3 hábitos recomendables al volante

Conducir es mucho más que trasladarse de un lugar a otro de manera rápida y efectiva. Cuando conducimos estamos activando muchos mecanismos, que se unen creando una actividad perfectamente coordinada, gracias a la cual nos permite beneficiarnos de sus ventajas. Cada vez que arrancamos el coche no solo entra en juego la mecánica del vehículo, sino también nuestras decisiones y nuestros hábitos al volante. Estos últimos tienen mucho que decir de nuestra manera de funcionar dentro del coche, de nuestra salud y la de nuestro vehículo. Por ello, tener unos buenos hábitos al volante resulta muy importante para disfrutar de una conducción de manera mucho más eficiente y segura, que a su vez, nos va a proporcionar unos beneficios a corto, medio y largo plazo. Veamos que hábitos son los más saludables cuando nos sentamos al volante y que beneficios pueden ofrecernos.

¿Vas a coger el coche? Pon atención a estos datos

Cuando cogemos el coche, no solo importa llegar a nuestro destino; también es importante llegar bien. Realizar una conducción tranquila y segura aporta mayores probabilidades de disfrutar del trayecto, sin fuentes de estrés y minimizando las situaciones de peligro.

La Dirección General de Tráfico nos dice que los mayores causantes de los accidentes en España son la velocidad inadecuada y las distracciones. Con estos datos objetivos, podemos hacernos una idea de qué buenos hábitos podemos crear al volante. Veamos algunos de ellos muy relacionados con estas dos fuentes de siniestralidad:

Conduce solo cuando tu estado sea óptimo

En otras palabras: Evita coger el coche cuando no te encuentres bien. Tu estado será óptimo cuando te encuentres descansado, cuando estés tranquilo y relajado y cuando no exista ninguna condición que perturbe tu salud física y emocional. Recuerda que los medicamentos pueden alterar estas funciones, por lo que siempre deberás seguir las recomendaciones que encontrarás en el prospecto en relación a la conducción bajo sus efectos.

Tener un estado óptimo supone, también, no estar bajo los efectos de las drogas, sean legales o ilegales, teniendo en cuenta que el alcohol es una de ellas. Tampoco será muy recomendable conducir tras haber comido en exceso.

Conducir en un estado no óptimo puede traer consecuencias graves en forma de incidentes o accidentes, en los que, además de poner en peligro tu salud, también pondrás en peligro la vida de otras personas que viajan contigo o que se encuentren en ese momento circulando por el mismo lugar que tu.

Sé previsor@

La previsión nos permite conducir con mayor tranquilidad, disfrutar del momento y evitar problemas de estrés. Sal de casa con el tiempo suficiente para no tener que correr o desesperarte ante un posible atasco. Esto cobra especial importancia cuando vamos a realizar un viaje largo o cuando debemos llegar a una determinada hora a nuestro destino.

La planificación es, por tanto, nuestra mejor aliada para evitar nervios e impulsos que puedan causarnos problemas en los que nuestra salud, así como la vida de otras personas, puede estar directamente comprometida.

Es importante que incluyas en tus viajes los debidos descansos para estirar las piernas y airearte. Se recomienda parar cada 2 horas para evitar la fatiga al volante. Tener en cuenta estas paradas forma parte de una buena previsión de tu viaje.

Mantén tu coche en perfectas condiciones

Tan importante es nuestro estado físico y mental como lo es el estado de nuestro coche. Es importante realizar revisiones periódicas, especialmente antes de iniciar un viaje largo. Los planes de renting incluyen este servicio, por lo que no tendrás que hacerte cargo de los costes de tiempo y de dinero que puedan suponer. No obstante, deberás facilitar estos servicios y, sobre todo, comunicar cualquier pequeño problema que pueda tener el funcionamiento de tu coche de alquiler.

Con estos buenos hábitos, tendrás una mayor probabilidad de disfrutar de tu viaje y llegar a tu destino de la mejor de las maneras. Integra estas conductas en tu manera de funcionar para beneficiarte de ellas. Llevarlas a cabo tiene más ventajas que desventajas, especialmente para nuestra salud y para la salud de todas aquellas personas que se benefician de nuestra conducción, ya sea directa o indirectamente.

En LeasePlan trabajamos para que puedas disfrutar de tu coche de la mejor manera posible, con todos los servicios cubiertos con tu cuota mensual.

Artículos relacionados