Mejores SUV: comparativa 2018

Los modelos SUV que están triunfando en 2018

También llamados vehículos utilitarios deportivos, por sus iniciales en inglés, o todoterrenos ligeros, los SUV llegaron hace unos años al mercado automovilístico español para quedarse. Pero es probable que ni los más optimistas esperaran el éxito que han tenido. Hoy se han convertido en la primera opción a la hora de elegir un coche de muchos miles de personas. Por ello, vamos a hacer un repaso de los que están triunfando en 2018.

Suv en 2018, mejor de marcas consagradas

Lo primero que llama la atención a la hora de revisar los modelos de todoterreno ligero que están triunfando en 2018 es que, como veremos, casi todos pertenecen a fabricantes muy consagrados. Hablamos de BMW, Citroën, Opel o Volkswagen. A la espera de conocer el volumen definitivo de ventas del año, podríamos hacer la siguiente clasificación:

BMW X2

Heredero del X1, que a su vez fue la primera incursión del fabricante alemán en el segmento de los SUV, el BMW X2 mejora al anterior. Dotado con el frontal característico de la marca, está disponible con motorizaciones de gasolina y diesel. La primera es única, rinde 192 caballos de potencia y va asociada a una caja de cambios de siete velocidades, automática y de doble embrague. En cuanto al diesel, puede encontrarse con dos versiones: la de 190 y la de 231 caballos. Ambas recurren a una caja de cambios igualmente automática pero de ocho velocidades. De momento, no hay una versión manual pero se esperan más motorizaciones. En cuanto a su precio, ronda los 40.000 euros.

Honda CR-V

Este modelo, Honda CR-V, del fabricante japonés va ya por la quinta generación y su éxito no ha dejado de crecer. No obstante, la versión de 2018 incorpora novedades interesantes. Tanto la zaga como el frontal tienen un diseño más moderno y refinado. Además, en su interior, está disponible la opción de siete plazas y añade una versión híbrida a su motorización de gasolina. En cuanto a esta, es un 1.5 litros Turbo VTEC, mientras que la híbrida es un 2.0. Sin embargo, habrá que esperar un poco para adquirirlo, ya que las primeras unidades saldrán a la venta en otoño de este año. Mientras tanto, podemos conformarnos con la versión de 2017, que no está nada mal.

Volvo XC 40

Hermano pequeño del modelo XC 60, con el que comparte diseño, es un crossover urbano que combina el lujo de un automóvil con el rendimiento de un SUV. Dotado de unas líneas muy elegantes y de un interior refinado, todas sus versiones llevan tracción integral y una caja de cambios automática de ocho velocidades. Respecto a aquellas, son cuatro. Las más básicas cuentan, respectivamente, con motores diesel D3 y gasolina T3 de 150 caballos. Por su parte, las superiores llevan motorizaciones gasolina T5 de 247 caballos y diesel D4 de 190. En cuanto a los precios del XC 40, parten de unos 32.000 euros.

Skoda Karoq

También este modelo tiene un hermano mayor: en su caso, el Kodiaq, con el que guarda cierto parecido. No obstante, Skoda Karoq se trata de un SUV compacto de líneas juveniles y deportivas que no olvida la filosofía funcional de la marca, filial de Volkswagen. Ello se aprecia en su amplio maletero de 521 litros ampliable hasta los 1.630. Pero también en sus cuatro motorizaciones. Las de gasolina son dos: el 1.0 TSI de 115 caballos y el 1.5 TSI de 150. Y otro tanto puede decirse de las diesel, con un 1.6 TDI de 115 caballos y un 2.0 TDI de 150. Justamente esta última es la única que lleva tracción total. En cuanto a sus precios, la versión básica cuesta unos 24.000 euros.

Citroën C3 Aircross

El fabricante galo aspira a situarse entre los mejores SUV de 2018 con el Citroën C3 Aircross. Para ello, le ha dado un elaborado y audaz diseño, así como un precio muy competitivo, pues la versión básica parte de los 15.000 euros. También cuenta como baza con una variada gama de motorizaciones. Concretamente, son tres de gasolina Pure Tech de 82, 110 y 130 caballos, y dos diesel Blue HDI de 100 y 120.

Opel Crossland

Este todoterreno ligero de Opel también se inspira, para sus líneas, en un hermano mayor: en su caso, el Grandland X. El Opel Crossland está disponible en cinco motorizaciones. Son tres de gasolina entre los que destaca la 1.2 T de 110 caballos y dos diesel de 100 y 120. A ellas, añade otra que va alimentada por GPL con 81 caballos y que resulta perfecta para desplazamientos mayoritariamente urbanos. Respecto a los precios de este SUV en 2018, parten de los 18.000 euros.

Dacia Duster

También Renault se ha sumado al auge de los todoterrenos ligeros, en este caso a través de su marca más económica. Y es que este Dacia Duster renovado cuesta, en su versión más básica, solamente 10.900 euros. Ha mejorado en aspectos como el diseño, el interior o el equipamiento, pero los motores son los mismos que en la generación anterior. Se trata de dos versiones diésel dCi de 90 y 100 caballos y de otras tantas de gasolina de 115 y 125 caballos. Este último y los dos de gasolina van asociadas a tracción total. Finalmente, hay un modelo impulsado por GLP de 115 caballos.

En definitiva, estos son algunos de los mejores SUV de 2018, los que más están dando que hablar. Pero hay otros que son igualmente muy interesantes como el Hyundai Kona, el Kia Stonic, el Seat Arona o el Volkswagen T-Roc. Todos ellos son vehículos que puedes comprar. Pero también puedes hacerte con cualquiera de ellos con las ofertas renting particulares. Abonando una asequible cuota mensual, te olvidarás de todos los pagos asociados al mantenimiento, el seguro y los impuestos del coche e incluso se encargarán de reparar las averías por ti.

Artículos relacionados