

El coche híbrido combina un motor de combustión eléctrica con el tradicional motor de combustión interna.

Por norma general, el coche acude a su reserva de energía eléctrica en trayectos de velocidades bajas, en los que son frecuentes las frenadas y los arranques. Ante la falta de potencia, en ascenso o trayectos en carretera, el motor a gasolina apoya la propulsión del vehículo.

Las baterías eléctricas del auto híbrido se recargan con la energía del frenado o conectándolas a la red eléctrica. Por supuesto el consumo de gasolina o diésel es menor que el de un vehículo convencional.

Las emisiones de CO2

Las emisiones de CO2 se miden en gramos por kilómetro recorrido. La media en España es de 148 gramos.  Algunos coches, sin ser híbridos, utilizan motores Eco logrando emisiones de 98 gramos… Un resultado excelente para el planeta.

Sin embargo, el mejor coche híbrido que circule por las calles españolas, difícilmente llegará a 70 gramos de emisiones de CO2.  Eso sí es contribuir al cuidado de la tierra. Esta sola ventaja bastaría para considerar el uso exclusivo de estos coches.

CO2 coches híbridos

Bajos costes de mantenimiento

En la medida en que se haga menor uso del motor de combustión interna, menores serán los costes de mantenimiento y reparación de un coche híbrido en comparación con un automóvil cien por ciento gaso dependiente.

Se estima que el mantenimiento de un auto híbrido, en el primer año de funcionamiento, está por debajo del de un coche tradicional en un 45 %. Esta cifra aumenta progresivamente con el correr de los años.

¿Cuáles son las desventajas en el uso de coches híbridos?

Esta tecnología presenta aún algunos inconvenientes. Aún el mejor coche híbrido, haciendo uso de su alternativa eléctrica, no puede ofrecer el rendimiento, la velocidad y la potencia de un vehículo convencional. Esta es tal vez la principal objeción que encuentran los conductores.

Veamos otras desventajas.

 

El coste inicial

Los coches híbridos son el resultado de una tecnología que aún está en desarrollo. Para los fabricantes, el diseño y construcción de este tipo de vehículos, implica altos costos en investigación y desarrollo, que dado el reducido número de unidades vendidas debe ser absorbido por los usuarios finales.

Por supuesto, este alto coste inicial, obtiene un retorno de la inversión en el tiempo, gracias al bajo consumo de combustible y a los bajos costes de mantenimiento.

Autonomía

El bajo consumo de automóviles híbridos, en comparación con los vehículos de combustión interna, hace que la red de suministro de energía eléctrica sea aún escasa, razón por la cual la autonomía, sobre todo en carretera, es un inconveniente para los usuarios de estos coches.

En la ciudad este es un problema que se puede solucionar fácilmente, gracias a las múltiples fuentes de energía eléctrica disponible. En promedio, la autonomía de un coche en su versión eléctrica es de apenas 3 horas.

Las baterías

Pese a que la protección del medio ambiente es una de las grandes virtudes del sistema, la disposición de las baterías, una vez ha finalizado su vida útil, se convierte en otro problema. Similar al que representa la disposición final de las baterías de teléfonos móviles, por ejemplo.

Por el momento, las baterías de coches híbridos no son reutilizables. La industria de la automoción trabaja para desarrollar baterías de mayor duración, con una vida útil más extensa y que sean desechables.

¿Cuál es el coche híbrido más vendido en España en 2016?

Toyota, el fabricante japonés parece ser el líder indiscutible de la categoría. Con 7.603 unidades vendidas, el Toyota Auris, rebasa a su hermano de casa el Toyota RAV4, que alcanza las 6.051 unidades durante el año que terminó.

Toyota Auris HíbridoPor si esto fuera poco, el tercer lugar también lo ocupa Toyota con su modelo Toyota Yaris, que logró ubicar en el mercado español 4.901 autos.  

En el cuarto lugar, con 3.325 coches vendidos, encontramos a Lexus, la marca Premium de Toyota con su NX 300.

El quinto lugar del pódium también es para Toyota, que con su modelo Prius alcanza ventas de 978 unidades.

En la modalidad de Eléctrico enchufable (furgonetas, todoterrenos, turismos), el Mitsubishi Outlander PHEV se impone con algo más de 600 coches vendidos a lo largo del año.

Mitsubishi Outlander PHEV

A pesar de que, al día de hoy, todos los fabricantes disponen de versiones híbridas, lejos están de alcanzar a Toyota en esta categoría.

Expectativas futuras de los coches híbridos

La expectativa para el futuro en el terreno de los eléctricos sin duda reposa en Tesla, que sin duda revolucionará no solo el movimiento de la categoría sino el de la industria en general.
Sea cual sea tu elección, eléctrico, híbrido o combustión interna, puedes ahorrar una interesante cantidad de dinero con opciones de Renting. Consulta nuestros precios en el cotizador online.

Artículos relacionados