Circular por rotondas. Todo lo que necesitas saber

circular por rotondas

Circular por rotondas de la forma correcta no sólo contribuye a hacer que el tráfico sea más fluido, sino que también evita accidentes con otros vehículos.

En este artículo, vamos a explicarte las reglas fundamentales de circulación por glorietas, y resolveremos las dudas más habituales de los conductores.

Quién tiene prioridad en una rotonda

Las reglas de prioridad en una rotonda son muy sencillas.

  • Todos aquellos vehículos que quieran acceder a una rotonda deben ceder el paso a los que ya están circulando en su interior.

Prioridad en rotondas de doble carril

  • Aquellos vehículos que ya están circulando dentro de una rotonda tienen prioridad sobre los que quieren incorporarse. No obstante, también existe el deber de facilitar la incorporación, siempre y cuando no suponga un riesgo para la circulación ni la vulneración de otras normas. En ese sentido, si la rotonda cuenta con varios carriles, cabe la posibilidad de desplazarse a la izquierda, para facilitar la entrada de otros vehículos.
  • Una vez dentro de la rotonda, los vehículos que circulen por la izquierda deben ceder el paso a aquellos que circulen por el carril de la derecha.

Cómo circular y tomar las salidas de las rotondas

Además de las normas de prioridad descritas anteriormente, también existen unos criterios básicos de circulación por rotondas con varios carriles.

  • En primer lugar, se recomienda el uso generalizado del carril derecho, salvo que las circunstancias del tráfico lo impidan.

Por otra parte, la salida que se vaya a tomar afecta al carril de circulación:

  • Se ha de circular por la derecha en el caso de tomar la primera o segunda salida.
  • Se puede circular por el carril interior en caso de tener la intención de tomar la tercera salida o hacer un cambio de sentido, así como cuando la densidad del tráfico lo requiera. No obstante, hay que tener en cuenta la siguiente regla.
  • Siempre se debe regresar al carril de la derecha antes de llegar a la salida correspondiente. Es decir, no se permite circular por un carril interior, para acto seguido salir de la rotonda, incluso aunque haya varios carriles de salida.

El ejemplo más habitual de la infracción de esta norma es el hecho de cruzar recto por una rotonda, o lo que es lo mismo, acceder desde el carril de la derecha, incorporarse directamente al carril interior y, acto seguido, salir de la rotonda por la segunda salida cruzando varios carriles.

De acuerdo con cifras de la DGT, el 15% de los conductores realizan esta maniobra, que es la causa de los accidentes más graves en las glorietas.

Circulación por rotondas con vehículos de gran tamaño

Una de las principales excepciones a las normas indicadas en el anterior apartado afecta a los vehículos de gran tamaño, como camiones o autobuses.

  • En el caso de que la longitud de estos vehículos les impida mantenerse dentro de un solo carril, se permite la utilización simultánea de varios carriles para la circulación por la rotonda.
  • De hecho, el resto de usuarios deben proceder a facilitar la maniobra en la medida en que no suponga un riesgo para la circulación.

Intermitentes en rotondas

El uso de los intermitentes es otro de los aspectos más conflictivos. Éstas son las instrucciones de la DGT.

  • Se debe utilizar el intermitente para señalizar los cambios de carril.
  • Se desaconseja la antigua práctica de mantener el intermitente izquierdo para indicar que se continúa circulando por la rotonda.
  • Se debe utilizar el intermitente derecho para señalizar la maniobra de salida. Ahora bien, sólo debe activarse el intermitente una vez se ha sobrepasado el eje longitudinal de la anterior salida. De lo contrario, el resto de conductores podrían malinterpretar la señal, considerando que se va a utilizar la salida previa.

Circulación de ciclistas en las rotondas

En el caso de las rotondas, los ciclistas se han de someter a las mismas normas de circulación que el resto de vehículos.

La única particularidad que hay que señalar es que los grupos de ciclistas deben ser considerados como un único vehículo. Eso significa que, una vez han accedido a la rotonda, cuentan con prioridad como colectivo sobre el resto de vehículos que quieran acceder a la rotonda o cambiar de carril.

Si quieres más información sobre la circulación de ciclistas te recomendamos las siguientes lecturas:

Se puede adelantar en una rotonda

Otra de las preguntas más frecuentes entre los conductores es si se puede adelantar en una rotonda.

Efectivamente, la maniobra de adelantamiento está permitida en una rotonda. Sin embargo, las características habituales de la circulación por glorietas, así como las normas de circulación descritas previamente reducen mucho la casuística en la cual el adelantamiento se pueda realizar de una forma segura y legítima. Por ese motivo, se desaconseja la realización de esta maniobra.

Confiamos en haber aclarado todas tus dudas y contribuido a que tu circulación por rotondas se realice de una manera segura y eficaz.

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