Accidentes laborales de tráfico – Medidas

Medidas accidentes laborales tráfico

El accidente laboral de tráfico -o ALT- supone un 11% de la siniestralidad en el trabajo que da lugar a una baja médica.

Así lo acredita el Informe de accidentes laborales de tráfico publicado por el INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo) en el otoño pasado, el cual recopila las cifra del 2015.

Accidente laboral de tráfico: Principales estadísticas

Grave problema para la seguridad en el trabajo

Uno de los aspectos más preocupantes del citado informe es que los accidentes de tráfico constituyen el 27,5% de los siniestros laborales mortales y el 22,2% de los graves.

Es decir, este tipo de accidentes al volante supone un importante problema dentro del ámbito de la seguridad en el trabajo.

Mayor incidencia en los desplazamientos in itinere

Por otra parte, una amplia mayoría de los ALT (73%)  tienen lugar in itinere, o lo que es lo mismo, en los desplazamientos al trabajo o el regreso a casa. No obstante, es durante la ida al puesto laboral, cuando la incidencia es mayor (64% frente al 34%).

En el mismo sentido, los lunes acaparan un porcentaje más alto de accidentes de esta naturaleza, sumando el 21% del total.

Más número de ALT de los hombres pero menos mujeres al volante

En lo que se refiere a la distribución según sexos, los hombres muestran una mayor presencia en los ALT, con un 79,7% del total.

No obstante, el informe matiza que la actividad de conducción es menos frecuente en las mujeres implicadas en estos accidentes: en 70,4% frente a un 80,7%.

Más peligro para los trabajadores de entre 25 y 49 años.

En lo que concierne a la franja de edad de los trabajadores involucrados en un accidente de tráfico laboral, aquellos comprendidos entre los 25 y los 49 años son los que tienen más probabilidades de sufrir un accidente.

Más específicamente, la horquilla entre 35 y 39 años acumulan el 17,3% de los accidentes.

Desgraciadamente, el informe no matiza cuantas personas de cada franja de edad realizan los desplazamientos en coche, sino únicamente, cuantos accidentes han tenido lugar para cada grupo de edad. En consecuencia, es arriesgado establecer conclusiones, dado que la franja de entre 25 y 49 años es también la que representa a la mayor parte de la población activa.

Trabajadores

Mayor siniestralidad en los sectores de conducción y operación de maquinaria móvil, y protección y seguridad

Por otro lado, no sorprende comprobar que de la totalidad de ALT, los sectores relacionados con la conducción de maquinaria, así como la protección y la seguridad son los que mayor accidentes tienen, 30,4% y 10,2% respectivamente.

Medidas para prevenir el accidente laboral de tráfico

Si quieres reducir la incidencia de accidentes laborales de tráfico en tu empresa, entonces es necesario que adoptes una política de prevención de siniestralidad laboral, la cual incluya una serie de medidas destinadas a evaluar los mayores riesgos y prevenir los accidentes.

Evaluación de los riesgos de accidentes

En primer lugar, se ha de proceder a evaluar los riesgos de ALT, para lo cual se puede contar con los datos suministrados por agentes externos, tales como la compañía aseguradora, la empresa de renting o las organizaciones como el INSHT.

Además, el departamento o persona encargada de la prevención de riesgos laborales deberá hacer un seguimiento de los accidentes que tengan lugar dentro de la propia empresa.

El propósito es establecer una serie de datos estadísticos, que permitan identificar los focos más problemáticos.

Elaboración de un plan de acción para la prevención de riesgos de ALT

En segundo lugar, y una vez se hayan identificado los principales riesgos y causas de accidentes de tráfico laborales, se ha de proceder a crear un plan de acción preventiva, así como identificar a los grupos prioritarios en los que debe hacerse especial incidencia.

Los ámbitos de actuación recomendados suelen ser:

  • Supervisión de los desplazamientos en jornada laboral.
  • Supervisión de los desplazamientos in itinere.
  • Formación de los empleados acerca de los factores de riesgo.

Supervisión de los desplazamientos en jornada laboral

Con el fin de gestionar de una forma más segura los desplazamientos de tráfico dentro de la jornada laboral, es imprescindible:

  • Facilitar a los empleados un mapa con las rutas más seguras y de menor incidencia de tráfico.
  • Mejorar la gestión del trabajo realizado con los empleados, haciendo un seguimiento de la carga de trabajo impuesta, el rendimiento proporcionado por el empleado a lo largo de su jornada, los posibles tiempos de espera –importante factor de estrés-, el cumplimiento de los tiempos de descanso y, por supuesto, el estado de la circulación.
  • Elegir el medio de transporte más apropiado en términos de eficiencia y seguridad vial.
  • Valorar el tipo de transporte realizado, para lo cual se tiene en cuenta si se traslada a pasajeros o materiales, el tipo de conducción requerida, la logística, etc.
  • Tener en cuenta el factor vehículo, lo que incluye su antigüedad, medidas de seguridad, así como el estado de conservación y mantenimiento del mismo.

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Supervisión de los desplazamientos en jornada laboral

Como ya hemos visto, los desplazamientos in itinere constituyen el grueso de los ALT. Con el fin de reducir estos accidentes, las medidas de prevención pueden incluir:

  • Política de disminución de la movilidad, favoreciendo el teletrabajo.
  • Ordenación de la movilidad, flexibilizando los horarios de entrada y salida para evitar las horas punta.
  • Incentivo del uso del transporte público o medios alternativos, como el transporte privado colectivo.

Formación de los empleados acerca de los factores de riesgo

Finalmente, es imprescindible educar a los empleados y proporcionarles cuanta información resulte oportuna, para que éstos puedan conocer los principales factores que incrementan el riesgo de sufrir un ALT.

Lecturas recomendadas:

Una vez todas estas medidas se hayan puesto en práctica, se ha evaluar los resultados del plan de prevención del accidente laboral de tráfico y, en su caso, realizar los ajustes oportunos para mejorar las nuevas estadísticas.

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