Cómo conducir en la montaña estas vacaciones de verano

Vacaciones de verano: consejos básicos para conducir en la montaña

La montaña es uno de los destinos preferidos por las familias españolas en las vacaciones de verano. Alinear y ajustar el coche, preparar los equipajes, reservar el alojamiento, programar las actividades de esparcimiento y por supuesto, establecer la ruta del viaje, son actividades rutinarias cuando planeamos un viaje familiar de verano.

Pero, ¿es necesario aprender a conducir en la montaña?

Si ya lo has hecho, es probable que conozcas el panorama de lo que enfrentaras en carretera, y que no te sorprendan ciertas condiciones particulares de la conducción en la montaña. Pero, si eres novato en este terreno, es bueno que conozcan estos consejos básicos para conducir en la montaña.

Consejos básicos para conducir en la montaña

Conducir en la montaña puede ser una experiencia muy agradable. Sin embargo, puede entrañar algunos peligros. Ante una imprudencia, no habrá segunda oportunidad para corregir.

Mantener la concentración

Es importante que prestes atención constante a lo que sucede a tu alrededor y al camino que estás siguiendo. Los caminos, en alta montaña, suelen ser sinuosos, y no sabes lo que encontrarás al tomar una curva.  Fuertes vientos, o la aparición de imprevista de animales en la vía, puede jugarte una mala pasada.

Atención a los límites de velocidad

Aunque esta es una recomendación válida siempre, para conducir en la montaña es imperioso respetar en forma estricta los límites de velocidad publicados. No todas las vías están debidamente señalizadas.

Al circular por carreteras estrechas y sinuosas, en donde no aparece un aviso sobre la velocidad permitida, es bueno ser prudentes con el acelerador, sobre todo al acercarse a una curva en una colina.

Mantenerse en el carril externo

Al tomar las curvas, debes mantenerte en el carril externo de la carretera. Los coches que circulan demasiado rápido, tienden a ocupar el interior de la vía. Si dos vehículos, transitan en sentido opuesto, a alta velocidad, por el centro de la carretera, seguro se presentará una colisión.

Conducir a marchas bajas

Al descender colinas, debes tratar de no utilizar la misma marcha durante mucho tiempo. Hacerlo, desgasta innecesariamente las pastillas de los frenos, y causa una exigencia mayor al motor.

Los cambios climáticos

En la montaña el clima se rige por normas diferentes. Cuando se conduce en las montañas, el clima puede cambiar en un instante. La lluvia, las tormentas o los fuertes vientos, pueden aparecer rápidamente. Ante la menor señal, acerca de la aparición de cualquiera de estos fenómenos, es recomendable reducir la velocidad de inmediato, o incluso, dependiendo de la intensidad detener la marcha y esperar.

Tomar un descanso

La conducción en la montaña puede resultar estresante para un avezado conductor, experimentado en grandes autopistas.

Conducir a baja velocidad, en caminos agrestes, con la atención fija siempre en el camino, desgasta y cansa.

Es necesario tomar las cosas con mucha calma, y hacer varias paradas de descanso. Incluso, contar con dos conductores, es una muy buena idea.

Tomar un descansoElegir el vehículo adecuado

La montaña es el escenario propicio para que los coches de transmisión manual brillen y demuestren su poderío. Con ellos, es posible obtener control total en las subidas o bajadas prolongadas. Un coche de transmisión automática, también lo puede hacer, pero con mayor esfuerzo del coche y del conductor.

Tips para conducir en la montaña

  • Presta atención a las señales que indiquen pasos o cumbres peligrosos o muy empinados.
  • Cuando el camino se hace más empinado, se experimenta una reducción de la potencia del motor. Es necesario utilizar el embrague y pasar a la marcha inferior.
  • Si el problema persiste y el motor registra menos de 1500 rpm, es necesario frenar, embragar y continuar bajando de marcha.
  • Recuerda que, por regla general, tanto en la escalada como en el descenso, entre más empinada sea la carretera, menor debe ser la velocidad.
  • Al subir o bajar a una marcha inferior, el motor sonará diferente a como lo hace en un terreno plano. Esto es normal, ya que las RPM están muy por debajo del nivel mínimo que indica una línea roja en el tacómetro.
  • En terrenos en los que se presente nieve o hielo, las precauciones se deben extremar y la velocidad debe ser la más baja posible.
  • El kit de carretera y primeros auxilios, debe estar completo y en perfecto funcionamiento, para conducir en la montaña. Teléfonos celulares, radios, baterías, agua y elementos de supervivencia no deben faltar en el coche.
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