Emergencia en carretera, ¿cómo actuar?

emergencia en carretera

De acuerdo con datos facilitados por la Cruz Roja, el 57% de las muertes de tráfico tiene lugar durante los primeros cinco minutos transcurridos tras un accidente. Saber cómo actuar ante una emergencia en carretera tiene una influencia directa sobre esta estadística.

En este artículo, vamos a enseñarte las principales pautas a seguir tanto cuando tienen lugar una emergencia ocasionada por un accidente, como cuando se  deben a una avería en tu propio vehículo, la cual te obligue a detener la marcha.

Cómo actuar ante un accidente de tráfico: Aplica la conducta PAS

PAS son las siglas de Proteger, Avisar y Socorrer. Este protocolo tiene como propósito ayudar a que otros conductores puedan ayudar de una forma eficaz a las personas accidentadas, sin que por ello arriesguen su propia seguridad o puedan generar otro accidente.

1º Proteger

Lo primero que debes hacer, antes de intentar socorrer a otra persona es garantizar tu propia seguridad. Para ello deberás proceder a estacionar tu vehículo fuera de la vía lo más a la derecha posible y encender las luces de emergencia. Bajo ningún concepto conduzcas marcha atrás en una autopista para llegar al lugar del accidente.

No bajes de tu vehículo sin antes ponerte el chaleco reflectante homologado. Para salir, utiliza la puerta más cercana a arcén y, en caso de que exista, colócate detrás del guardarraíl.

Desplázate hasta el lugar del accidente con el triángulo de seguridad, el cual deberás colocar, al menos, 50 metros por detrás del vehículo. En caso de autopistas, esta distancia asciende a 100 metros. Para poder medir la distancia adecuada, puedes tomar como referencia el hecho de que cada paso que des supone un metro recorrido.

Ten en cuenta que, si se trata de una carretera con circulación en dos sentidos, deberás colocar un segundo triángulo en frente del vehículo más adelantado, cumpliendo los mismos requisitos mencionados anteriormente.

En el caso de que dispongas de un kit de emergencias, llévalo contigo, así como tu teléfono móvil y unos guantes protectores. Durante el trayecto hasta el lugar del accidente, es recomendable que hagas señales a los otros conductores para que disminuyan la marcha.

En el supuesto de que el coche accidentado se encuentre en el otro lado de una autopista, no asumas ningún tipo de riesgo para cruzar la vía. La percepción que una persona que camina por el arcén tiene de la distancia y la velocidad de los vehículos en las vías rápidas suele ser muy imprecisa, por lo que podrías estar poniendo en peligro tu vida. En esa circunstancia, lo más recomendable es limitarse a llamar a los servicios de emergencia y advertir al resto de conductores del peligro en la vía.

Una vez hayas llegado hasta el vehículo accidentado, y siempre y cuando te sea posible acceder al habitáculo del conductor, apaga el contacto, echa el freno de mano e impide que nadie fume.

2º Avisar

Teniendo en cuenta las normas indicadas anteriormente concernientes a tu propia seguridad, procede a llamar al número de emergencias 112, no sin antes haberte asegurado de que puedes proporcionar información relevante. Esto incluye el lugar del accidente, una breve descripción de la situación, una estimación de las lesiones de las víctimas, así como el número de vehículos y personas implicadas.

No cuelgues la llamada hasta que el operador te lo indique, pues podría tener preguntas y recomendaciones específicas que hacerte.

Por otra parte, no dudes en solicitar la ayuda de otros conductores y asegúrate de que aquellas víctimas que puedan caminar, se desplacen lo antes posible a un lugar seguro fuera de la carretera.

3º Socorrer

En primer lugar, evalúa la situación y el número de víctimas, atendiendo primero a aquellas  que presenten un estado de mayor gravedad.

Socorrer a la víctima de un accidente de tráfico es la parte más delicada de todo el protocolo PAS. Sólo debe realizarse, una vez se haya cumplido con las otras dos fases y manteniendo un estado de calma.

Procede a examinar las funciones vitales de la víctima; es decir, pulso y respiración. En caso de ser necesario, y si conoces el procedimiento, realizar la maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP).

También debes comprobar la presencia de heridas. Si está teniendo lugar una hemorragia debes proceder a comprimir la herida y, a ser posible, aplicar un vendaje compresivo.

Por otra parte, jamás debe darse de beber a una persona inconsciente.

Por regla general, se desaconseja sacar a la víctima del interior del vehículo, salvo en los casos en los que su vida esté corriendo peligro. Esto tiene lugar cuando se ha producido una parada cardio-respiratoria, el vehículo está ardiendo o sumergiéndose en el agua, o alguna situación semejante. Evita, no obstante, poner en peligro tu propia vida.

En los casos en que la persona accidentada sea un motorista, no se le debe quitar el casco, salvo si no respira, lo hace con dificultad o está vomitando.

Durante la espera de los servicios de emergencia, es importante hacer todo lo posible porque la víctima se mantenga consciente y se sienta acompañada.

Cómo actuar ante una emergencia por una avería

En caso de que se sufra una avería en carretera, debe hacerse lo posible por estacionar el vehículo fuera de la misma. En ese sentido, y siempre que no suponga un riesgo para tu seguridad, has de tratar de desplazar el coche hasta el arcén u otra zona segura.

Por cierto, conviene que conozcas el artículo que explica »Cuáles son las averías más habituales en los coches».

Recuerda no salir de tu coche sin antes haberte puesto el chaleco reflectante, y proceder a abandonar el vehículo por la puerta más cercana al arcén.

Al igual que te explicamos en el apartado anterior, deberás proceder a colocar los triángulos de emergencia a una distancia no inferior a 50 metros tanto por delante, como por detrás del coche. Si la vía es una autopista, se ha de colocar únicamente el triángulo trasero a una distancia de 100 metros.

Sólo cuando hayas procedido a asegurar la zona, debes llamar a tu servicio de asistencia en carretera. Durante la espera, lo más recomendable es que te mantengas alejado de la calzada para evitar un posible atropello.

 

Artículos relacionados