10 malos hábitos al volante en vacaciones

malos hábitos en el coche

Las vacaciones y las estadísticas de tráfico nunca suelen ser una buena combinación. Por desgracia, las épocas de descanso y, especialmente, el verano trae consigo un aumento de la siniestralidad, así como de determinados tipos de multas de tráfico.

Según la DGT, los accidentes de tráfico se incrementan en alrededor de un 20% durante la época estival y el 39% de los conductores circulan por encima de los límites de velocidad.

Sin embargo, también hay un conjunto de malos hábitos cometidos al volante que tienen una especial incidencia a lo largo del verano.

Por algún motivo, las vacaciones generan cierta relajación en lo que se refiere al respeto de las medidas de seguridad básicas al volante. Desgraciadamente, esto supone un aumento del riesgo de sufrir un accidente y, además, puede estar sancionado con multas de tráfico.

 

#1 Circular con más pasajeros de los permitidos

Una reunión familiar o de amigos, un único coche y un desplazamiento de corta distancia a un lugar de ocio suelen ser los ingredientes de este peligroso cóctel.

No hace falta entrar a valorar la incomodidad de este mal hábito. El riesgo que los pasajeros están asumiendo, máxime si se trata de menores de edad, es más que obvio.

Si esto no te resulta convincente, quizá una multa de tráfico de entre 80 y 200 euros resulte más persuasiva.

Si quieres llevar a cabo este tipo de desplazamientos, te recomendamos la lectura de nuestra selección de los mejores vehículos de 7 plazas.

 

#2 Cargar el maletero como si te fueras de mudanza

malos-habitos-exceso-de-equipaje

Reconócelo:

Durante las vacaciones siempre llevas más equipaje del necesario.

Lo peor de todo no es la molestia de tener que cargar y descargar todo ese conjunto de maletas y bultos, sino las consecuencias que tiene para la seguridad y el rendimiento del vehículo.

Te recomendamos la lectura de nuestros dos artículos especializados:

 

 

#3 No utilizar los sistemas de retención infantil

malos-habitos-ajustes-retencion-infantil

Las prisas y los cambios de vehículo suelen estar detrás de esta pésima imprudencia cometida con frecuencia en verano.

Todos los niños con una altura inferior a los 150 cm. –con independencia de la distancia del trayecto– deben viajar con un sistema de retención infantil homologado y convenientemente abrochado. De lo contrario, se estará poniendo en peligro su vida en caso de sufrir un percance en la carretera.

Puedes leer acerca de las mejores sillas de auto infantiles en nuestro artículo especializado.

 

#4 Prescindir del cinturón de seguridad

La multa por circular sin cinturón de seguridad asciende a 200 euros y se aplica a la persona infractora, con excepción de los menores de edad, en cuyo caso deberán responder los tutores legales.

No obstante, éste no debería ser el principal motivo por el que llevar el cinturón de seguridad en todo momento. Tener un accidente circulando a apenas 45 km/h equivale a caer desde un tercer piso.

 

#5 Retrasar el mantenimiento del vehículo

Los largos desplazamientos a los que sometemos a nuestros coches durante las vacaciones suelen ser la puntilla que termina por generar una avería importante.

El cambio de aceite y el líquido de refrigeración, así como el de los correspondientes filtros son algunas de las medidas de mantenimiento básicas que se postergan con más frecuencia de la debida. El resultado más frecuente es sufrir una avería durante la salida o vuelta de las vacaciones.

¿Una solución práctica?«

Con los planes de Renting de LeasePlan, todas las operaciones de mantenimiento preventivo están cubiertas. Además, recogemos tu coche en tu propio trabajo o allí donde te encuentres y te lo devolvemos después de que pase por el taller.

 

#6 Conducir con neumáticos gastados o una mala presión

Tal como señalábamos en nuestro artículo sobre la influencia de los neumáticos en la conducción, una incorrecta presión de los mismos tiene múltiples repercusiones entre las que destacan el incremento del consumo de combustible o una reducción del agarre.

Por su parte, los neumáticos gastados hacen que el coche se comporte de forma impredecible y no responda eficazmente en el trazado de curvas y el proceso de frenada.

 

#7 Conducir con el coche en reserva

No es raro que los conductores opten por apurar al máximo el combustible del depósito durante los largos trayectos al lugar de veraneo.

Sin embargo, la bomba de combustible puede quedar seriamente dañada si se agota el líquido del depósito.

Esto tiene lugar debido a que los actuales coches con sistemas de inyección electrónica requieren que la bomba permanezca sumergida y convenientemente lubricada en todo momento.

Te recomendamos leer nuestro listado de peores vicios al volante, para preservar la mecánica de tu coche el mayor tiempo posible.

 

¿Por qué el Renting para particulares es una excelente opción?

  • ¿Conoces el artículo 13, apartado 2 de la Ley de Seguridad Vial?De acuerdo con esta norma, el conductor está obligado a “mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, las del resto de ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía”.

Este precepto plantea un marco jurídico considerablemente amplio que posibilita que los siguientes hábitos al volante sean objeto de sanción administrativa.

 

#8 Conducir descalzo o con chancletas

malos hábitos conducción conducir descalzo

Tan frecuente como peligroso, este hábito resulta muy poco práctico e inseguro.

De acuerdo con las aclaraciones realizadas por la DGT, la superficie de apoyo, así como el agarre se ven disminuidos. Además, el peligro de que el pie resbale o de que la chancleta quede debajo de alguno de los pedales puede ser el detonante de un accidente de tráfico.

 

#9 Comer o beber durante la conducción

El consumo de alimentos o bebidas mientras se conduce forma parte de la cultura popular de nuestro país. Sin embargo, implica una obvia reducción de la atención sobre la carretera y, según que casos, puede llegar a generar graves distracciones.

 

#10 Conducir en traje de baño o sin camiseta

El calor del verano y un desplazamiento rápido suelen ser las principales excusas para prescindir de la camiseta mientras se conduce.

Aunque pueda resultar algo sorprendente en apariencia, esta costumbre entraña ciertos riesgos e incluso podría acarrear sanciones administrativas en algunas circunstancias.

La DGT ha aclarado que los cuerpos de seguridad del estado no se dedican a multar a los conductores por prescindir de la camisa o camiseta mientras están al volante. Sin embargo, sí ha señalado varios aspectos que podría justificar una sanción en caso de que el agente lo considerase oportuno.

  • Por un lado, el airbag puede generar heridas de cierta consideración al viajar con el torso descubierto. Este tema también se ha planteado desde el punto de vista del cinturón de seguridad y el riesgo de sufrir heridas por fricción.
  • Por otra parte, la DGT también ha advertido de que, en algunos contextos, viajar con el torso desnudo puede distraer a otros conductores y generar un mayor riesgo de accidentes.

Como has podido comprobar, la época vacacional genera en nosotros ciertos comportamientos al volante de dudosa justificación que no suponen ningún tipo de mejora en nuestra experiencia de conducción, pero que sí pueden traernos algún que otro disgusto.

Artículos relacionados