Cómo llevar una mascota en coche: todo lo que necesitas saber

perro asomado a la ventana del coche

Los animales de compañía están tan expuestos como cualquier otro pasajero durante los desplazamientos en automóvil.

Por ese motivo, es importante que sepas cómo llevar una mascota en coche de la forma más segura posible y cumplimento con la normativa.

 

Cómo llevar un perro en el coche legalmente

Lo cierto es que la normativa para llevar un perro en el coche (o cualquier otro tipo de animal) no es especialmente extensa y detallada sino, más bien, todo lo contrario. Por supuesto, nos estamos refiriendo al transporte de mascotas, no de ganado.

De acuerdo con el artículo 11 de la Ley de Seguridad Vial (LSV) y los artículos 17 a 19 del Reglamento General de Circulación (RGC), “El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencias entre el conductor y cualquiera de ellos.”

La DGT se ha pronunciado en diversas ocasiones al respecto, haciendo especial hincapié en la necesidad de que el animal viaje convenientemente sujeto. Los objetivos de este tipo de medida son:

  • Evitar que la mascota interfiera sobre la capacidad de conducción.
  • Evitar que la mascota salga despedida, generando lesiones a otros ocupantes, además de sufrirlas ella misma.

 

Transportar mascotas en coche: múltiples alternativas

Teniendo en cuenta lo anterior, existen un buen número de alternativas para llevar a tu perro, gato o hurón en coche de forma segura y legal.

En cualquier caso, las mejores opciones son aquellas que han sido sometidas a ensayos de choque y cuentan con la homologación europea, de acuerdo con las normativas EC R17 o DIN 75410-2.

 

Utilización de arneses

Los arneses son una alternativa razonable, especialmente con animales de pequeño y mediano tamaño.

Con el fin de evitar que el animal se golpee tras una colisión, debe tenerse en cuenta la longitud del cinturón de seguridad y medir la distancia máxima respecto al asiento delantero o el salpicadero.

Además, los arneses han de utilizar dos enganches. En caso contrario, la hebilla del enganche puede romperse con más facilidad durante un accidente.

No se recomiendan los correajes que se enganchan al collar del perro pues, en caso de colisión, no logran retener el animal.

arnes-perro

 

Utilización de transportín

El transportín añade un extra de seguridad y está indicado para mascotas de cualquier tamaño.

No obstante, existen muchos lugares donde colocarlo y no todos son igual de seguros.

  • Transportín en el suelo del vehículo: La colocación de pequeños transportines en el suelo del habitáculo interior de un vehículo, es una opción bastante segura. En caso de colisión, la energía del impacto es absorbida rápidamente, lo que previene la aparición de lesiones.
  • Transportín en el maletero: Para los transportines de mayor tamaño, se recomienda la colocación en el maletero y en posición transversal a la dirección de la marcha.

 

Rejilla divisoria

Por último, la rejilla divisoria está pensada para colocar a animales de gran tamaño en el maletero de vehículos con portón trasero. Ciertamente, se previene que la mascota pueda entrar al habitáculo de los pasajeros pero, de producirse un accidente, ésta podría sufrir lesiones graves.

rejilla maletero para perros
¿La solución?

Combinar el uso del transportín con la rejilla divisoria es la mejor manera de transportar una mascota grande en el maletero del coche.

 

Cómo no llevar a una mascota en coche. ¡Nunca hagas esto!

 

Llevar al animal suelto

Llevar un animal suelto en el interior de un coche puede tener consecuencias desastrosas para el propio animal y para los demás pasajeros.

De acuerdo con los crash-test llevados a cabo por la RACE, a una velocidad de 50 km/h, una colisión frontal hará que el animal salga propulsado hacia adelante con fatales consecuencias para sí mismo y los pasajeros que estén en su trayectoria.

El peor escenario es aquel en el que la mascota viaja suelta sobre la bandeja trasera del maletero. El impacto sobre el reposacabezas del conductor causa lesiones muy graves e incluso mortales sobre el conductor.

 

Colocar un transportín con el cinturón de seguridad

Aunque a priori pueda parecer una elección segura, los crash-test a los que nos hemos referido, ponen de manifiesto que el transportín rompe los puntos de sujeción del cinturón.

En consecuencia, el animal sufre graves lesiones y los ocupantes también pueden ser víctimas del impacto.

 

Transportar mascotas en coche: otros aspectos a tener en cuenta

 

Prevenir un viaje cómodo

Las mascotas pueden sufrir un considerable estrés durante los viajes en coche. Es por eso que se recomienda aprovechar todas las paradas para permitir que tu mascota salga del vehículo y se hidrate convenientemente.

Bajo ningún concepto debe dejarse a un animal encerrado en un vehículo en verano. Las altas temperaturas pueden suponer la muerte del mismo en muy poco tiempo.

 

Viajando por la Unión Europea con tu mascota

Todos los ciudadanos de la Unión Europea pueden viajar con su mascota siempre y cuando dispongan del pasaporte sanitario europeo de animales de compañía y esté convenientemente vacunada contra la rabia.

Lo más habitual es que dicho pasaporte sea expedido por el veterinario habitual de tu mascota.

Además, se requiere la implantación del chip de reconocimiento o un tatuaje legible que permita la identificación del animal en caso de extravío. En países como Finlandia, Irlanda, Reino Unido o Malta se exige, además, la vacunación contra la tenia echinococcus. Se trata de un parásito frecuente en perros y animales de ganado.

pasaporte europeo gato

Artículos relacionados