El monovolumen más fiable del mercado: ¿Toyota Verso

monovolúmenes para familias

Llega el turno de analizar la fiabilidad de los monovolúmenes comercializados en Europa a lo largo de los últimos años. En esta ocasión, y como ya hemos venido haciendo en otros artículos de la misma serie, vamos a tomar como referencia uno de los estudios más fiables del mercado.

Se trata de la encuesta realizada anualmente por la Organización de Consumidores (OCU) a miles de conductores de varios países europeos (España, Bélgica, Italia, Francia y Portugal), con el objetivo de conocer la incidencia de las averías que han tenido con sus vehículos, así como la gravedad de las mismas.

Por cierto, si quieres conocer cuáles son las averías más habituales en los coches, haz clic en el enlace.

Precisamente, los rankings de fiabilidad son elaborados teniendo en cuenta el número de averías y ponderando de forma más grave aquellas que supongan un mayor peligro para la seguridad de conductor y ocupantes del vehículo.

Renault: la supremacía de fiabilidad entre los monovolúmenes

Cuando un mismo modelo ostenta 4 de los 10 primeros puestos de un ranking de fiabilidad, no hay demasiadas cuestiones que discutir. Ése es, precisamente, el caso del Renault Scénic.

Las múltiples versiones comercializadas desde el año 2006 hasta la actualidad no solamente han constituido un fenómeno superventas de la firma francesa, sino que además ofrecen una  fiabilidad incontestable.

Además, el primer puesto del ranking es ocupado por el modelo Renault Scénic 1.6 D, comercializado desde el año 2012. El resto de versiones presentes en el  top 10 de este buque insignia galo son el Renault Scénic 1.9 D, el Renault Scénic 2.0 D y el Renault Grand Scénic 1.5 D.

Por otro lado, es igualmente sorprendente que un modelo tan antiguo como el Renault Scénic 2.0 D –que se comercializó entre 2006 y 2009- haya logrado colocarse entre los que menos averías presentaron a sus usuarios durante el pasado año 2015. Concretamente, se sitúa en el puesto noveno.

No obstante, puesto a hablar de longevidad, vale la pena examinar el apartado siguiente.

 

Toyota: la segunda marca más fiable en sus monovolúmenes

Si Renault colocada 4 modelos en este ranking, la casa Toyota no se queda, en absoluto, atrás con otros 4 monovolúmenes de gran fiabilidad. De hecho, es casi imposible determinar qué marca ofrece la mayor seguridad en cuanto a ausencia de averías, dado que la antigüedad de los dos Toyota Corolla Verso del ranking resulta poco menos que sorprendente.

Las versiones 1.8 y 2.2 D de estos superventas comenzaron a  comercializarse allá por el año 2004 y hasta el  año 2007. Sin embargo, aún en la actualidad siguen dando mucha guerra y, de hecho cierran el top 5.

Los otros dos monovolúmenes agraciados figuran en la 2ª y 5ª posición, amenazando abiertamente la hegemonía francesa. Se trata de dos versiones del Toyota Verso 2.0 D.

El Volkswagen Touran 2.0 D y la célebre Citroën C4 Picasso 1.6 D completan el ranking de los monovolúmenes más fiables ocupando la 7ª y 10ª posición respectivamente.

No obstante, puedes echarle un vistazo al artículo »cuáles son las marcas y modelos de coche más fiables del mercado».

 

Los monovolúmenes menos fiables cuentan con una mayor variedad

Por un lado, resulta paradójico ver a un Renault Scénic entre los monovolúmenes menos fiables del ranking. Sin embargo, la sorpresa disminuye cuando uno se percata de que se trata de la versión 1.6, que fuera comercializada entre los años 2003 y 2006. No se le puede pedir la perfección a un modelo clásico.

La Opel Zafira nunca ha gozado de una excelente reputación en cuanto a fiabilidad. Las versiones 1.7 D y la antigua 1.9 D aún siguen en circulación, dando algún que otro problema inesperado a sus conductores.

Finalmente, los otros dos vehículos menos favorecidos por las averías son el Ford S-MAX 1.8 D y el Fiat Multipla 1.9 D o “papamóvil”, como muchos la apodaron por su gran habitáculo interior y amplias ventanas. Para ser justos, éste último modelo también es de los más antiguos. Su comercialización comenzó en el año 2004 y se retiró del mercado sin sucesor evidente hace algunos años.

 

¿Cuáles son las averías más frecuentes de los monovolúmenes?

De acuerdo con los datos proporcionados por la OCU, los monovolúmenes suelen presentar averías referentes a los faros, cierre centralizado, fusibles y demás elementos del sistema eléctrico del coche.

Una reflexión

La decisión de conducir un monovolumen para ir al trabajo y tu vida personal no tendría por qué estar supeditada al nivel de fiabilidad del mismo, sino a la practicidad y conveniencia que te suponga. Sin embargo, eso no es posible si tu intención es adquirirlo en propiedad.

¿Tienes alternativa?»

Por supuesto. Los monovolúmenes en Renting son una excelente alternativa para quienes necesitan un vehículo familiar espacioso pero no desean tener que preocuparse por averías, revisiones o sorpresas con el seguro. Puedes consultar todas nuestras ofertas de renting para monovolúmenes aquí.

En su lugar, el Renting de coches resuelve todas estas preocupaciones, retirándolas de la ecuación. Con una sola cuota, sólo tendrás que preocuparte por conducir. Es más, con LeasePlan Go nosotros mismos iremos a recogerte el monovolumen para llevarlo al taller en caso de necesidad.

¿Quieres saber qué es lo mejor?»

Pues que resulta mucho más económico de lo que puedes imaginar. Consulta las tarifas en nuestro cotizador de Renting online y compáralas con los costes que supone tener un coche en propiedad. Una advertencia: Puedes lamentar haberte comprado tu último coche 🙂

Artículos relacionados