Consejos para ahorrar combustible y reducir las emisiones

como ahorrar combustible

La pregunta que nos solemos hacer cada vez que vamos a repostar es cómo ahorrar combustible y por tanto, dinero, ¡y más aún si pensamos en las emisiones de CO2 que emiten nuestros coches! Y lo cierto es que sí que existen algunas costumbres que podemos adoptar para mejorar nuestro consumo de combustible y que son realmente sencillas.

En LeasePlan queremos aportar al placer de la conducción tanta información como sea posible para hacerla segura además de cómoda y, por supuesto, sostenible, por lo que vamos a compartir estos tips sobre cómo ahorrar combustible para hacer nuestra movilidad más eficiente.

 

Cómo ahorrar combustible antes de subir al coche

Ahorrar combustible pasa por planificar: si vamos a emprender un viaje, conocer la ruta a la perfección nos ahorrará kilómetros y por tanto, nos permitirá gastar menos en llenar el depósito. Por otro lado, si nuestros desplazamientos son por la ciudad, es siempre una gran idea informarnos antes de los espacios aptos para aparcar, aunque no estén exactamente en nuestro destino final.

Conocer los parkings públicos o los barrios o calles donde es más fácil aparcar nos evitará estar dando vueltas, consumiendo combustible y también paciencia, puesto que puede convertirse en una labor tediosa. Hoy en día es fácil conseguir esa información online a través de búsquedas o apps. O incluso preguntando de antemano.

Otra cosa que puedes hacer es vigilar que tu coche esté en estado óptimo para la conducción: los neumáticos con una presión más baja de lo debido consumen más, es un hecho. Además, has de tener en cuenta que con clima frío hace falta que los neumáticos tengan una presión ligeramente mayor o incluso ante un vehículo muy cargado.

Incluso la distribución de la carga influye: asegúrate que está colocada de forma uniforme en el habitáculo.

 

Cómo ahorrar combustible durante la conducción

Saber cambiar de marcha en el momento adecuado nos puede ayudar a ahorrar combustible. Por ejemplo:en los vehículos a diésel, es conveniente esperar unos segundos desde el arranque hasta la puesta en marcha en primera.

Una vez en marcha, la primera debe estar puesta el menor tiempo posible, y una vez hayas cambiado inicia la marcha de manera pausada, sin grandes acelerones. Evitar usar el freno de forma brusca, las circulaciones con cambios fuertes de velocidad tienen un consumo más elevado. Si se frena y acelera bruscamente el consumo es mayor que si se usa el freno de motor y se mantiene una velocidad más homogénea.

Dejar de lado los cambios de velocidad es muy importante para ahorrar combustible: cuanto más fluida y constante sea la conducción, mucho mejor. Por supuesto, si te detienes has de apagar el motor (si va a ser una parada más o menos prolongada).

Por supuesto, conducir un coche en perfecto estado como los que tenemos a tu disposición a través de nuestros planes de renting será una buena manera de empezar a economizar. El renting por sí mismo es capaz de hacerte ahorrar, además: evitas el desembolso inicial de una compra y los intereses de las “letras”. Además se incluyen en la cuota un buen número de servicios que, por separado, constituyen un desembolso importante.

Ten en cuenta también la inclinación de la carretera: si vas cuesta abajo es un buen momento para adelantar el cambio de marcha, si vas cuesta arriba es mejor que aceleres antes de reducir de marcha.

Un último consejo: si conduces en ciudad, o te has detenido en una incorporación o rotonda, espera a que se aleje el coche que va delante, así evitarás frenazos bruscos y nuevos acelerones.

 

Cómo ahorrar combustible con el buen uso de otros dispositivos del automóvil

Hablemos del aire acondicionado: su puesta en marcha y funcionamiento está relacionado necesariamente con el uso de combustible, así que evitarlo en la medida de lo posible nos hará ahorrar. Si conduces por vías interurbanas, abrir las ventanillas puede ser una gran opción, pero si circulas a grandes velocidades (por una autovía, por ejemplo), es mejor poner el aire.

Esto es debido a que mover el automóvil a velocidad alta con las ventanillas bajadas cuesta más que con las ventanillas subidas, por una cuestión de aerodinámica.

 

Cómo ahorrar en combustible gracias a la prevención

Llevar tu coche a las revisiones preceptivas te ayudará a no consumir más combustible del debido. Un automóvil bien mantenido realiza un consumo mucho más eficiente que otro con problemas. Si tu coche de renting con LeasePlan Go necesita una revisión, recuerda que en todos los planes el mantenimiento y averías está incluido. ¡Una buena manera de ahorrar en combustible y mucho más!

Artículos relacionados