Consejos para conducir en invierno: viaja de forma más segura

Conducir en invierno

Conoce los mejores consejos para conducir en invierno, porque ya han llegado los días más fríos, las noches más largas y la climatología más adversa. Por ello, es esencial que tu coche esté en plena forma para tus desplazamientos y que sepas cómo adaptar tu conducción a las condiciones ambientales.

¡En LeasePlan te contamos cómo! A través de una serie de consejos de mantenimiento y conducción, para que tus viajes sean mucho más seguros y óptimos ahora que se acercan las Navidades.

Consejos para mantener tu coche con la llegada del invierno

No olvides que tener tu coche en perfectas condiciones es el primer paso para una conducción óptima. Y, ante la alta posibilidad de los desplazamientos navideños, te recordamos lo más importante:

  • Neumáticos: La comprobación periódica de la banda de rodadura y la presión de los neumáticos (debe una vez al mes) es esencial para garantizar la seguridad de la conducción. Además, en caso de vivir en una zona con temperaturas bajas, puedes solicitar a Leaseplan el estudio de incluir neumáticos all season o invierno. Para ello, disponemos de este servicio adicional, del que podrán informarte cualquiera de nuestros asesores.
  • Líquidos: Con la llegada del frío y los temporales es preciso comprobar los niveles de líquidos de tu coche. ¡Recuerda revisar y rellanarlos todos! Aceite, líquido limpiaparabrisas y anticongelante. De hecho, durante esta época del año es fundamental examinar los niveles de este último y rellenarlo en caso de ser necesario, ya que es el líquido que permite que el motor se mantenga a una temperatura regular incluso en condiciones de frío extremo.
  • Luces: En invierno las noches son más largas y la luminosidad por el día menor, por lo que la importancia de que las luces de nuestro vehículo funcionen a la perfección es aún más importante si cabe. Pruébalas todas: las luces delanteras, traseras, de freno y antiniebla, y evitar quedarte a oscuras en mitad de un viaje. Para comprobar las luces traseras, puedes pedirle a un amigo o familiar que se ponga detrás y lo revise. Otra opción es comprobarlo por ti mismo, aparcando enfrente de una ventana y fijándote en el reflejo.
  • Parabrisas: Cuando la temperatura es inferior a los cero grados, es normal que los parabrisas empiecen a congelarse. Esto significa que debes plantear tus salidas, de forma anticipada, y quitar la escarcha de todas las ventanas, las luces y los espejos con un rascador de hielo. En cualquier caso, nunca utilices agua caliente o hirviendo para descongelar los cristales, ya que el cambio brusco de temperatura puede dañarlos e incluso agrietarlos.

Consejos para una conducción óptima en invierno

Además de mantener tu vehículo a punto, conducir en invierno requiere de una mayor destreza y atención al volante. Por eso, a la hora de planear un viaje debes tener en mente estos consejos para apostar por tu seguridad y la del resto de usuarios de la vía:

  • Ajusta tu conducción a las condiciones de la carretera. El invierno puede traer una gran cantidad de lluvia, granizo, niebla e incluso nieve que dificulte la conducción, cada uno de estos escenarios son un reto propio para el conductor.

Siempre es importante que mantengas suficiente distancia con el siguiente vehículo, especialmente en condiciones adversas. Así, en caso de frenar repentinamente, contarás con una mayor distancia de parada. Si te encuentras con que está lloviendo o nevando, evita conducir deprisa y acelera de forma suave durante todo el trayecto.

  • Prepárate para una emergencia. Aunque sigas todos los consejos y revises tu coche de forma regular, los accidentes pueden ocurrir. O pueden producirse cortes de carreteras y quedarnos atrapados. Por eso, es importante prepararse con antelación para una posible situación de emergencia.

Asegúrate de que tu vehículo cuenta siempre con algunos elementos esenciales, como: una manta, agua, un rascador de hielo, gafas de sol, una linterna y baterías de repuesto. ¡No ocupan mucho y siempre puedes llevarlos en tu maletero para estar preparado/a ante cualquier inconveniente!

  • Las cadenas, el mejor complemento. Sobra decir que, en invierno y si vives en una zona que suele nevar, siempre debes tener un juego de cadenas preparado, ya sea en el maletero o equipadas antes de salir de casa.

En el mercado cuentas con diferentes tipos de cadenas entre las que elegir: cadenas automáticas, semiautomáticas y textiles. Cualquiera de las tres puede ser una solución perfecta para circular con nieve, aunque sus precios e instalaciones son lo que más varían.

Con todos estos trucos y consejos podrás conseguir una conducción más eficiente y así evitar accidentes. No olvides organizar tus desplazamientos con tiempo, aplicar estos consejos a la hora de conducir y estar listo/a para tus viajes, especialmente durante esta Navidad.

Además, si conduces uno de nuestros vehículos, podrás programar tus reparaciones, citas de mantenimiento o revisión de los neumáticos, con nosotros, desde tu Oficina Online.

¡Buen viaje y Felices Fiestas!

Artículos relacionados