Reducción de accidentes y cortesía vial

cortesía vial para reducir accidentes

El tráfico en las grandes ciudades es azaroso y complicado.

Cada día, se pierde más tiempo en largas filas y monumentales atascos, lo cual lleva a la desesperación a los conductores, tornándolos agresivos e imprudentes. En entonces cuando una dosis de cortesía vial, puede hacer la diferencia a la hora de evitar accidentes.  

La cortesía vial y la reducción de accidentes

El tema ha despertado el interés de organismos tan importantes como AFPCV (Assocciation Francaise de Prévention des Comportements au Volant), que ha realizado una campaña educativa para dar a conocer prácticas de cortesía vial que generen una disminución de accidentes de tránsito, a la vez que, crean un ambiente de conducción amigable y placentero.

Portugal, por medio de la ACA-M, también ha querido tomar el liderazgo en Europa, en campañas de educación y cortesía vial.

Por supuesto, nuestro país no se queda atrás, y a través de espacios como este, promueve la cortesía vial, como instrumento eficaz para reducir el número de accidentes de tránsito y, sobre todo, el número de víctimas fatales.

Hoy, en el marco de esta campaña, compartimos con nuestros amables lectores, una batería de prácticas de cortesía vial, que pueden cambiar nuestros hábitos de conducción y reducir los accidentes de tránsito en las grandes ciudades.

Mandamientos de cortesía vial

  1. No utilizar el vehículo como un arma, una amenaza o un instrumento de agresión.
  2. Un conductor responsable, no mezcla la gasolina con el alcohol o cualquier otro producto que altere su conciencia o sus facultades
  3. La prioridad en las calles, la tienen los peatones, incluso, aunque no se encuentren transitando por los pasos habilitados para ellos.
  4. El conductor, es el responsable de garantizar el transporte seguro de los pasajeros del vehículo, especialmente el de los niños.
  5. Siempre que puedas, debes prestar asistencia a otro conductor en apuros.
  6. Aceptar el ritmo de conducción de otros coches, y respetar los límites de velocidad legal.
  7. No utilices el teléfono mientras conduces. Toda tu atención debe estar en la vía.
  8. En ningún caso debes estacionar en el paso habilitado para los peatones, ni en lugares dispuestos para niños, ancianos y discapacitados.
  9. Haz un seguimiento del estado de tu coche, sobre todo en lo relacionado con las emisiones de residuos. Recuerda que el aire que respiras no es solo para ti.
  10. No pierdas la paciencia cuando estés en un atasco. La bocina no disuelve atascos, y mucho menos las palabras groseras.
  11. Presta especial atención a las señales de alto o las que te indiquen que debes reducir la velocidad.  Ante la luz naranja del semáforo, detente de inmediato. Al intentar pasar, puedes chocar con otro coche que tenga la misma intención.
  12. No ocupes las salidas de emergencia, o los carriles exclusivos para medios de transporte masivo, como autobuses, por ejemplo.
  13. Sabemos que puede llegar a ser desesperante conducir tras un vehículo en el que se esté enseñando a una persona a conducir. Sin embargo, es este el momento en el que más debes conservar la calma y ser amable con esa persona que, de seguro, está en la misma situación que tu estuviste un día.
  14. Reduce la velocidad en lugares de tránsito peatonal.
  15. En una autopista, conserva una distancia prudente con respecto al coche que va delante de ti.
  16. En condiciones meteorológicas especiales, reduce la velocidad y aumenta tu concentración al volante.
  17. Circula siempre por el carril derecho, permitiendo que otros conductores puedan entrar y salir de manera segura a los otros carriles.
  18. Mantén tu coche en las mejores condiciones de seguridad. Cumple con las visitas al taller regulares.
  19. Cede el paso. Es una de las máximas más importantes en materia de educación en la carretera.
  20. Si a pesar de todas estas recomendaciones, sucede un accidente, que esperamos no tenga mayores consecuencias, mantén la calma, deja a un lado la agresividad y trata de asumir una visión autocrítica. Es probable que tú puedas ser el responsable.

Muchos accidentes de tráfico se producen por la falta de respeto a las normas de circulación, a otros conductores y a los peatones. Observar estas 20 recomendaciones que hemos compartido el día de hoy, sobre seguridad vial, puede disminuir la tasa de accidentalidad en forma notable.

Comparte estas recomendaciones con tus familiares y amigos. Es bueno que los chicos, desde ya, se familiaricen con ellas. Después de todo, ellos serán los conductores del mañana. Buen viaje.

Artículos relacionados