¿Cuáles son las berlinas más fiables de Europa?

review berlinas más fiables

Hace poco publicamos un detallado artículo acerca de las marcas y modelos más fiables del mercado. Te recomendamos revisarlo, si es que aún no lo has hecho. En él encontrarás información exhaustiva acerca de las marcas que menos averías han presentado a sus dueños, así como detalles sobre las fuentes utilizadas.

En esta ocasión, vamos a centrarnos en las berlinas; es decir, el modelo clásico por excelencia para circulación por ciudad y, especialmente, por carretera. Quienes buscan comodidad y una conducción suave suelen encontrar en estos modelos el vehículo soñado.

De nuevo, vamos a tomar como referencia el informe elaborado por la Organización de Consumidores (OCU) y publicado este año 2012. Para su confección se han basado en el testimonio de más de 30.000 conductores, acerca de las averías que habían sufrido con sus vehículos a lo largo de los 12 meses anteriores.

 

La berlina más fiable del ranking ya no se comercializa

Si tenías la esperanza de hacerte con la berlina más fiable del mercado de acuerdo con los consumidores, tenemos una mala noticia. Ya no se comercializa.

Se trata del Seat Exeo 2.0, la cual se comercializó entre los años 2009 y 2011. Esta robusta y económica berlina dejó de comercializarse hace ya 5 años. Sin embargo, es la que menos preocupaciones dió a sus conductores durante el año pasado, por lo menos en lo que se refiere a las averías.

 

Las berlinas europeas están bien situadas en el top 10

Al contrario que ocurría en el ranking general de los vehículos más fiables, la presencia de marcas europeas en el top 10 específico para las berlinas es mayoritaria, ocupando el 60% de los puestos, incluyendo el ya mencionado puesto de honor del Seat Exeo.

El resto de marcas europeas destacadas son BMW, Renault, Skoda, Mercedes y Audi. Más concretamente, los modelos de berlinas europeas más fiables son:

  • BMW Serie3 2.0 D, que se comercializa desde el 2012.
  • Renault Laguna 2.0 D, que dejó de comercializarse en el 2010.
  • Skoda Superb 2.0 D, a la venta desde el 2008.
  • Mercedes Clase C 2.1 D; el más antiguo de la lista y que dejó de venderse en el 2007.
  • Honda Accord 2.2D, comercializado hasta el año 2008.
  • AudiA6 3.0 D, también retirado en el año 2008.

 

Las berlinas híbridas comienzan a destacar

Otro aspecto que llama la atención del ranking es el hecho de que los vehículos híbridos están comenzando a hacerse un hueco entre los más fiables del mercado, por lo menos en lo que se refiere a las berlinas. Honda y Toyota han logrado colocar 3 modelos justo detrás del Seat Exeo, lo que pone de manifiesto las buenas maneras que apuntan este tipo de vehículos.

  • Honda Insight 1.3 Hybrid, cuya fabricación se clausuró en el año 2012.
  • Toyota Prius 1.8 Hybrid, aún a la venta.
  • Toyota Prius 1.5 Hybrid, una de las berlinas híbridas pioneras que ya dejó de fabricarse en el año 2009.

 

¿Cuál fue la berlina menos fiable?

Probablemente, tengas curiosidad por saber cuál es la berlina que peor se situó entre los modelos analizados por la OCU. Pues bien, se trata de la Alfa Romeo 156 1.9 D, la cual fue comercializada entre los años 2003 y 2006.

Ahora bien, debes sopesar que éste modelo es, con diferencia, uno de los más antiguos de todo el listado, lo que, a todas luces, puede haber influido en la aparición de un mayor número de averías.

 

Conclusiones finales

Has de tener en cuenta que las conclusiones extraídas por la OCU se basan en los testimonios ofrecidos por los propios conductores respecto a la experiencia que han tenido con sus propios vehículos. Esto tiene sus ventajas pero también sus inconvenientes.

Por un lado, puedes contar con información de primera mano de quienes conducen y utilizan estos modelos. Por otro lado, sin embargo, no hay manera de contrastar de forma objetiva el rendimiento de los vehículos en igualdad de condiciones, dado que el informe no indica el uso que cada conductor ha hecho de su vehículo, ni tampoco proporcionan detalles sobre su estilo de conducción.

Tal y como señalamos en nuestro artículo sobre los principales vicios de la conducción, determinados malos hábitos pueden suponer graves averías en la mecánica de los vehículos, las cuales tienden a manifestarse en el medio y largo plazo.

Por último, y como ya has podido comprobar, el informe de las berlinas más fiables se refiere a modelos comercializados a lo largo de los últimos años, no así de los modelos que están a la venta actualmente.

No es posible saber con certeza cuál será la fiabilidad proporcionada por las berlinas actuales. No obstante, el rendimiento demostrado en el pasado más reciente debería poder ayudarte a decidir entre tus modelos favoritos.

Artículos relacionados