¿Cómo preservar la seguridad vial durante el transporte de mascotas?

transporte de mascotas

Al igual que los niños, el transporte de mascotas en un coche también requiere cuidados especiales. Conducir con animales sueltos o incluso, con mascotas asomando partes de su cuerpo fuera del vehículo, además de representar un riesgo, es una conducta penalizada y sujeta a multas en algunos lugares del mundo.

En Europa, está prohibido el transporte de animales en las partes externas del coche, e incluso entre los brazos o las piernas.  Entonces, la pregunta es válida. ¿Cómo transportar mascotas con seguridad y sin violar la ley? Pues ese es nuestro tema de hoy.

¿Cómo transportar mascotas en un coche de forma adecuada?

El correcto transporte de mascotas varía de acuerdo con el tamaño y la especie del animal.  En estos días, son varios los dispositivos que nos permiten llevar a cabo esta labor con seguridad:

  • Cajas para transporte de animales
  • Cinturones de seguridad para animales
  • Arnés de seguridad
  • Sillas y asientos específicos para animales

Las cajas están indicadas para el transporte de gatos y perros de tamaño pequeño y medio. Estas cajas deben tener un tamaño adecuado para el animal, de tal forma que pueda ponerse de pie y cambiar de posición con comodidad.

Las cajas deben tener ventilación adecuada, contar con cerrojo para bloquear las puertas, mango para sujetarla en la parte superior y también para asegurar el cinturón, cuando la mascota se lleva en el habitáculo del coche.

Es muy importante así mismo, que el animal tenga plena visibilidad hacia el exterior. De no ser así, se sentirá atrapado y puede lesionarse tratando de salir de la caja.

Algunos animales, debido a su tamaño o a su carácter no pueden viajar encerrados en una caja, por lo menos en un coche.

Para esta clase de animales, se han diseñado unos muy prácticos arneses que se acoplan perfectamente al cinturón de seguridad, o en algunos casos, reemplazan el cinturón, fijándose desde el mismo ajuste del cinturón.

Estos arneses permiten a la mascota viajar dentro del auto, como si fuese un ser humano, disfrutar del viaje, de forma segura y sin violar la ley.  Este es un accesorio ideal para los perros de gran tamaño. Los gatos, difícilmente se adaptan al arnés y se sienten más cómodos en la caja, viajando en la parte posterior del coche, junto con el equipaje.

Algunos gatos, y perros de tamaño medio y pequeño, suelen adaptarse muy bien a una especie de asiento, similar al que usan los bebés, que se fija al asiento trasero, y que permite utilizar en forma simultánea el cinturón de seguridad.  Estas sillas, parecen no incomodar a los gatos y los perros sí que las disfrutan.

 

Transporte mascota coche

La seguridad vial durante el transporte de mascotas. 

Planificar el viaje

Antes de iniciar un viaje acompañado de una mascota, conviene planificar el camino de tal forma que resulte lo menos estresante posible para el animal. Es recomendable, para viajes largos, hacer dos paradas, para que la mascota pueda caminar, estirar el cuello y beber un poco de agua.

Comida durante el viaje

No es aconsejable que las mascotas consuman alimentos durante el viaje. Algunos de ellos, al igual que los seres humanos, pueden tener necesidad de vomitar e incluso, requerir algún medicamento para evitar el mareo. Por supuesto, si se trata de un viaje muy largo, sí será necesario dar de comer a la mascota, pero durante un periodo de descanso de por lo menos una hora.

El agua, nunca debe faltar al interior del coche. Es importante estar atentos a las señales que indiquen que la mascota necesita agua y suministrársela de inmediato.

Temperatura

La temperatura debe ser confortable para el animal, y en lo posible, similar a la que disfruta en su vida cotidiana.  Si el coche tiene aire acondicionado, es recomendable mantener las ventanas cerradas, para que la mascota no se asuste con los ruidos de la carretera.  Un pequeño truquito: Para los animales que se estresan fácilmente, deja una prenda impregnada con el olor del amo durante todo el viaje. Eso lo tranquilizará y lo hará sentirse seguro.

Paradas de descanso

Las paradas de descanso, en viajes muy largos, deben ser planificadas y programadas. En estas paradas, el animal debe hacer ejercicio, comer, beber agua, jugar con su amo, de tal forma que asimile la situación como un evento placentero y no como algo extraño e intimidante.

La comodidad del animal es factor esencial para un viaje seguro. Una mascota que se torne agresiva en medio de una carretera de alta velocidad, podría causar un accidente de proporciones mayúsculas, con consecuencias fatales para los ocupantes del coche y para otros conductores que transiten por la misma carretera.

De ahí la importancia de conocer estas recomendaciones para preservar la seguridad vial durante el transporte de mascotas.

Artículos relacionados