El fin de los coches de combustión llegará en 2035

La preferencia por los vehículos híbridos y eléctricos es una tendencia hoy en día, ya que cada vez son más los usuarios y fabricantes que optan por ellos, al ser una manera sostenible de moverse y ayudar al cuidado del planeta. De hecho, según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), el 37,6% de las matriculaciones europeas en 2021 fueron de vehículos electrificados.

 

Sin embargo, aunque su presencia ha evolucionado a lo largo de estos años, todavía faltan leyes e iniciativas que fomenten esta movilidad y ayuden a su expansión. Un ejemplo de ello es la última aprobación del Consejo de la Unión Europea, por la cual se prohíben los coches de combustión en territorio europeo a partir de 2035. Una medida que afectará a cualquier modelo con un motor de combustión (gasolina y diésel).

Eso supone la culminación de otras medidas que Europa ha ido implantando para conseguir una transición completa hacia la movilidad cero emisiones.

 

La norma Euro 7, el primer paso hacia el cambio

Pero antes de todo esto, hay un paso intermedio en el camino que la Unión Europea debe hacer efectiva: la norma Euro 7, cuya entrada en vigor está prevista para el 1 de julio de 2025.

El borrador de esta normativa se presentó el pasado mes de noviembre de 2022 y en ella se detallan los criterios medioambientales para homologar los nuevos modelos. Una de las novedades que incluye son los nuevos límites de contaminación para turismos, coches comerciales de gasolina o diésel y vehículos pesados.

Otro de los puntos importantes es que las emisiones de nitrógeno no deberán superar los 60 mg/km. Esto supone reducir un 35% las emisiones de los coches y furgonetas y un 56% la de los camiones y autobuses. Además, también se integran nuevos criterios de homologación, que serán especialmente severos con los modelos eléctricos.

En ellos, se revisarán las partículas generadas por los frenos, que no deberán subir de los 7 mg/km de partículas finas, y la calidad de las baterías. Estas tendrán que mantener un 80% de su capacidad tras 5 años o 100.000 kilómetros, y el 70% a los 8 años o 160.000 km. Por último, también se pondrán límites al cambio de baterías de los eléctricos.

 

¿Cómo afecta la prohibición a los coches nuevos?

En segundo lugar, para continuar con la reducción de los modelos contaminantes, el objetivo de Europa es que, en 2030, los coches nuevos emitan un 55% menos, en comparación con los límites actuales.

Así se conseguirá el fin último de prohibir la venta de turismos y furgonetas nuevos, con motores de gasolina, gasóleo o gas a partir de 2035. Eso sí, esto no impedirá que la gente pueda conducir vehículos con estos motores, siempre que se hayan vendido y usado con anterioridad al 1 de enero de este año.

En todo este proceso, hay que tener en cuenta la llamada ‘enmienda Ferrari’, que puede permitir la supervivencia de los coches de combustión que utilicen combustibles sintéticos, solo durante 12 meses más respecto al resto.

Esta posible excepción también tiene límites, ya que tendrán acceso los fabricantes que produzcan menos de 10.000 coches al año. Respecto al uso de otros combustibles, podrá ser cualquier tipo de carburante alternativo, siempre que sea cero emisiones.

 

La solución: apostar por el renting ecológico

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