Cuidados del coche: ¿Qué debo hacer?

cuidando el coche

El futuro para los propietarios de coches viejos no es muy halagüeño. El Plan de Calidad del Aire que ha promulgado el Ayuntamiento de Madrid, prohibirá la entrada de vehículos a gasolina anteriores a 2000 y a diésel anteriores a 2006, al centro de la ciudad a partir del año 2025.

Para los propietarios de estos automóviles, dos consideraciones resultan apenas lógicas: Cómo cuidar del coche, que cada día que pasa será más difícil vender y cuál es la mejor opción para renovarlo cuando llegue el momento.

¿Cómo cuidar del coche? Consejos prácticos y muy útiles

El Plan de Calidad del Aire, prevé que, solo los vehículos que cuenten con distintivo ambiental, a partir del año 2020, podrán utilizar las zonas de aparcamiento SER. Obtener el distintivo ambiental, es mucho más fácil, cuando se ha mantenido el coche en forma adecuada. Un buen mantenimiento, es sinónimo de economía.

Veamos estos consejos sobre cómo cuidar del coche y evitar que la máquina se deteriore convirtiéndose en un elemento de contaminación.+

Cambio de la correa de distribución

El cambio de la correa de distribución debe hacerse, atendiendo las recomendaciones del fabricante, las cuales se detallan en el manual del usuario. Cuando la correa se desgasta o se rompe durante la marcha, puede producir daños colaterales que tendrán costes elevados y que pueden afectar varias partes de la maquinaria e incluso comprometer la seguridad en la conducción.

El aceite y los filtros

Los insumos y accesorios requeridos por el motor y por el coche en general, para su correcto funcionamiento, deben ser reemplazados según los tiempos recomendados por el fabricante. Aceite lubricante, líquido de frenos, filtros de aceite, aditivos, son elementos cruciales que aseguran el correcto y seguro funcionamiento del automóvil.

Aceite y filtros

Aire acondicionado

El óptimo funcionamiento del aire acondicionado, no solo garantiza conducción confortable, seguridad personal y consumo eficiente de recursos, lo que hace que el coche sea ecológico y amigable con el planeta.

Se debe prestar atención al intercambio del filtro de cabina, de acuerdo con la frecuencia recomendada por el fabricante. Se sugiere también, la limpieza regular del sistema, centrándose en la prevención y eliminación de ácaros, hongos y bacterias perjudiciales para la salud.

Un consejo adicional: Active el sistema de aire caliente, por lo menos dos veces al mes, durante quince minutos a su máxima potencia. Esto eliminará la humedad derivada del uso diario, haciendo que el sistema requiera menos recursos energéticos para funcionar en forma adecuada.

El cambio de neumáticos

Los neumáticos son costosos. No siempre es posible cambiarlos todos al tiempo. Por ello, como regla de seguridad, lo ideal es ubicar los nuevos en la parte trasera, lugar en donde se concentra la adherencia y fricción al frenar.

El limpiaparabrisas

Es un equipo de primera necesidad. Su buen funcionamiento es sinónimo de seguridad en la conducción, sobre todo en los días de niebla o lluvia. Es preciso revisar periódicamente la presión del brazo del limpiaparabrisas, el estado del caucho o de las cuchillas. Cuando las cuchillas dejan marcas en el vidrio, en el momento de desplazarse, o cuando se produce un chapoteo de agua desde el parabrisas, es momento de revisaros, y de ser necesario cambiarlos.

Limpiaparabrisas

Conducción eficiente

Estos consejos, permitirán que la máquina funcione en condiciones óptimas durante varios años. Pero, la conducción eficiente, sobre la que ya hemos compartido muchos textos, resulta esencial en el cumplimiento de ese propósito.

La conducción eficiente, permite que el coche consuma menos recursos, que la máquina se desgaste menos y que el coche en general, tenga una vejez funcional y con menores costes de mantenimiento.

Por supuesto, inevitablemente habrá que darlo de baja, y, aunque funcione en perfectas condiciones, como ya lo hemos anotado, las normativas imperantes obligan a la sustitución del automóvil. ¿Cuáles son las opciones? Veamos:

El renting: La mejor opción para renovar el coche

No siempre podemos comprar un coche nuevo clase 0. El renting, en un sistema de accesible, mediante el cual es posible utilizar un vehículo, sin que el usuario tenga que preocuparse de los gastos inherentes a la posesión de un coche.

Mantenimiento, impuestos, averías, reposición de neumáticos, entre otros costes propios de un automóvil, estarán incluidos dentro de una única factura, que, por si fuese poco, no incluye IVA.

Renting Vs Leasing

¿El Renting y el Leasing, son iguales? No. Esta es una duda frecuente entre los conductores que evalúan una o las dos posibilidades. El leasing, conocido en español como “arrendamiento financiero”, es un sistema diseñado para que el usuario, al finalizar el contrato, compre el vehículo a un coste inferior al que tendrá en ese momento un coche de esa edad, en el mercado local.

Sin embargo, en un contrato de leasing, muchos gastos de mantenimiento o de sustitución de neumáticos, por ejemplo, son asumidos por el arrendatario.  Igualmente, el canon de arrendamiento, es mayor o menor, de acuerdo con el valor de la opción de compra al finalizar el contrato. A mayor valor de opción de compra, menor valor de arrendamiento mensual.

El Renting, también permite que el usuario compre el vehículo al finalizar el contrato. Aunque también puede cambiar de coche, suscribiendo un nuevo contrato, prolongar el que finaliza o entregar el coche y finalizar toda relación con el arrendador.

Las ventajas del Renting

  • Control de costes: No hay conceptos inesperados. Un único pago, un solo valor que incluye todos los costes asociados a la operación del vehículo.
  • El pago de renta mensual es deducible 100 % del Impuesto de Sociedades y del IRPF. El servicio de Renting, no tiene IVA.
  • Para autónomos, el Renting permite a los profesionales centrarse en su actividad sin preocuparse de la gestión que requiere un coche propio.
  • El Renting permite liberar recursos, que se invertirían en comprar en un coche, en inversiones rentables, sin incurrir en la depreciación del automóvil, que, finalmente, es un gasto adicional.

El Renting hace posible cambiar de coche, en cualquier momento, sin tener que vender el automóvil que se está utilizando y sin tener que incurrir en grandes costes. Solo es necesario entregar el coche anterior y tomar uno nuevo, suscribiendo un contrato nuevo o modificando el anterior.

Artículos relacionados