DGT Conducción eficiente: reducir los accidentes esta Navidad

reducir accidentes de tráfico

Las fechas navideñas se acercan y son muchas las personas que van a hacer uso del coche en estas fiestas. Quien más y quien menos se desplazará a casa de sus familiares, siempre respetando las medidas acordadas de desplazamiento. Tanto si nuestro recorrido es corto, como si es largo, resulta muy importante conocer los peligros que podemos encontrarnos en la carretera y actuar consecuentemente para evitar los accidentes más frecuentes. Para ello, podemos establecer unas sencillas acciones que nos permitan disfrutar de una conducción segura y sin riesgos, optimizando nuestra circulación y cuidando la salud de nuestra familia.

Los datos hablan claro; millones de personas se desplazan durante estas vacaciones con su vehículo. Las principales causas de accidentes provienen de las distracciones al volante y de no respetar las distancias de seguridad. La gran mayoría de accidentes se producen en turismos, seguidos de lejos por los accidentes en motocicleta y furgoneta, según datos de la DGT.

En nuestras manos está reducir estas cifras, de manera que cualquier conductor pueda beneficiarse, además de los sistemas tecnológicos de seguridad (como el control de velocidad crucero), de las ventajas que suponen llevar a cabo una conducción eficiente testada. Para ello, tan solo deberemos seguir los 5 consejos que Leaseplango te propone a continuación. Gracias a ello, podremos conseguir una conducción más eficiente y minimizar los riesgos de sufrir accidentes.

Consejos para reducir los accidentes

1-Planear el viaje con anterioridad

Seguramente llevamos planeando este viaje desde hace tiempo. Sabemos que debemos coger el coche, desplazarnos hacia nuestro lugar de destino, y muy posiblemente tengamos una hora aproximada de llegada, que establecerá, muy probablemente, la hora de salida.

Toda esta planificación nos facilitará realizar las tareas previas con el suficiente tiempo de antelación como para que nuestro inicio de viaje sea lo menos accidentado posible. Es recomendable preparar nuestro equipaje unos días antes, y cargar el coche en las horas previas al inicio. Esto nos evitará prisas y nerviosismo en el momento de iniciar nuestra conducción, lo que, sin duda, se traducirá en una conducción más tranquila y sin sobresaltos.

2-Iniciar tu viaje descansado

El descanso es una garantía al volante. Debemos estar descansados siempre que vayamos a conducir. En especial si nuestro viaje es largo, deberemos ofrecernos el suficiente tiempo para dormir y comer algo ligero antes de emprender nuestro camino. Sin duda, este resulta el mejor plan para iniciar nuestra conducción de la manera más relajada posible. El sueño, así como los estados de pesadez provocados por grandes ingestas de comida, pueden dificultar una buena circulación.

Evitaremos, por tanto, salir tras realizar comidas copiosas o sin haber descansado lo suficiente durante las horas previas.

3-Revisa tu vehículo

Una de las tareas que deben estar presentes en la planificación de nuestro viaje es revisar nuestro vehículo durante los días previos a su inicio. De esta manera, nos aseguramos de que está en perfectas condiciones, lo que contribuirá a disfrutar de una conducción sin ningún tipo de sobresaltos. También deberemos controlar los niveles de anticongelante, aceite, el estado de la batería o de los parabrisas. Cualquier pequeño defecto puede ocasionar accidentes de diferente gravedad, por lo que es muy recomendable tenerlos en cuenta y subsanar cualquier problema que pueda existir.

4-Comprobar el estado de las ruedas

La navidad se caracteriza por sus bajas temperaturas, lo que puede provocar heladas importantes en muchos de los lugares de nuestra geografía. Si vamos a viajar a uno de estos lugares, será muy recomendable que tengamos en cuenta las condiciones climatológicas para adaptar nuestras ruedas a ellas. Llevar un juego de cadenas en el maletero puede sernos de gran ayuda en lugares con nieve.

Además, también deberemos comprobar que nuestras ruedas están en perfecto estado para llevar a cabo una conducción sin problemas. Si la rodadura tiene una profundidad de al menos 1,6 mm, no habrá de que preocuparse. En el caso de que sea menor, deberemos plantearnos algunas soluciones para disfrutar de un viaje más seguro y óptimo.

5-Realizar paradas cada 2 horas

Si vamos a realizar viajes largos, es muy recomendable parar cada 2 horas. Nos servirá para estirar las piernas, despojarnos del cansancio de la conducción e hidratarnos. Volveremos a subir a nuestro vehículo con las energías renovadas, lo que mejorará nuestra atención en la carretera.

Con estos 5 consejos, podremos llevar a cabo una conducción mucho más eficiente, evitando posibles problemas al volante. Aplícalos siempre que vayas a conducir, y especialmente, durante esta navidad.

¡Buen viaje!

Artículos relacionados