Aprende a calcular las emisiones de CO2 de tu coche

Aprende a calcular las emisiones de CO2 de tu coche

Seguro te preguntarás ¿Por qué es necesario aprender a calcular las emisiones de CO2 de un coche? Pues existen varias razones: Una de ellas, la principal, es conocer el verdadero impacto que nuestro coche tiene sobre el medio ambiente.

Pero si la información sobre las emisiones de CO2 de mi coche ya viene en la ficha técnica del vehículo ¿Por qué necesito aprender a calcular las emisiones de CO2?: Porque esa información, es obtenida con base en pruebas sobre terrenos muy específicos, con motores nuevos y perfectamente sincronizados.

El cálculo de las emisiones que hagas, con base en la información real de uso diario y del tiempo de uso de tu coche, tendrá considerables diferencias, si se compara con la información suministrada por el fabricante en el momento de la compra.

Esto quiere decir que ¿la información suministrada por el fabricante es amañada? No. Quiere decir que, los automóviles no se comportan igual en todos los terrenos. Que el consumo y el recorrido diario, así como el tiempo de uso y la calidad del mantenimiento influyen en el cálculo de las emisiones de CO2 de un coche.

¿Por qué aprender a calcular las emisiones de CO2 de un coche?

Vamos a suponer que no tienes una preocupación real por el tema del medio ambiente. ¿Es esa la única razón para conocer el cálculo de las emisiones de CO2 de tu coche?; por supuesto que no.  

Un nivel muy alto de emisiones de CO2 indica un mal funcionamiento de la máquina que, de no corregirse a tiempo, puede afectar todos los componentes del coche, haciéndolo perder valor y generando una cuenta de mantenimiento que puede resultar muy alta.

Hay más razones.

Recuerda que tu coche debe pasar la ITV (Inspección Técnica de Vehículos). Un exceso de emisiones, te puede regresar donde el mecánico o incluso generarte una sanción que resultará más costosa que tomarse el tiempo necesario para aprender a calcular las emisiones de CO2 de tu coche.

Ahora que, no tenemos que suponer necesariamente que no te importa el medio ambiente para nada… seguro que así es, y mucho. Por ello, también debes considerar lo siguiente:  Según el nivel de emisiones de CO2 de tu coche, estás obligado a compensar esa afectación al medio ambiente, plantando un número determinado de árboles al año. Solo puedes saber cuál es ese número de árboles, cuando conoces la cifra de emisiones de tu auto.

¿Cómo calcular las emisiones de CO2 de tu coche?

Vamos a iniciar por aclarar que, este procedimiento, al que hacemos referencia en este artículo, está previsto para vehículos que utilicen combustibles fósiles, como gasolina, Diesel o Gas. Los vehículos que funcionan con electricidad no producen emisiones de CO2.

Los que utilizan biocombustibles, como el etanol, producen emisiones tan bajas que llegan a ser despreciables.

Para realizar el cálculo de las emisiones de CO2 necesitamos conocer algunos datos: El primero de ellos es el consumo real de combustible del vehículo en el momento de la medición.

Para ello, puedes llenar el depósito hasta su máxima capacidad (50 litros, suele ser la más común), y reiniciar el Odómetro de tu vehículo para que inicie una cuenta desde 0.  Una vez, el depósito de combustible esté vacío, tendrás el consumo de tu coche por litro de la siguiente forma.

  • Kilómetros recorridos: 900 (Es un ejemplo)
  • Consumo de combustible: 50 L
  • Consumo por litro 18 Km
  • Consumo por cada 100 Km 5.56 L

Bien. Sabemos que un litro de gasolina quemada, arroja 2.300 gramos de emisiones a la atmosfera, en tanto que, un litro de Diesel que ha hecho combustión, emana 2.600 gramos de CO2 al medio ambiente. Entonces, la operación matemática, para el ejemplo que proponemos es muy sencilla.

Por 18 Kilómetros, el auto en cuestión, arroja 2.300 gramos de CO2. Esto significa que, por cada kilómetro, expulsa 127.7 gramos, que, aunque nos parezca una cifra exagerada, está dentro de la media de los coches que se comercializan en Europa.

Ahora solo debes compararla con la cifra que vienen incluida en la ficha técnica inicial de tu coche. Si la cifra es más baja, estás muy bien, ya que significa que has logrado optimizar de alguna forma la conducción de tu vehículo, haciéndolo más eficiente y ecológico. Pero si el caso es el contrario, seguro tienes algún problema en tu auto, o en la forma de conducirlo, que está generando mayor consumo de combustible, y, por ende, niveles más altos de emisiones de CO2.
Así es que, a solucionar al problema. Ahora que, si quieres ir más allá, puedes calcular tus emisiones anuales, y con base en ellas, establecer cuál debe ser tu cuota de compensación con la naturaleza, en número de árboles sembrados.

Artículos relacionados