Cómo colocar el equipaje en el coche

Cómo colocar el equipaje en el coche

Colocar el equipaje en el coche es uno de los pequeños quebraderos de cabeza a los que tienes que enfrentarte cada vez que realizas un viaje de cierta consideración.

De hecho, hace algunos años, un estudio internacional publicado por Goodyear Dunlop puso de manifiesto que el 35% de los españoles no conocían las reglas básicas sobre cómo colocar el equipaje en el coche.

Muy a menudo, la carga del vehículo tiene lugar de una forma intuitiva y algo desordenada. A priori, puede parecer que esto no es un problema, siempre y cuando se logre cargar todo el equipaje, ¿verdad?

Sin embargo, existen algunos factores importantes que no suelen tenerse en cuenta y que afectan, entre otras cosas, a la seguridad de los ocupantes.

No te preocupes, en este artículo vamos a explicarte cómo cargar el maletero del coche de forma óptima.

 

¿Cómo se debe colocar el equipaje en el maletero?

Debes tener en cuenta que la colocación de las maletas y el resto del equipaje en el maletero tiene una influencia directa sobre las condiciones de conducción del vehículo y la seguridad en caso de accidente.

En primer lugar, evita poner objetos dentro del habitáculo destinado a los pasajeros. Además, de ser incómodo para los ocupantes del vehículo, supone un incremento del riesgo de sufrir lesiones en caso de accidente. Esto es debido a que dichos objetos pueden actuar como proyectiles cuando tiene lugar un impacto. Un estudio llevado a cabo por la Fundación Mapfre puso de manifiesto que una colisión a apenas 60 kilómetros por hora, puede transformar un paraguas de apenas 400 gramos en un objeto con una fuerza acumulada de 20 kilos.

Este tipo de objetos u otros semejantes, como bolsos o carteras, suelen colocarse en la bandeja trasera del vehículo. Desgraciadamente, no sólo obstaculizan el campo de visión sino que, como has podido comprobar, suponen un grave riesgo.

Dicho esto, la norma a aplicar debe ser que el equipaje se coloque siempre dentro del maletero del vehículo.

Más concretamente, las maletas más pesadas deben ubicarse en la parte más baja y adelantada posible. De esa manera, el centro de gravedad del vehículo no se verá demasiado afectado.

En ese sentido, recuerda siempre que la carga del maletero contribuye a que el eje delantero pierda estabilidad, por lo que deberás extremar la precaución y comprobar los cambios en el comportamiento del coche, respecto a cuando viajas sin equipaje.

Es muy conveniente que toda la carga sea rodeada por una red conveniente anclada al suelo del maletero. Esto es debido que la bandeja superior no suele tener la consistencia suficiente ni el diseño adecuado para evitar que el equipaje salga despedido en caso de colisión o vuelco del vehículo.

Finalmente, también es recomendable que los cinturones de las plazas traseras estén abrochados aunque se viaje sin ocupantes. El propósito es reforzar la estructura de los asientos, para evitar que los respaldos lleguen a ceder en caso de un accidente a alta velocidad.

 

¿Cuál es el peso máximo en el maletero del coche?

Una de las preguntas más habituales de los conductores es cuál es el peso máximo que puede cargarse en el maletero del coche.

En realidad, debes tener en cuenta que, tan importante como el peso del equipaje puesto en el maletero es la carga total transportada.

Tal como explicamos en nuestro artículo sobre los peligros de sobrecargar un vehículo, la normativa establece sanciones administrativas una vez se supera la carga máxima establecida por el fabricante.

Cómo se debe colocar el equipaje

Además, la legislación contempla la posibilidad de que la sobrecarga pueda tener lugar sobre uno de los ejes y no necesariamente de forma generalizada. Dependiendo del porcentaje de exceso de carga sobre el límite establecido para el tipo de vehículo, las sanciones pueden oscilar entre los 301 euros y los 4.600 euros, además de procederse a la inmovilización del vehículo hasta que se haya subsanado el problema.

Pero eso no es todo:»

El exceso de carga también supone un incremento sustancial del combustible consumido por kilómetro recorrido y un considerable deterioro de las prestaciones del vehículo, entre las que destacan la capacidad de frenada.

Si quieres conocer todos los detalles sobre la carga máxima que puede transportar tu vehículo, así como su remolque, necesitas examinar la ficha técnica del mismo.

 

¿Qué se puede transportar en la baca del coche?

En caso de necesidad, es posible utilizar la baca del coche para transportar aquel equipaje que no quepa en el maletero. No obstante, es necesario cumplir con las directrices que establece la normativa al respecto. Los aspectos más relevantes son los siguientes:

  • Toda la carga debe estar adecuadamente sujeta, de forma que no exista ninguna posibilidad de que se caiga, se desplace, comprometa la estabilidad del vehículo o desprenda algún tipo de residuo o polvo.
  • La carga tampoco puede tapar los dispositivos luminosos del coche ni las señalizaciones obligatorias, como la placa de la matrícula.
  • La carga sólo puede sobresalir por la parte posterior del coche y hasta un máximo del 10% de la longitud del mismo, a no ser que aquella resulte indivisible; en cuyo caso el exceso puede alcanzar el 15%.
  • A no ser que se trate de un vehículo de transporte industrial con la conveniente señalización, la carga no podrá sobresalir por los laterales del coche bajo ningún concepto.
  • En todos los casos, deberá procederse a señalizar la carga sobresaliente, de acuerdo con las especificaciones del Reglamento General de Circulación

Además de todo ello, es muy recomendable utilizar un cofre o portaequipajes para acomodar el exceso de equipaje sobre la baca. De esta manera, se mejora la aerodinámica del vehículo, se protegen los bultos transportados y se evita la posibilidad de que algún objeto mal colocado se desprenda durante el trayecto.

Ahora ya sabes cómo colocar el equipaje del coche de la forma más apropiada, sin que por ello la seguridad durante el viaje y el resto de factores descritos puedan verse perjudicados.

Artículos relacionados