Cómo gastar menos gasolina

como gastar menos gasolina

Si quieres saber cómo gastar menos gasolina con tu coche, has llegado al lugar adecuado. El consumo de combustible puede llegar a representar un gasto importante, especialmente, para aquellas personas que necesitan utilizar el coche con asiduidad o para recorrer largas distancias.

Ahora bien, no todos los consejos que puedas leer acerca del ahorro de gasolina son necesariamente correctos. Es por eso que, en este artículo, voy a presentarte un listado exhaustivo de:

  • Aquellas técnicas que puedes utilizar para gastar menos gasolina.
  • Los principales mitos acerca de cómo gastar menos gasolina.

 

¿Cómo se gasta menos gasolina?

 

Utiliza técnicas de conducción eficiente

El primer consejo que puedo darte es el de incorporar técnicas de conducción eficiente.
Puedes leer nuestra súper guía de conducción eficiente aquí.

No obstante, aquí te dejo algunas de las mejores recomendaciones de conducción eficiente sobre cómo gastar menos gasolina en carretera.

• Utiliza las marchas largas durante la mayor parte del recorrido, siempre y cuando el motor no baje de las 1.000 rpm pues, en esos casos, se estará forzando la mecánica y, probablemente, se estará consumiendo más combustible del necesario.• Aprovecha las pendientes en bajada para conducir con la marcha engranada pero sin pisar el acelerador. Siempre que el vehículo esté desplazándose a más de 20 km/h y no se esté poniendo en peligro o dificultando la circulación de la vía, es posible ahorrar gasolina dejando que el vehículo se desplace por su propia inercia.

 

Al dejar una marcha engranada, el motor seguirá girando sin necesidad de que la centralita electrónica inyecte ni una gota de combustible. Por el contrario, dejar caer el vehículo en punto muerto, forzará a la centraliza a mantener el motor al ralentí para evitar que se cale. Con ese propósito, será necesario inyectar una media de entre 0,4 y 0,9 litros de combustible por cada hora.

 

Anticipa las maniobras de frenada dejando que el freno motor reduzca la velocidad del coche

Levanta el pie del acelerador con la suficiente antelación como para que el efecto del freno motor contribuya a decelerar el coche.

Dependiendo de las características de la vía, se puede llegar a reducir la velocidad del vehículo por debajo de los 50 km/h sin necesidad de pisar el pedal del freno. De esa manera, evitarás un gasto innecesario de combustible, así como el desgaste de los frenos.

 

Utiliza el repostaje inteligente

El repostaje inteligente implica una serie de recomendaciones encaminadas a economizar al máximo el consumo de combustible.

En primer lugar, lo más recomendable es llenar el depósito de combustible por completo siempre que se acuda a la estación de servicio. Después de todo, hacer un repostaje parcial sólo genera la falsa ilusión de que estás ahorrando un combustible que antes o después será necesario costear.

Precisamente, el segundo motivo para llenar por completo el tanque de gasolina es el hecho de reducir el número de veces que se acude a una gasolinera. Hay que tener en cuenta que cada viaje realizado expresamente para repostar supone un incremento innecesario del consumo de carburante.

En línea con lo anterior, se recomienda igualmente, aprovechar los desplazamientos habituales –como el trayecto al trabajo o un determinado viaje- para llevar a cabo el repostaje del vehículo. De esa manera, se logra ahorrar en viajes inútiles a la gasolinera.

Por otra parte, se aconseja esperas a haber consumido tres cuartas partes del tanque de combustible para proceder al repostaje. Esto se debe a varios motivos:

• Por un lado, se posibilita una reducción del consumo durante el tiempo que te desplazas con el tanque de gasolina medio vacío. La reducción de peso posibilita que el motor necesite desarrollar menos fuerza para desplazar el vehículo.• Por otro lado, se desaconseja vaciar por completo el tanque de gasolina, dado que la bomba de combustible podría llegar a sufrir una avería. Su reposición echaría al traste cualquier esfuerzo de ahorrar gastando menos gasolina.

 

repostaje inteligente cómo ahorrar gasolina

 

Vigila la presión de los neumáticos

Los coches modernos incluyen obligatoriamente sensores que advierten al conductor cuando la presión de los neumáticos no es la adecuada.

Esta circunstancia no sólo puede poner en peligro la seguridad durante la conducción, sino que también afecta al rendimiento del vehículo e incrementa el consumo de combustible.

 

Evita el uso del control de velocidad de crucero en carreteras sinuosas o de montaña

El control de velocidad de crucero está concebido para un uso en autovías, autopistas y vías que permiten una velocidad constante durante largos periodos de tiempo.

Sin embargo, en carreteras cuyas características no posibiliten una velocidad constante, el control de velocidad imposibilitará la aplicación de técnicas de anticipación o conducción eficiente. Esto incluye la posibilidad de dejar que el vehículo gane velocidad durante las pendientes en bajada o bien anticipar las frenadas en los tramos de curvas.

 

Utiliza aditivos para el sistema de inyección

Este tipo de aditivos son un compuesto químico que, al mezclarse con el carburante, ayudan a la eliminación de la ceniza y demás impurezas acumuladas en el motor.

Esto evita que el consumo de combustible ascienda de forma innecesaria y puede evitar averías en el sistema de inyección. Se recomienda su utilización cada 30.000 kilómetros y tienen un coste muy reducido.

 

Qué no vale la pena hacer para consumir menos gasolina en el coche

 

 

Conducir con las ventanillas bajadas en lugar de con el aire acondicionado

Esta práctica sólo está justificada cuando se circula a una velocidad considerablemente reducida o cuando la temperatura dentro del coche es tan elevada que resulta necesario efectuar una ventilación intensiva del vehículo.

En el resto de los casos, la utilización del aire acondicionado o el sistema de ventilación forzada del vehículo resulta más eficiente y no supone una diferencia significativa respecto al consumo de combustible.

 

Utilizar los economizadores

Los economizadores son dispositivos imantados que, presuntamente, someten el combustible a un campo magnético que altera la estructura química del carburante y posibilita un menor consumo del mismo.

Lo cierto es que se han realizado varias pruebas con este tipo de artilugios sin que se haya podido probar una reducción del consumo de gasolina.
Ahora ya cuentas con un gran número de recursos para gastar menos gasolina.

Artículos relacionados