¿Cómo viajar con mascotas en coche?

mascotas en coche

Nuestras mascotas suponen un miembro más de la familia, y por ello, cada vez son más las personas que van más allá de disfrutar pequeños paseos con ellas y las incluyen en sus planes vacacionales. Su transporte está regulado por ley, sea cual sea el medio de transporte. Cuando viajamos en nuestro vehículo con nuestro perro, gato o cualquier otro animal, deberemos hacer uso de algunos de los sistemas de retención homologados para potenciar al máximo la seguridad de nuestros mejores amigos y al mismo tiempo llevar a cabo una conducción eficiente.

Transportar a nuestros animales de compañía de manera adecuada evita distracciones y sanciones. Y es que no cumplir con la normativa vigente está penalizado con multas que, en algunos casos, pueden ser muy cuantiosas.

¿Qué dice la ley sobre el transporte de animales?

La ley establece que la manera correcta de transportar a un animal en nuestro vehículo es haciendo uso de alguno de los sistemas de retención homologados. Estos son:

  • Transportín: Resulta el mejor sistema de retención, pues el animal permanece en el interior de la caja durante todo el viaje, sin poder acceder al exterior. El transportín debe quedar perfectamente fijado al asiento mediante el cinturón de seguridad. Solo así conseguiremos que no se mueva en caso de frenazo brusco y/o incidente, previniendo lesionarnos con la carga desplazada o que el animal se dañe.
  • Jaula: Las jaulas están especialmente recomendadas cuando el animal es de tamaño grande y el espacio que otorga un trasportín es insuficiente. De la misma manera, debe estar perfectamente sujeta al vehículo para evitar desplazamientos en su interior en caso de frenazo o maniobra brusca.
  • Cinturón de seguridad con arnés: Se trata de otro sistema de retención adecuado, que sujeta al perro en un lugar determinado del vehículo, impidiendo que pueda entorpecer la conducción del conductor.
  • Red: Estos utensilios aíslan los asientos delanteros del paso del animal, previniendo problemas de atención del conductor. No obstante, no previenen posibles golpes ante incidentes, por lo que no supone el método más recomendable para disfrutar de un viaje totalmente seguro.

¿Y cuando viajemos al extranjero?

Si vamos a realizar un viaje al extranjero con nuestra mascota, deberemos tener en cuenta que:

  • Nuestro mejor amigo necesita su pasaporte sanitario europeo de animales de compañía. Podemos solicitarlo en su centro veterinario.
  • Este pasaporte solo se expedirá a aquellos animales que cuenten con la vacuna antirrábica, por lo que será requisito indispensable para viajar. Además, en función del país donde se quiera viajar, pueden ser obligatorias otras vacunas específicas.
  • El chip también será necesario.

¿Qué factores debemos tener en cuenta durante el viaje?

Algunas recomendaciones para conseguir que nuestro mejor amigo esté cómodo y seguro durante la duración del viaje son:

Familiarizarse con el interior del vehículo

Si el animal no está familiarizado con el interior del vehículo, deberemos facilitar este primer contacto. Para ello, podemos introducirlo de manera progresiva, con la ayuda de premios y/o dispensadores de hormonas, que potencien su bienestar. Será muy recomendable iniciar el viaje cuando se encuentre tranquilo en su sistema de retención.

Cuidar la temperatura

Especialmente en verano, los vehículos acumulan en su interior temperaturas muy altas si no se ventilan. Estos golpes de calor pueden provocar problemas de salud también en nuestros animales. Es por ello que será especialmente importante ventilar el interior del vehículo de manera constante cuando viajemos con ellos, así como evitar dejarlos al sol durante un tiempo prolongado.

Hacer pequeños descansos

Así como las personas necesitamos estirar las piernas de vez en cuando, los animales también. Debemos tener en cuenta que, en muchas ocasiones, sus necesidades de actividad son superiores a las nuestras. Especialmente en viajes largos, deberemos ofrecerles la posibilidad de salir de vez en cuando, dar pequeños paseos, realizar sus necesidades, y ofrecerles comida y bebida.

Cumpliendo la normativa y estos consejos, podremos disfrutar de nuestras vacaciones con nuestra mascota previniendo problemas de salud y distracción.

Artículos relacionados