El color y modelo de tu coche habla de tu personalidad

coche descapotable

El color y el modelo de coche que conduces pueden llegar a decir mucho sobre tu personalidad. Tus gustos, tu carácter, tu manera de afrontar la vida y la manera en la que te relacionas con los demás están escritas en el vehículo que has elegido.

Por supuesto, no nos referimos a la matrícula, claro.

Como ves, esta semana nos hemos puesto algo trascendentales. No te lo tomes demasiado en serie. Como ya imaginarás, existen estudios para todos los gustos y colores.

Distinta Personalidad según tu coche

Uno de los aspectos más llamativos en este ámbito es la cantidad de estudios que analizan la personalidad de los automóviles y sus conductores.

Coches con personalidad

De hecho, un estudio publicado en el 2010 por la Universidad de Florida confirmó que los seres humanos identificamos un rostro humano o animal en el frontal de los automóviles y le atribuimos personalidad, motivo por el cual nos sentimos más cercanos o distantes de unos modelos u otros.

La película “Cars” es un ejemplo llevado al extremo; sin embargo, este fenómeno resulta tan recurrente en el mundo del cine como en la realidad.

A modo de ejemplo, y según el citado estudio, el 96% de los encuestados coincidían en que un determinado vehículo era o bien dominante, o bien sumiso.

Personalidad según tu coche

Hace algunos años, la revista Forbes se hizo eco del estudio realizado por la empresa norteamericana de investigación de mercado Strategic Vision. Su estudio –denominado New Vehicle Experience- atribuía determinadas marcas y modelos de coche a un perfil de conductor.

Así, los Porches estaban muy ligados al éxito. Los Honda se atribuían a la practicidad y la confianza, los Mini aglutinaban a un conjunto de conductores, entre los que se encuentran entusiastas de la marca, aficionados al diseño o personas preocupadas por la contaminación, que optan por un vehículo de bajo consumo.

Por otro lado, algunas estadísticas también atribuyen determinado carácter a los conductores, en función del coche que eligen. Así, se suele hablar, por ejemplo, de:

  • Conductores más pragmáticos o optimizadores, cuando se escoge un vehículo familiar de gran maletero para una pareja con hijos.
  • Conductores independientes, cuando se opta por un utilitario o un compacto.
  • Conductores apasionados del motor, mayoritariamente hombres que fijan su atención en vehículos deportivos, fiables y con un excelente diseño.

Color del coche y personalidad

Las investigaciones que existen respecto a la personalidad según el color del automóvil tampoco se quedan demasiado atrás en sus conclusiones.

Hace ya una década, Faconauto (Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción) elaboró un estudio que aseguraba que el color era un factor de decisión en la elección del coche, por encima de la seguridad.

¡Pero eso no es todo!»

Determinados colores parecen estar ligados con un estilo de vida y personalidad características.

  • El negro y el azul oscuro inspiran sobriedad, estatus y un sentido de la elegancia que es frecuente ver en las berlinas de alta gama.
  • Por otro lado, año tras año, el gris se sitúa entre los colores más escogidos por los conductores de todo el mundo; mayoritariamente de clase media. Parece ser que, al tratarse de un color muy sufrido, resulta muy práctico, pues se nota menos la suciedad.

No obstante, también hay más motivos para elegir una tonalidad gris o plateada. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Auckland, estos colores son considerados los más seguros e inspiran cierto aire futurista.

  • Las personas optimistas y vitalistas se suelen inclinar por colores brillantes y metalizados, siendo este último caso el de aquellos que gustan ser el centro de atención en la carretera.
  • La alegría también queda reflejada en el blanco, si bien este color también se atribuye a cierta indecisión por parte del conductor.
  • El rojo es un color asociado con el dinamismo e incluso la agresividad. No en vano es relativamente frecuente entre los coches deportivos.

¿Sabías que…?

Hay un mito entre los conductores, de acuerdo con el cual, el color del coche influye en la prima del seguro.

Se trata de una leyenda urbana. De acuerdo con el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), la gran mayoría de las aseguradoras de vehículos no tienen en cuenta el color de la carrocería, sino el perfil de la persona que contrata el seguro.

Aspecto distinto es el hecho de que determinado perfil de conductor de riesgo –como los jóvenes- sienta predilección por algunos colores específicos: negro, rojo y amarillo.

Sin embargo, es su perfil y no el color el que determina el coste de la prima del seguro.

Color de coche según el sexo

Al parecer, el sexo también influye en la elección del color.

  • Los hombres se inclinan más por tonos oscuros, mientras que las mujeres se identifican más con los colores claros.
  • En el caso de que la decisión se tome en pareja, es ella la que suele escoger el color definitivo, motivo por el cual, los vehículos familiares tienen a tener tonos más bien claros, blancos o grises.

En definitiva, el coche que conduces tiene un gran impacto sobre lo que el resto de las personas perciben de ti, de modo de te recomendamos escoger con detenimiento.

Si quieres estrenar coche en las mejores condiciones o poder cambiarlo con facilidad cuando ya te hayas cansado de él, te recomendamos descubrir nuestros planes de renting.

No existe alternativa más cómoda y económica a la compra de un vehículo que el renting de coches. Visita ahora nuestras ofertas de renting para particulares o las ofertas de renting para empresas y compruébalo por ti mismo.

Artículos relacionados