Consejos para viajar con niños

Viajar con Niños

El invierno está llegando a su fin, y con su partida, crecen las ganas de realizar esa escapada que llevamos tanto tiempo deseando. Además, la proximidad de determinados puentes y de las vacaciones estivales hacen que empecemos a planear, por fin, esos días de relax. Son muchas las personas que planifican sus escapadas con su vehículo; aunque eso supone, en muchas ocasiones, conducir durante largas horas, la comodidad que ofrece disfrutar de nuestro coche en exclusiva es, para muchos, determinante.

Viajar con niños puede suponer una dificultad añadida a nuestro viaje en coche. La impaciencia que caracteriza a los más pequeños, junto con el deseo de que el viaje se realice con la mayor seguridad posible puede despertar diferentes temores en los padres. No obstante, podemos minimizar estos factores llevando a cabo una serie de consejos útiles y sencillos, que harán que nuestro viaje se lleve a cabo de manera más segura y beneficiosa.

Consejos para viajar con niños

1-Planificar el viaje con antelación

Viajemos con niños o no, la planificación del viaje debe realizarse con la suficiente antelación para poder tener la mayoría de los factores bajo control. Especialmente la ruta que debemos de seguir, el día y la hora de salida (coincidiendo, si es posible, con la hora de sueño de los más pequeños), y todo aquello que debamos preparar para ello. 

No obstante, cuando se viaja con niños, esta planificación previa cobra especial importancia. Además de planificar todos los detalles de nuestro viaje, es recomendable anticipar esta situación a los más pequeños; explicarles que realizaremos un viaje largo es de vital importancia para que ellos puedan saber que va a pasar y la impaciencia tarde más en hacer acto de presencia. 

A la hora de planificar la ruta, deberemos elegir aquellas carreteras más seguras, que cuenten, además, con estaciones de servicio y otras zonas de descanso para estirar las piernas, acudir al lavabo y tomar un tentempié. Los niños demandan paradas más frecuentes, por lo que deberemos tenerlo en cuenta. Nunca viajes con objetos sueltos, ni pongas equipaje o mascotas en el vehículo al lado de los pequeños. En caso de frenazo o impacto, pueden salir despedidos y provocar lesiones graves en el niño.

2-Es hora de realizar una revisión a nuestro vehículo

¿Qué mejor manera de aumentar la seguridad de nuestro viaje que realizar una revisión los días previos a su inicio? De esta manera, podremos iniciarlo con la seguridad de que nuestras ruedas, motor y líquidos estén en perfectas condiciones. 

3-La seguridad, el aspecto clave

La DGT establece unas normas de obligado cumplimiento respecto a los desplazamientos en coche de los niños. Entre ellos, resulta obligatorio usar sistemas de retención infantil (SRI) homologados y que cumplan los requisitos básicos en cuanto a seguridad infantil. Estos sistemas de retención deben elegirse en función de la edad y/o el peso del niño, e instalarse siguiendo las recomendaciones del fabricante. Además, no deberemos añadir otros accesorios más que los imprescindibles, pues pueden mermar la seguridad de nuestros pequeños. En caso de accidente, y siempre que sea posible, hay que sacar al niño del coche accidentado en su sistema de retención infantil, y nunca sacar al menor en brazos (salvo riesgos inminentes). Recuerda que la silla es obligatoria hasta los 1,5 metros de estatura; antes de que esto se produzca, el cinturón de seguridad no cumplirá su función. 

Usar un SRI adecuado es la manera más segura de viajar con niños.

4-El copiloto, preparado para entretener

Sabemos que la impaciencia de los más pequeños llegará pronto. Sus súplicas pueden ser demasiado estresantes para el conductor, lo que puede interferir en su manera de conducir y, en última instancia, en la seguridad de todos los que viajan en el vehículo y en la vía por la que circulamos. Por ello, el copiloto debe tener un papel principal para mediar y entretener a los más impacientes. 

5-Controlar la temperatura

Controlar todos los factores que pueden modificar el ambiente dentro del vehículo es de vital importancia para garantizar un viaje cómodo y seguro. Controlar la temperatura, mantenerla entre 21 y 23º y evitando que el aire acondicionado les dé de manera directa, subir las ventanillas para evitar la entrada de fuerte viento y evitar brusquedades en nuestra conducción puede aportar tranquilidad a todos los viajantes. 

6-Alimentación ligera, buena hidratación y paradas continuas

Sabemos que, a la hora de realizar un viaje largo, atender a nuestras necesidades es un factor clave para evitar distracciones. Cuando viajamos con niños, estas necesidades cobran mayor importancia, y pueden darse con mayor frecuencia. Por ello, es necesario tomar el tiempo necesario para realizar paradas cada hora y media o dos horas, ir al lavabo, comer algo ligero e hidratarse con agua (evitando las bebidas azucaradas) y comer algo de fruta. Además, estas paradas servirán para distraer a los más pequeños y controlar su impaciencia, de manera que podremos proseguir nuestro viaje con mayor tranquilidad. 

7- Tablet, móvil, tele portátil

Nunca deberemos llevar objetos sueltos en el interior del vehículo, cualquier dispositivo que pongamos para que los niños se entretengan debe estar bien fijado y nunca dejarlo en sus manos. Si tu vehículo no dispone de pantallas extraíbles de televisión, tendrás que fijar el dispositivo en la parte trasera del asiento delantero. Por seguridad adquiere los dispositivos con accesorios adaptados para su anclaje al vehículo.

Viajar con niños supone una idea muy acertada si ponemos en práctica estos consejos y nos preparamos para disfrutar de la experiencia de viajar en familia. La experiencia será muy enriquecedora para todos. ¡Buen viaje!

Artículos relacionados