Plan MOVES III: Todo lo que necesitas saber

Plan Moves III

Los vehículos ecológicos son ya una realidad para construir un futuro mucho más sostenible. Sin embargo, sus precios de compra siguen siendo elevados. El Plan MOVES III ha llegado para echar una mano.

Por eso el renting es la mejor opción para hacer esta transición hacia la movilidad sostenible, teniendo en cuenta además que los Planes de ayudas que promueven este tipo de movilidad incluyen subvenciones al renting.

Es el caso del vigente Plan MOVES III, la tercera convocatoria de ayudas del gobierno para la compra o renting de vehículos eléctricos e híbridos enchufables.

Y para que tú también puedas sumarte a la movilidad sostenible, desde LeasePlan contestamos a las preguntas más frecuentes sobre este tema:

 

¿Qué ofrece el Plan MOVES III?

Como sus ediciones anteriores, el Plan MOVES III ofrece una serie de ayudas para la compra y renting de modelos eléctricos e híbridos enchufables, con un presupuesto de 400 millones de euros (ampliable hasta los 800 millones).

En este caso, MOVES III limita el número de vehículos que reciben la ayuda: particulares solo pueden solicitar ayuda para un solo vehículo al año, mientras que las empresas tendrán un límite de 50 vehículos.

La mayor novedad que incluye esta edición es que existe una ayuda adicional del 10% para colectivos especiales: los empadronados en municipios con menos de 5.000 habitantes, las personas con movilidad reducida o el caso de uso profesional para taxi o VTC.

 

¿Cómo beneficia el Plan MOVES III al renting?

Ya seas particular, autónomo o empresa, es importante que conozcas que, al igual que en el Plan MOVES II, cualquiera que tenga un renting puede solicitar el MOVES III, siempre y cuando su contrato tenga una duración mínima de 2 años. Además de esto, debe cumplir el resto de condiciones que establezca la Comunidad Autónoma correspondiente.

En el caso de empresas y autónomos la ayuda puede variar bastante dependiendo de tres aspectos: del tamaño de la empresa, de la autonomía del vehículo y de si se achatarra o no un vehículo.

 

¿Cualquier usuario de renting puede acogerse al Plan MOVES III?

Sí, ya que el programa MOVES III está destinado a particulares, autónomos y empresas que tengan un contrato de renting de un vehículo eléctrico de batería (BEV), un vehículo eléctrico enchufable (PHEV) o un eléctrico de autonomía extendida (EREV).

 

Quiero solicitar el Plan MOVES III para mi renting: ¿cómo lo hago?

Cada Comunidad abre su propia convocatoria con la documentación a presentar en cada caso. Solo tienes que acceder a la convocatoria del Plan MOVES III, registrarte indicando que se trata de un renting, y completar el resto de información.

Adicionalmente, para el renting deberás presentar en concreto la siguiente documentación, ya seas particular, autónomo o empresa:

  • Fotocopia del contrato de renting operativo (mínimo 2 años de contrato).
  • Documento verificado en el que se autorice a la empresa de renting a recibir la ayuda. En el caso de LeasePlan, nosotros también podemos facilitártelo, solo solicitando el anexo de cesión del derecho de cobro.
  • Factura de compra del vehículo, que deberá de facilitarte la propia empresa de renting.

Además, recuerda que en LeasePlan te ayudaremos en todas las gestiones para presentar la ayuda en tu Comunidad Autónoma correspondiente.

 

¿A cuánto ascienden las ayudas del Plan MOVES III?

De forma general, la cifra que puedes recibir por parte del Plan MOVES III puede variar entre los 1.700 y los 9.000 euros. Esto depende de quién la reciba (particular, autónomo o empresa), el tipo de modelo de tu renting y de si se aporta vehículo para chatarra (es decir, un vehículo con más de ciertos años de antigüedad).

Para más detalle, puedes observar en la siguiente tabla las ayudas que corresponden a cada segmento:

Si tengo un contrato de renting, ¿puedo solicitar la ayuda por achatarramiento?

Sí, un cliente de renting puede solicitar esta ayuda siempre que el coche esté a nombre del beneficiario (es decir, el cliente final) y que el vehículo a achatarrar cumpla los requisitos establecidos por la convocatoria.

 

¿Es compatible el Plan MOVES III con el Plan MOVES II u otras subvenciones?

No, esta ayuda no es compatible con ningún otro tipo de subvenciones que tengan la misma finalidad, ya sean dadas por entidades públicas o privadas, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

Por lo tanto, para acceder al Plan MOVES III deberás renunciar a la solicitud que hayas realizado, bien sea del Plan MOVES II o de otros programas de ayuda.

 

¿Qué hace LeasePlan una vez que llega la ayuda?

Una vez que la administración de cada Comunidad Autónoma apruebe tu ayuda, el propietario del vehículo (en este caso LeasePlan) recibirá la cifra correspondiente de la subvención. Desde LeasePlan nos encargaremos de abonarte este dinero en forma de reducción en las cuotas mensuales que queden por pagar en el contrato.

En el caso de que finalices tu contrato, y aún quede parte de la cantidad por “devolver”, se te reembolsaría el dinero restante de forma íntegra.

¿Tú también te has planteado pasarte a la movilidad sostenible? No te lo pienses más y aprovecha nuestras ofertas de vehículos, además de los beneficios que recibes con el Plan MOVES III. ¡Empieza a preocuparte por el mundo, y del resto nos encargamos en LeasePlan!

Artículos relacionados