Coste anual de mantenimiento de un coche

cuanto cuesta mantener un vehículo

El coste anual de mantenimiento de un coche es uno de los mayores quebraderos de cabeza de los conductores. A menudo, sólo se contempla el precio de compra cuando, en realidad, el mantenimiento supone un encarecimiento considerable del coste total que supone tener disponible un vehículo.

A ese respecto, conviene señalar que el Renting de vehículos es una alternativa que permite eliminar completamente cualquier gasto de mantenimiento de tu coche.

Sea como fuere, vamos a intentar analizar en detalle cuáles son estos costes y qué es lo que implican.

 

¿Cuál es el coste anual del mantenimiento?

El coste de mantenimiento de un coche viene determinado fundamentalmente por:

 

La marca y el modelo utilizados:

Hace poco, publicamos un artículo acerca de cuáles son los modelos de coche más fiables del mercado, de acuerdo con las encuestas anuales realizadas por la OCU. En esa publicación, se ponía de manifiesto que el número de averías varía de forma significativa en función de la marca, modelo y tipo de vehículo.

 

El uso que se hace del vehículo:

Por otra parte, debe tenerse en cuenta que tu estilo de conducción, así como el propósito al que se destine el coche tendrán también una gran influencia en la aparición de averías. En ese sentido, te recomendamos examinar nuestro artículo sobre los principales vicios de conducción que generan más averías.

Por otro lado, conviene tener en cuenta que el uso intensivo al que se somete a los vehículos industriales suele acarrear un rápido deterioro de los mismos. La opción del Renting para furgonetas, por ejemplo, suele resultar mucho más interesante que la compra, dado que incluye el coste de las reparaciones y revisiones, permite cambiar de vehículo en plazos relativamente breves y tiene considerables beneficios fiscales.

 

El número de kilómetros recorridos:

Aquellos conductores que recorren un mayor número de kilómetros no solamente tendrán que hacer frente a más gastos de combustible, sino también a las revisiones oportunas, así como el pago de las piezas y elementos que deban reponerse.

 

¿Hay alguna cifra estándar de los costes de mantenimiento?

Siempre teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente, es posible ofrecer algunas estimaciones de los gastos de mantenimiento de un automóvil.

De acuerdo con las cifras ofrecidas por el IDAE (Instituto para el ahorro y la Diversificación Energética), el coste de mantenimiento por vehículo ascendería a los 2.000 euros al año.

Por su parte, otras fuentes, como la empresa especializada en estudios de mercado, FleetData, sitúan esta cifra en los 23,70 euros por cada 100 kilómetros recorridos. Eso implicaría un coste de hasta 2.370 euros en el caso de un uso moderado del vehículo (<10.000 kilómetros al año), o a partir de los 5.925 euros para usos más intensivos (>25.000 kilómetros).

 

Más de 10.000 euros cada 5 años

Tomando como referencia las fuentes indicadas, el coste de mantenimiento de un coche supondría el desembolso añadido de 11.850 euros cada 5 años, en aquellos casos en los que se recorran no más de 10.000 kilómetros al año.

Por su parte, el coste en el caso de vehículos que se utilicen para recorrer más de 25.000 kilómetros anuales se dispararía por encima de los 29.625 euros cada 5 años.

Ten en cuenta que el mantenimiento y la reparación de averías no son los únicos gastos generados por la propiedad de un coche. Tal como te explicamos en nuestro artículo sobre el coste real de tener un vehículo en propiedad, existen multitud de gastos recurrentes que tendrás que sufragar año tras año para poder seguir conduciendo tu vehículo:

  • Póliza del seguro
  • Impuesto de circulación sobre vehículos de tracción mecánica
  • Combustible
  • Estacionamiento

 

A partir de los 4 años el coste de mantenimiento se incrementa

Por otra parte, no debes olvidar que, 4 años después de la matriculación de un turismo, debe comenzar a pasarse la ITV bianualmente. A partir de los 10 años de antigüedad, esta revisión debe realizarse anualmente.

En el caso de las furgonetas, la primera revisión debe realizarse a los 2 años y de forma bianual hasta los 6 años de antigüedad. Llegado ese momento, las revisiones tienen lugar anualmente.

A todo esto hay que añadir las posibles averías que acontecen como consecuencia del uso y la antigüedad del vehículo en cuestión. Desgraciadamente, hoy en día, el equipamiento electrónico y eléctrico de los coches es una constante causa de viajes al taller.

Como has podido comprobar, una vez se supera el periodo de garantía inicial de 3 años, el coste de mantenimiento de un vehículo se puede llegar a incrementar notablemente.

 

Coste de mantenimiento por marca y modelo

Tal y como te indicamos al comienzo de este artículo, el tipo de marca y modelo determinan los costes generados por una revisión periódica. Procedemos aquí a darte algunos ejemplos.

  • Peugeot 208 del año 2015. La revisión de mantenimiento cada 30.000 kilómetros tiene un coste aproximado de 300 euros (IVA incluido)
  • Audi A4 Berlina/Avant del año 2015. La revisión de mantenimiento cada 30.000 kilómetros tiene un coste aproximado de 150 euros (IVA incluido)
  • Fiat 500 del año 2015. La revisión de mantenimiento cada 30.000 kilómetros tiene un coste aproximado de 370 euros (IVA incluido)
  • Mercedes-Benz Clase CLA Shooting Brake del año 2015. La revisión de mantenimiento cada 50.000 kilómetros tiene un coste aproximado de 530 euros (IVA incluido)

Por supuesto, cada modelo requiere de la sustitución de diferentes piezas y repuestos, de forma que no es posible realizar una comparativa en las mismas circunstancias. Sin embargo, los ejemplos anteriores sí ponen de manifiesto, las diferencias existente en los costes de mantenimiento por marcas.

 

Coste de mantenimiento por kilómetro

Finalmente, y como has podido comprobar el coste de mantenimiento de tu coche por cada kilómetro recorrido también varía notablemente en función del modelo que hayas escogido.

 

Conclusión y recomendaciones

Resulta obvio que el coste de mantenimiento de un vehículo puede llegar a suponer un desembolso económico considerable.

Antes de comprar tu coche, calcula adecuadamente todos los costes que vas a tener que afrontar, así como el uso que piensas hacer de él. Es probable que descubras que el Renting resulta una alternativa más económica y conveniente para tus circunstancias con nuestro eBook para calcular el coste de mantenimiento de un coche.

cta particulares - lease plan go

Artículos relacionados