Comparativa todoterrenos [el análisis más completo]

Comparativa todoterrenos

El todoterreno es el aventurero de los automóviles.

Un vehículo todoterreno es un aventurero intrépido, veloz, osado, versátil y funcional.  No es gratuito que esta sea la categoría de mayor crecimiento en la industria automotriz que involucra los SUV y los Crossover sea la preferida de los conductores españoles en este año que termina.

Un poco más de 250.000 familias españolas así lo consideraron al optar por un nuevo coche en este año.

Pero ¿cuál es mejor todoterreno del 2016? En esta comparativa de todoterrenos 2016, en la que los fabricantes asiáticos se insinúan como los reyes de la categoría, analizaremos los tres modelos que lograron acaparar el favoritismo de los compradores y a la vez haremos algunas reflexiones sobre el futuro de este segmento, que sin duda está destinado a liderar las ventas de automóviles en el 2017.

¿Cuál es el mejor todoterreno 2016?

El Nissan Qashqai, se impone claramente como el todoterreno preferido por los conductores españoles en el año que termina.  Con 23138 unidades vendidas, el Auto de Nissan encabeza la lista, sobrepasando a su más inmediato competidor por más de cinco mil unidades.

Un total de 17670 coches vendidos, posicionan al Renault Captur en el segundo lugar, muy lejos del líder en los listados.  

El tercer lugar es para otro exponente de la industria automotriz asiática: el Hyundai Tucson. De hecho, en los primeros cinco lugares, encontramos tres fabricantes asiáticos.  Veamos las 20 primeras posiciones de la lista de todoterrenos:

[vc_row][vc_column width=»1/2″]

  • Nissan Qashqai
  • Renault Captur
  • Hyundai Tucson
  • KIA Sportage
  • Opel Mokka
  • Peugeot 2008
  • Renault Kadjar
  • Dacia Duster
  • Nissan Juke
  • Volkswagen Tiguan

[/vc_column][vc_column width=»1/2″]

  • Ford Kuga
  • Audi Q3
  • Fiat 500X
  • Toyota RAV4
  • Mercedes GLA
  • BMWX1
  • Mazda CX-5
  • Nissan X-Trail
  • Range Rover Evoque
  • Mitsubishi ASX

 

A primera vista percibimos el dominio de los asiáticos en el segmento. Sin embargo, no deja de ser interesante la presencia del más tradicional de los fabricantes franceses.

Renault posiciona dos modelos entre los primeros 20 lugares, con lo cual queda claro que la compañía le apuesta a esta categoría en forma decidida, dejando de lado otras, con las que ha pasado difíciles momentos en años recientes.

La lista es muy diversa.

Los más importantes fabricantes del mundo, se han asegurado en obtener un lugar en ella.  Y es que la versatilidad, el dinamismo, la comodidad y la tecnología, presentes en esta categoría de coches, los hacen aptos para cualquier modelo de familia o conductor.  

El todoterreno 2016 no es el vehículo aparatoso, lento, duro y difícil de conducir de otros tiempos. Las líneas se han estilizado, la conectividad y el confort están a la orden del día, los motores y las transmisiones ofrecen altas velocidades con seguridad y comodidad en la conducción.

Pero ¿cuáles son las razones por las que el Nissan Qashqai lidera en forma tan clara el listado de el mejor todoterreno 20016?

Nissan Qashqai, un tigre refinado que defiende su liderato

Ser el mejor todoterreno del mercado español no es fácil. Y el Qashaqi ocupa este lugar por primera vez. Pese al ataque feroz al que ha sido sometido, el auto japonés defiende su posición como un tigre…; pero, un tigre refinado y cada vez más sutil y elegante.

Un nuevo frontal, un atractivo salpicadero que ha sido rediseñado y un interior revestido de materiales delicados y suaves al tacto, sumado a la incorporación de sorprendentes ayudas de conducción, que llegan hasta la conducción semiautomática, son algunas de las razones que justifican su aceptación por parte de los conductores.

No es extraño que el Qashqai sea el mejor todoterreno calidad precio. Si revisamos la evolución acertada que el auto ha tenido desde su primera generación, notaremos que cada vez luce más moderno, estilizado, elegante. Más coche. Todo esto sin abandonar la robustez propia de su género.

El Qashai, con 4,3 metros de longitud, logra ofrecer una apariencia compacta, pero con un generoso espacio interior.  

Nissan Qashqai

Su exterior prescinde ahora de las líneas marcadas que exhibian la musculatura y la rudeza propias de sus antecesores. Las llantas de 18 pulgadas, con radios metálicos negros, ofrecen un aspecto elegante que se suma a acabados interiores que solo esperaríamos encontrar en coches de mayor presupuesto.

Cinco amplias plazas, con un espacio libre que sorprende debido a su apariencia exterior, y un enorme techo de cristal panorámico gracias al que es posible disfrutar de visión de 360 grados y luminosidad total, y además ofrece una sensación de mayor amplitud del espacio interior, así se complementan las bondades en cuanto al aspecto del mejor todoterreno de 2016.

El motor de 1,6 litros, gasolina DIG-T, le aporta 163 caballos de fuerza que mueven una transmisión manual de extrema precisión en la palanca selectora.  En algunas ocasiones, como un arranque repentino en pendiente, el embrague puede resultar algo largo… bueno, alguna falla debía tener.

El consumo excesivo de combustible que suele ser un punto en contra de los SUV, ha sido superado en este modelo de Nissan. Consume 8,6 litros por cada 100 kilómetros (combinado ciudad y carretera), es una cifra que compite incluso con algunos compactos.

Cámaras traseras perimétricas para aparcamiento situadas en los retrovisores, aviso de colisión, ayudas visuales y acústicas, panel de conducción y un atractivo precio son motivos más que suficientes para que el Nissan Qasqai se consolide en el primer lugar de esta comparativa todoterrenos del 2016.

Renault Captur, un todoterreno seductor

Silueta insinuante, líneas elegantes, dos tonos de color en su exterior y una poderosa parrilla hacen del Renault Captur son los argumentos con los que, a primera vista, el Captur seduce a sus fanáticos.

Aunque el Captur, es un todoterreno que surge sobre las cenizas del Clio, modelo que tantas satisfacciones dio a la marca francesa, esta versión 2016 toma amplia distancia de su progenitor.  Con 4,12 metros de largo, cinco puertas y un amplio maletero con capacidad para 377 litros (con posibilidad de ampliación corriendo la banqueta trasera), este coche logra obtener un segundo lugar en las preferencias del público español, por encima de fuertes rivales como el Nissan Juke y el Peugeot 2008.

Renault Captur

Bajo el capó, el Capture esconde un motor de 2 litros, 16v, que desarrolla 143 caballos de fuerza.  La transmisión puede ser mecánica o automática. Los retrovisores se pueden elegir con el tono del techo o con el tono de la carrocería.

Finalmente, un atractivo escape trasero cromado complementa la imagen moderna y seductora del auto que se apodera del segundo lugar de los todoterrenos preferidos por los españoles en 2016.

Hyundai Tucson, un trotamundos profesional

El nombre de un pueblo en un desierto de Arizona da el nombre a uno de los más exitosos todoterrenos, diseñado y construido en Corea del Sur. El Hyundai Tucson es un buscavidas, un trotamundos, lo cual no le impide ser moderno y sofisticado.

Hyundai Tucson

Sus recursos de información y entretenimiento, una pantalla táctil de 12 pulgadas, radio por satélite, asientos de cuero, un motor 2.0 litros de cuatro en V (175 caballos de fuerza), una caja automática de seis velocidades, tracción delantera y un bajo consumo de combustible (25 millas por galón), hacen que el Tucson asuma el tercer lugar en esta comparativa todoterrenos con un poco más de 17.000 unidades vendidas en 2016.

Por supuesto, si deseas conocer opciones para hacerte con alguno de los coches que hemos mencionado en este artículo, solo debes acceder a nuestro cotizador.

Artículos relacionados