¿Cada cuántos KM se cambian las ruedas?

cambio de neumáticos

Saber cuándo cambiar los neumáticos del coche es una cuestión que afecta tanto a tu bolsillo como a tu seguridad durante la conducción.

Por un lado, tendrás la certeza de haber sacado el máximo provecho económico a las cubiertas. Por otro, te asegurarás de disponer siempre del agarre más preciso en la carretera.

Si quieres saber cómo influyen los neumáticos en la conducción, te recomendamos leer nuestro artículo especializado haciendo clic en el enlace.

Existen diversas circunstancias en las que se hace necesario cambiar los neumáticos:

  • Cuando han sufrido daños.
  • Cuando se han desgastado.
  • Cuando han envejecido.

Cambiar los neumáticos cuando han sufrido daños

Los neumáticos pueden sufrir muchos tipos de daños; desde un pinchazo, hasta golpes contra bordillos, baches u otros objetos en la carretera.

Si detectas que alguno de los neumáticos de tu coche ha sufrido un daño que resulta evidente, lo más recomendable es que acudas al taller para que lo comprueben.

En algunos casos, es posible proceder a la reparación del neumático. Sin embargo, hay determinadas circunstancias que exigen el cambio inmediato:

  • Se ha sufrido un pinchazo en el flanco.
  • Se ha deformado el aro del talón o éste ha quedado a la vista.
  • Se han despegado las gomas o lonas.
  • Se aprecian pliegues en las gomas o lonas.
  • Se aprecian deterioros producidos por hidrocarburos o productos corrosivos.
  • Las gomas presentan un jaspeado o asperezas causadas por un rodaje con presión baja.

¿Cada cuántos kilómetros se cambian las ruedas?

Una de las preguntas más frecuentes de los conductores es cada cuántos kilómetros se ha de cambiar las ruedas.

Lo cierto es que la clave no está en los kilómetros recorridos, sino en el desgaste que experimenta el neumático.

Por supuesto, cuantos más kilómetros rueda un neumático, más se desgasta, pero no se puede aplicar una regla fija a todos los modelos.

Existen muchos otros factores que afectan al desgaste, tales como la calidad de la goma, la superficie o el terreno sobre el que se circula habitualmente, la presión de los neumáticos, la carga habitual que soporta el coche, el estilo de conducción, una mala alineación de los ejes, las condiciones ambientales, etc.

Descubre aquí cómo afecta el frío a tu coche.

Si quieres contar con una referencia, se suele sugerir que los neumáticos de calidad necesitan ser cambiados cada 50.000 kilómetros.

No obstante, la clave está en comprobar el desgaste de los neumáticos. Te lo explicamos en el siguiente apartado.

Cambiar unos neumáticos desgastados

La normativa vigente en España establece que la profundidad mínima que debe tener el dibujo de un neumático es de 1,6 mm.

En caso de que la goma se haya desgastado y el dibujo no alcance dicha profundidad, la capacidad para evacuar agua, así como la adherencia del neumático se reduce exponencialmente. Es decir, hay muchas probabilidades de sufrir un accidente.

¡Además, te pueden poner una multa!»

En caso de que la revisión de la ITV o una inspección por parte de las autoridades detecte esta infracción, el coche quedará inmovilizado y se procederá a imponer una multa administrativa.

Cambiar neumáticos

Afortunadamente, comprobar el desgaste de los neumáticos es más fácil de lo que imaginas.

De hecho, existen indicadores de desgaste en la banda de rodamiento que puedes examinar visualmente. Te enseñamos cómo hacerlo en nuestro artículo:

Cómo comprobar el estado de los neumáticos

Atención:

Aunque el límite legal se sitúa en 1,6 mm, todos los principales fabricantes recomiendan cambiar los neumáticos cuando la profundidad sea inferior a los 3 mm dado que, a partir de ese momento, las prestaciones comienzan a reducirse rápidamente y puede resultar peligroso circular bajo la lluvia.

Cambiar los neumáticos por el paso del tiempo

Con independencia de que no se detecte un desgaste o daño aparente en el neumático, la recomendación general es que los neumáticos sean revisados anualmente, una vez han transcurrido 5 años desde su fabricación.

Esto se debe a que, pasado ese tiempo, las propiedades del compuesto pueden haberse deteriorado sin que esto resulte evidente.

Puedes comprobar la fecha de fabricación de tus neumáticos en el flanco de los mismos.

Por otro lado, pasados 10 años, lo más apropiado es proceder a su sustitución.

Revisar los neumáticos con regularidad

De acuerdo con las recomendaciones del RACE (Real Club del Automóvil de España), la presión de los neumáticos debería ser revisada, como mínimo, 1 vez al mes.

Te recomendamos aprovechar esta revisión rutinaria para hacer un examen visual del estado en el que se encuentran los neumáticos de tu coche y comprobar la profundidad del dibujo.

Este sencillo hábito no sólo contribuirá a incrementar la seguridad durante tu trayecto, sino que puede ayudarte a prolongar la vida útil de las cubiertas durante más tiempo.

¿Cómo es posible?»

¡Muy sencillo!

Una mala presión de los neumáticos, puede hacer que estos se deterioren más rápidamente.

Además, si te percatas que la degradación de los neumáticos no está teniendo lugar de manera uniforme, es posible que haya algún otro problema o avería, cuya reparación te evitará gastar tus neumáticos prematuramente.

En LeasePlan nos ocupamos de todo

Con LeasePlan no tienes que preocuparte por el cambio de neumáticos ni por el coste que éste pueda suponer.

Todos nuestros contratos de Renting de coches incluyen el cambio de neumáticos. Además, te avisamos de las revisiones mecánicas que debes realizar periódicamente. De hecho, nosotros mismos pasamos a recogerte el coche allí donde nos indiques.

Artículos relacionados