Mejor coche para llevar niños al cole: el más seguro

consejos para llevar a niños en el coche

El mejor coche para llevar niños al cole es el más seguro. La vuelta al cole representa una oportunidad para que los adultos y los niños compartan un espacio que, aunque corto, resulta especialmente significativo en la comunicación diaria entre padres e hijos.

El coche es el escenario de ese momento especial.

El primer día, es especialmente traumático. Todo parece salir mal y parece también, que las vacaciones de verano nos han hecho olvidar la rutina que ya teníamos aprendida.

Pero no hay nada que hacer. Septiembre ha llegado y con él regresan las clases, el ajetreo y las carreras en la mañana. Conviene hacer una revisión de esas precauciones que debemos tener a diario para llevar niños en coche cada día al cole.

¿Cuáles son esos consejos?

Compartimos contigo una batería de 10 recomendaciones que esperamos sean de utilidad, en el primer día de colegio.

10 consejos para llevar niños en coche al cole, en su primer día

Revisar el coche con anterioridad

Que no te sorprenda la mañana del primer día con el depósito sin combustible, o simplemente un auto que no enciende. Desde la noche anterior, tómate unos minutos para revisar el coche y verificar que todo esté en orden. No solo para que no pases apuros en la mañana, sino por la seguridad de los niños.

Salir con el tiempo necesario

Tus niños no son los únicos de la ciudad que inician clases ese día. ¿Puedes imaginar el atasco? Para que esto no te dañe el día, sal de casa con tiempo suficiente y prepárate mentalmente para la demora y el tráfico típicos del primer día de clases.

Con el correr de los días, las cosas se van ajustando. Pero el primer día, debes salir mucho más temprano.

Hacer un check antes de salir

Son muchas las cosas que los chicos deben alistar para su primer día de clases. Los libros, la mochila, una agenda, bolígrafos, el uniforme completo… Algunos tendrán que llevar alimentos y otros, pueden tener el encargo de llevar un ensayo en el que narren sus experiencias en las vacaciones.

Para que no falte nada, y no tengas que regresar a casa, perdiendo tiempo y de paso la paciencia, lo mejor es que, antes de partir, hagas un check list con los niños para verificar que todo esté completo.

Crear interés en el nuevo año escolar

Una vez en camino, con el arsenal completo, de algo habrá que hablar. Es en este momento en donde el padre o la madre debe asumir el liderazgo.

Habla de lo emocionante que será este nuevo año escolar. Enfatiza los buenos momentos que van a vivir. Los nuevos amigos, las nuevas materias, conocer las experiencias de los amiguitos durante el verano.

El objetivo tiene que ser crear expectativa con respecto a este nuevo año escolar.

Aunque haya atasco, no demostrar desesperación

Ya sabes que habrá atasco. Entonces, no te desesperes. No te estreses. Que los niños sientan que esto estaba previsto y planificado. Aprovecha para iniciar algún tipo de juego. Que el tiempo que pases en el atasco, se convierta en un espacio lúdico divertido y enriquecedor.

Niños menores de 12 años en asiento trasero

La seguridad es muy importante.  Ya sabes que las normas de tránsito indican que los niños menores de 12 años, solo deben viajar en el asiento trasero. Cuando papá y mamá acompañan a los chicos en la vuelta al cole, conviene que uno de los dos adultos los acompañe en el asiento trasero.

Niños asiento traseroTodos con cinturón de seguridad

En la vuelta al cole, o en cualquier viaje, corto o largo que emprendas con niños, es obligatorio el uso del cinturón de seguridad.

No lo olvides.

Las estadísticas de la DGT nos indican que la inmensa mayoría de accidentes de tránsito con víctimas fatales menores de edad, obedecen a la falta de uso del cinturón de seguridad.

Llevar los documentos a la mano

Algunos niños, sobre todo los que asisten a un colegio nuevo, deben presentar algunos documentos para formalizar su inscripción. Entonces, el papá y la mamá, deben preparar esos documentos y tenerlos a la mano.

Aparcar en el sitio adecuado

Generalmente, aparcar para dejar los niños en el cole o recogerlos puede convertirse en un drama. Algunos padres, suelen abandonar los niños en mitad de la vía, para que ellos alcancen la acera y entren en el colegio.

Esto, por supuesto no es para nada recomendable. La falta de sitios para aparcar en las escuelas, es algo que se presentará todo el año, pero especialmente el primer día de clases después del verano.

Lo correcto es buscar un lugar libre, aunque debas caminar un par de calles.

Verificar la hora de salida

Finalmente, no olvides verificar la hora de salida, que, generalmente el primer día, es diferente a los horarios normales.

¿Agotador? Es posible que sí, pero también son gratas experiencias que tus niños conservaran para toda la vida.

Lo importante es que se haga con seguridad y con amor.

Artículos relacionados