Coche híbrido: ¿por qué es una buena elección si buscas eficiencia?

Coche híbrido Características

La industria automotriz se debate entre los motores de combustión interna y los coches eléctricos. Los conductores, hablan de ventajas y desventajas de cada uno de estos sistemas, y en medio de esta polémica, surge el coche híbrido como una opción que logra conciliar las partes en discusión.

En efecto, el coche híbrido es una propuesta que incorpora motor de combustión interna y motor eléctrico. Con estos coches es posible conmutar, según las necesidades de potencia del coche, el tipo de alimentación que mayor rendimiento proporcione de acuerdo con las condiciones climáticas, el terreno y el recorrido a realizar.

Cualquier conductor interesado en mecánica y conducción eficiente, probablemente se ha hecho a sí mismo estas preguntas: 

¿Cómo funcionan los coches híbridos?

¿Cuáles son las claves de su eficiencia?

¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?…

Estas preguntas son las que responderemos en nuestro artículo de hoy.

 

¿Cómo funcionan los coches híbridos?

No te preocupes si crees que eres el único que no sabe cómo funcionan los coches híbridos. ¿Funcionan con gasolina y electricidad?… Básicamente sí; pero, también existen versiones diésel y electricidad.

Un coche híbrido generalmente está compuesto por todas las partes de un auto eléctrico, incluyendo el motor, el sistema de potencia y las baterías. Por supuesto, también cuentan con todas los componentes de un automóvil a gasolina o diésel.

Es común encontrar en el mercado dos tipos de coches híbridos:

  • Híbrido paralelo: el motor eléctrico auxilia al motor a gasolina, en los momentos en que los requerimientos de potencia así lo exigen, obteniendo ahorros de combustible que van desde el 20% hasta el 40%.
  • Híbrido serie: el motor eléctrico asume el trabajo total, y el de gasolina solo entra a operar en el momento en el que el conductor así lo requiera.

 

Existen también modelos conocidos como híbridos mixtos que combinan los dos sistemas, maximizando los beneficios de ambos, proporcionando energía para las ruedas del coche, y, a través de un generador produce energía eléctrica simultánea.

 

Coche híbrido – Las claves de su eficiencia

¿Los coches híbridos son más eficientes que los convencionales?

Aún si eres un defensor a ultranza de los automóviles con motor de combustión interna, debes reconocer que la respuesta es sí.

Las razones son muchas, pero la principal, sin duda es la capacidad de disminuir el consumo de combustible fósil, lo que representa una disminución de emisiones de partículas. Lo anterior convierte a estos vehículos en unos muy buenos amigos del medio ambiente.

Otras razones por las cuales un coche híbrido resulta eficiente en su consumo y su rendimiento son:

  • Estos coches tienen piezas más pequeñas y más ligeras, funcionando con una menor cantidad de cilindros, a diferencia de los motores tradicionales que consumen mucho más combustible.
  • Los coches híbridos utilizan sistemas de recuperación de energía cinética, lo que aumenta la autonomía de la batería. Al frenar, este sistema recupera la energía cinética y la almacena en la batería responsable de alimentar el motor.

 

¿Los coches híbridos tienen desventajas?

Estos automóviles incorporan lo mejor de las dos tecnologías que, hasta el momento, han demostrado ser funcionales y operativas en la industria de la automoción.

El único problema que podemos encontrar en un coche híbrido es el peso.

Estos automóviles, además de tener los componentes de un vehículo con motor de combustión interna, también incorporan el motor eléctrico y sus elementos, aumentando el peso total de la máquina.

Por supuesto, al ser una mezcla de dos sistemas, poseen las desventajas de cada uno de ellos. En el caso del motor a gasolina, la emisión de gases y partículas y el alto coste del combustible.

En el caso del motor eléctrico, la falta de autonomía, la dificultad para encontrar estaciones de carga y los tiempos de carga de las baterías que, por el momento, siguen siendo muy altos.

Es claro que la unión de los dos sistemas, permite obtener lo mejor de cada uno de ellos en el momento apropiado. Pero, ¿cómo logra ahorrar combustible y dinero un coche híbrido?

 

¿Cómo ahorra un coche híbrido?

  • El arranque: el motor eléctrico mueve el coche con o sin motor de combustión interna, requiriendo poca demanda de aceleración. Cuando el arranque se produce utilizando el motor eléctrico, este es suave y puede alcanzar una alta velocidad, sin la intervención del motor térmico, que en este evento resulta muy ineficiente.
  • Aceleración: Por la misma razón, la aceleración de cero a 100km/h, en un coche eléctrico es una labor que se lleva a cabo con mayor eficiencia, utilizando el motor eléctrico.
  • Baja velocidad de crucero: En general, el motor térmico –combustión interna– es el que mueve el vehículo, con la asistencia oportuna del motor eléctrico, sobre todo en terrenos pendientes. Por ello, en terrenos planos, sin curvas y en donde se conduce a baja velocidad, el motor térmico proporciona mayor eficiencia.
  • Frenado: Cuando la potencia de frenada requerida es baja, en lugar de hacer uso de los frenos de disco, el generador eléctrico, proporciona resistencia al avance, convirtiendo el movimiento del coche en electricidad que se almacena en las baterías.
  • Coche detenido: Cuando estamos detenidos en el tráfico, o hemos estacionado, ninguno de los dos motores funciona, a menos que las baterías estén muy bajas de carga. El coche no hará ningún ruido, ni tendrá ningún consumo. El sistema de aire acondicionado, en caso de que esté funcionando, hará uso de la energía almacenada en las baterías.

 

Está claro que los coches híbridos representan el máximo de eficiencia y rendimiento dentro de todas las opciones que hoy ofrece la industria automotriz.

El tiempo nos dirá si este es el coche del futuro, o lo serán los eléctricos. Desde este espacio, estaremos atentos a las novedades que el mercado nos reporte, y por supuesto, las compartiremos contigo. Sea cual sea tu elección puedes ahorrar una interesante cantidad de dinero con opciones de Renting. Consulta nuestros precios en el cotizador online.

Artículos relacionados