Viajar con mascotas: 7 consejos para desplazamientos más seguros

Viajar con mascotas - Leaseplan Go

En el momento en el que eres dueño de un animal, se adquiere el compromiso de cuidar de él, y también de responsabilizarte de su comportamiento. Por lo tanto, cuando lo lleves paseando por la calle como peatón o vayas a viajar con mascotas, tendrás que respetar las normas de seguridad vial. De esta forma te asegurarás de cuidarte a ti mismo, a tu mascota y al resto de peatones.

En LeasePlan hemos recopilado una serie de consejos para que los viajes con tu mascota sean más seguros. Desde la compra de sistemas especializados al cuidado preventivo del animal, para que así tengas todo preparado antes de ponerte al volante:

 

¿Por qué es peligroso un animal suelto en el coche?

Lo más importante a la hora de conducir es tener todos los sentidos puestos en la carretera, por lo que un animal suelto aumenta la distracción del conductor. También, según indica la DGT, los animales sueltos pueden afectar a los usuarios de la vía si, por ejemplo, un perro va con la cabeza fuera de la ventanilla.

Por ello, la Dirección General de Tráfico sanciona con una multa de 100 euros a quienes lleven a sus animales sueltos en el coche, ya sean perros, gatos o de otras especies.

 

Sistemas de retención para el viajar con mascotas

Para evitar llevar a tu mascota suelta, cuentas con los sistemas de retención homologados por la Unión Europea y que, además, se pueden adaptar al tamaño y peso del animal. Estas son todas las opciones del mercado:

  • Los arneses, recomendados sobre todo para perros. Estos son capaces de sujetar el cuerpo entero del animal a través del cinturón de seguridad o los dispositivos Isofix, que son aquellos en los que puedes anclar elementos externos al coche como la silla del bebé. Hay que evitar los collares que solo enganchan al cuello, ya que no retienen al animal por completo.
  • La rejilla divisoria habilita el maletero o parte trasera del vehículo para viajar con mascotas de gran tamaño, en vehículos grandes. En este caso, hay que fijarse bien la estabilidad de la rejilla a la hora de montarla, por lo que las más recomendadas son las que cubren desde el techo del coche hasta el suelo del maletero.
  • El trasportín es la opción más segura de todas. Si tu mascota es grande, puedes colocarlo en el maletero, en posición transversal respecto a la marcha. Si es un animal pequeño, puedes colocar el trasportín sobre el suelo del asiento delantero. Eso sí, nunca sobre los asientos, ya que esto resulta peligroso para la mascota.

 

Consejos para un viaje más agradable con tu mascota

Además de mantener la seguridad, también queremos cuidar de nuestra mascota para que el viaje sea más agradable y no lo pase mal. Para ello, te recomendamos seguir estos consejos:

  • Si a tu animal de compañía no le gusta viajar en coche, debes acostumbrarlo utilizando premios y caricias que refuercen la buena conducta. Sin olvidar las medidas de seguridad anteriores.
  • Si tu mascota es propensa a marearse en los viajes, evita darle de comer horas antes, y visita al veterinario para que te aconseje al respecto.
    También relacionado con la alimentación, es conveniente adaptar los horarios de comida los días previos, y de forma paulatina. Así evitarás cualquier problema gástrico del animal durante el viaje.
  • Para proteger al animal, además del sistema de retención apropiado, evita colocar objetos a su lado, para que no le golpeen en caso de frenazo.
  • Las mascotas también se cansan durante los viajes, por lo que, cada dos horas, es recomendable sacarlas fuera del coche para airearse, tomar agua fresca o comer. En estos momentos, el animal siempre deberá estar atado o vigilado por su dueño, ya esté o no en zonas habilitadas para animales.
  • Evita dejar a tu mascota en el coche parado y cerrado, especialmente cuando haya temperaturas altas. Sea la estación que sea, asegúrate de que hay una ventilación adecuada en todo momento y de llevar agua para hidratar al animal en caso de ser necesario.
  • Si contratas un seguro de viaje, no te olvides de incluir a tu mascota y contar así con toda la seguridad y tranquilidad para ambos. Además, si viajas al extranjero deberás pensar en la documentación extra que se pueda requerir, como el certificado de salud o de vacunas.

Teniendo estos consejos en cuenta, tendrás desplazamientos más tranquilos y seguros. Además, si apuestas por el renting de LeasePlan, contarás con la confianza que te da una gran empresa de renting, especializada en cuidar a sus clientes… ¡y sus mascotas!

Artículos relacionados