Cómo cuidar tu salud corporal al volante

salud al volante

Garantizar tu comodidad mientras conduces es muy importante para que tus viajes sean seguros y evitar distracciones. Uno de los aspectos a tener en cuenta es el cuidado de la salud corporal, ya que te permitirá poner toda tu atención sobre la carretera y afrontar mejor los desplazamientos más largos.

En el caso de que varias personas utilicen el mismo vehículo, es conveniente seguir una serie de pautas para “amoldar” el coche a cada una de ellas y así evitar, por ejemplo, los famosos dolores de espalda que pueden provocar las malas posturas.

 

Consejos para mejorar tu postura corporal al volante

Para ello, en LeasePlan hemos preparado unas recomendaciones a tener en cuenta antes de ponerte en marcha, y que ayudarán a mantener tu salud corporal en buenos términos:

  • Regula tu asiento correctamente. Para ello, lo mejor es mantener la inclinación del asiento entre los 15 y 25 grados, y con una altura no superior a 30 centímetros del suelo del coche. También debes ajustar bien la distancia para llegar a los pedales, de forma que puedas pisar el embrague y el freno, a fondo, con total comodidad y sin mover el resto del cuerpo.
  • Ajusta el reposacabezas. Este componente es el mejor aliado para cuidar las cervicales, por lo que tenerlo siempre bien colocado es importante para evitar lesiones en el cuello. Dependiendo de la altura, lo mejor es que el reposacabezas quede a la altura de los ojos, de forma que apoyes la cabeza con total comodidad, y manteniendo una distancia entre ambos no superior a los 2 centímetros.
  • Coloca los espejos en la posición correcta. Los retrovisores, tanto interiores como exteriores, son los encargados de dar una visión completa de la carretera y de lo que rodea a tu vehículo. Por eso, es imprescindible que antes de ponerte en marcha revises que todos están bien colocados y te dan la visión correcta.
    ¿Cómo sabrás cuanto están ajustados? Cuando solo tengas que mover los ojos para revisarlos, y no la cabeza completa.
  • Acomoda el volante. Actualmente, la mayor parte de los coches incluyen volantes ajustables, con los que puedes modificar su altura y profundidad. Para hacerlo correctamente comprueba que puedes maniobrar con él fácilmente (es decir, tus brazos no se quedan ni muy cerca del cuerpo, ni muy estirados). Ya en marcha, la forma más correcta de conducir es colocar las manos en la parte del volante como si marcaran las 10 y 10 de un reloj.
  • Ten siempre el cinturón de seguridad bien ajustado. El cinturón es obligatorio y fundamental para la seguridad. Antes que nada, hay que revisar que este no quede ni demasiado suelto ni demasiado ajustado. En caso de que esto ocurra, se puede ajustar la presión hasta un punto intermedio gracias a los pretensores (situados en la bobina del cinturón, se encargan de mejorar la eficacia del mismo). Así, podrás conducir con total tranquilidad, sabiendo que cuentas con tu componente bien ajustado.

 

Otras medidas a tener en cuenta

Además de asegurarte de que todos los componentes de tu vehículo están bien ajustados y colocados, te damos otros consejos para poner en práctica durante tu viaje, y que te ayudarán a mantener tu salud corporal:

  • En caso de hacer distancias largas, recuerda parar cada dos horas a descansar. Aprovecha estos momentos para hacer algunos estiramientos de brazos y piernas y caminar un poco, ya que esto te ayudará a estar más relajado y activo, además de evitar posibles dolores en la zona lumbar.
  • La calidad de los asientos de un coche influye en el cuidado de nuestra espalda. Por ello, puedes optar por algunos dispositivos externos (como cojines lumbares o especiales para los riñones) que reducirán la presión en la zona baja de la espalda.
  • Para dejar de lado el estrés y mejorar tu viaje, puedes optar por el yoga en tu coche, ya que son ejercicios que te permitirán despejar la mente y relajar el cuerpo. Eso sí, ¡siempre con el vehículo parado!
  • ¡Ponte calzado cómodo! Olvídate de chanclas, tacones o zuecos y lleva un calzado adecuado. De esta manera, no solo conducirás con mayor comodidad, sino que tendrás mucha más soltura y seguridad a la hora de maniobrar con los pedales.

¿Quieres mantener tu seguridad al volante en todo momento? En nuestro blog podrás encontrar muchos otros artículos relacionados con la conducción y tu coche. Y si además te interesa contar con una solución de movilidad cómoda, rápida y segura… ¡no te olvides de contactar con nosotros para elegir el renting que mejor se adapta a ti!

 

 

Artículos relacionados