Coche utilitario y urbano: los más fiables de Europa

Utilitarios y choces urbanos Renting

Si estás pensando en hacerte con un coche utilitario para realizar tus desplazamientos habituales, te recomendamos no perderte este artículo, donde desvelamos cuáles fueron los coches urbanos y utilitarios más fiables a lo largo del año pasado.

La Organización de Consumidores (OCU) elabora y publica cada año los resultados de un estudio realizado entre miles de europeos. En esta ocasión, se logró la colaboración de conductores de España, Bélgica, Italia, Francia y Portugal, a los que se les pregunto cuáles fueron las principales averías que sufrieron con sus coches durante los 12 meses anteriores.

Por otra parte, ten en cuenta que, a la hora de ponderar el tipo de averías, aquellas que tuvieron una mayor incidencia sobre la seguridad de la conducción han supuesto una peor puntuación para los modelos afectados.

 

Los coches utilitarios son de por sí los coches más fiables

Una de las conclusiones más destacadas del estudio es el hecho de que, de entre los 433 modelos analizados en total, los seis primeros puestos del ranking se corresponden con utilitarios. Sin duda, se trata de un claro indicio de la fiabilidad que ofrecen los coches urbanos; siempre y cuando sean utilizados con el propósito para el que están diseñados; es decir, el desplazamiento en ciudad.

 

Las marcas japonesas domina el sector en cuanto a fiabilidad

Tráfico en Tokio

Casi como un calco de lo que ocurría en el ranking de la OCU las marcas más fiables, los modelos japoneses dominan el sector de los utilitarios con bastante contundencia. No obstante, si en el ranking de marcas, podíamos encontrar hasta siete firmas asiáticas distintas (6 japonesas y 1 surcoreana), en esta ocasión, el Top 10 está dominado por apenas 5 marcas japonesas: Honda, Mazda, Toyota, Suzuki y Nissan, cuyo Micra 1.2 cierra la clasificación.

El primer puesto del ranking absoluto está ocupado por el Honda Jazz 1.2. Desgraciadamente, este modelo dejó de comercializarse hace ya cincos años. No obstante, su sucesor, el Honda Jazz 1.4 es un excelente candidato para los próximos años.

En segundo lugar del ranking específico de coches urbanos, se sitúa el Mazda 2 1.3, que también fue retirado del mercado en el año 2010. La versión actual de este utilitario de la marca japonesa es el 1.5.

Sorprendentemente, Honda también ocupa el 3º puesto del ranking de coches urbanos con la versión 1.3 del Honda Jazz, justo la predecesora del modelo actual. No cabe duda de que los utilitarios de esta marca ofrece un alto nivel de fiabilidad y rendimiento. Es más, el actual Jazz recibió recientemente, el precio de Euro NCAP al mejor automóvil 2015 del segmento B, todo un espaldarazo para la marca japonesa.

Honda Jazz
Honda Jazz

 

Los coches utilitarios europeos también tienen su hueco aunque son minoría

La marca Renault logró que dos de sus modelos más pequeños se colasen en los puestos 4 y 6 del ranking de los utilitarios más fiables, de acuerdo con el estudio de la OCU.

Se trata de los modelos Modus 1.1 –comercializado entre 2008 y 2013- y el ya célebre Twingo 1.1, cuya época más gloriosa tuvo lugar entre los años 2007 y 2011

La otra marca europea que se atreve a intercalarse entre tantos modelos japoneses, es Volkswagen, cuyo Polo 1.4 cerró el top 5.

 

¿Cuál es la clave de la fiabilidad de los vehículos utilitarios?

Con gran diferencia, los vehículos actuales sufren un gran número de averías relacionadas con la electrónica. El equipamiento y las prestaciones proporcionados por los coches de categorías superiores –como las berlinas y los SUV, también los hacen más vulnerables y propensos a sufrir averías y tener que pasar por el taller; lo que a menudo supone un desembolso importante de dinero.

Por el contrario, la sencillez de los utilitarios los ha vuelto sorprendentemente inmunes a problemas electrónicos; al menos, en lo que se refiere a la experiencia de los últimos 12 meses por parte de los conductores encuestados.

 

Conclusiones finales

Las conclusiones extraídas de este estudio no son una garantía absoluta de cuál será el rendimiento de los modelos actualmente a la venta y que están llamados a sustituir a los presentes en el ranking actual. Sin embargo, constituyen un excelente indicio a la hora de decantarse por una marca y modelo concreto, de entre los muchos que existen en el mercado.

 

Nuestra recomendación

Actualmente, las averías electrónicas constituyen todo un problema dentro del sector de la automoción. Tal y como explicamos en nuestro artículo sobre las averías más frecuentes, existen muchas probabilidades de que tu vehículo experimente algún tipo de problema eléctrico o electrónico poco después de que termine el periodo de garantía de 2 años. Desgraciadamente, el coste de las reparaciones de este tipo de averías puede llegar a ser increíblemente elevado.

Si quieres evitar este tipo de problemas, te recomendamos que consultes nuestros servicios de Renting de automoción. 

En LeasePlan contamos con la gama de servicios más completa y competitiva del mercado y hemos sido premiados como el mejor servicio de atención al cliente.

Artículos relacionados