Yoga en el coche: los mejores ejercicios para mejorar tus viajes

Yoga en el coche- Ejercicios para hacer si vas de viaje

En LeasePlan lo primero eres tú, y por eso queremos ayudarte a que tus desplazamientos sean lo más seguros y relajados posible. A través de algunos ejercicios simples, se pueden aprovechar los momentos antes o después de conducir, o incluso aquellos en los que nos quedamos parados por un atasco, para dejar de lado el estrés y despejar nuestra mente, por ejemplo haciendo yoga en el coche (Car Yoga).

Para ello, contamos con nuestra experta en yoga, Evangelia Kokkinou, que ha reunido algunos ejercicios de yoga básicos que puedes hacer, de forma muy simple, desde tu coche. Eso sí, siempre cuando el vehículo esté parado y nunca en medio de la conducción.

 

Antes de conducir

Antes de ponerte frente al volante, contamos con un par de ejercicios simples que te ayudarán a calmar tu mente, estirar ligeramente tu cuerpo y ponerte en un estado relajado, perfecto para el viaje que tienes por delante.

Ejercicios recomendados para hacer yoga en el coche:

  • Postura de la palmera: Con el cuerpo estirado y las piernas separadas a la anchura de las caderas, entrelaza los dedos de ambas manos y levanta los brazos, con las palmas hacia arriba. Respira profundamente varias veces e inclina el cuerpo hacia el lado derecho, alargando el costado izquierdo. Después, repetimos hacia el otro lado.
  • Gomukhasana (o postura de cara de vaca): Pasa un brazo por encima de tu cabeza y el otro por detrás de tu espalda e intenta agarrar ambas manos.

 Yoga en el coche- Ejercicios para hacer si vas de viaje - postura de la palmeraYoga en el coche - Gomukhasana

Durante un atasco

Si coges tu vehículo casi a diario, hay más posibilidades de que te encuentres algún atasco. Sin embargo, en lugar de concentrarnos en esto, podemos hacer diferentes posturas (también conocidas en yoga como asanas) para mantener la mente ocupada y calmada. De hecho, los siguientes ejercicios de yoga en el coche son perfectos para ayudar a la respiración y hacer que la tensión corporal desaparezca por completo. Eso sí, teniendo precaución en poner primero el freno de mano, para inmovilizar por completo el vehículo:

  • Estiramiento de cuello: Empieza mirando al frente y presiona suavemente tu cabeza hacia un lado aplicando una ligera presión con una mano, hasta que la oreja esté casi tocando el hombro. ¡No olvides repetir también en la otra dirección!
  • Estiramiento para la espalda: Mantente recto, con los pies separados en equilibrio con tus hombros, aunque si estas dentro del coche puedes realizar este ejercicio sentado. Une los dedos y lleva las manos por encima de la cabeza, con las palmas hacia arriba. Dobla lentamente la cintura hacia delante en un ángulo de 90 grados, manteniendo los brazos estirados al mismo tiempo, hasta tenerlos frente a la cara.

Yoga en el coche - Estirar cuelloEstiramiento de espalda - Yoga en el coche

 

Para combatir situaciones de frustración en la carretera

¿Alguna vez has vivido esa situación de que otro coche te corta el paso, de repente? ¿O quizá el modelo que llevas delante va más despacio que nunca, justo el día que tienes más prisa?

Ante este tipo de situaciones es normal sentirse frustrado o ansioso mientras estás al volante. Por eso, es importante recordar que tú no puedes controlar cómo conducen otros, solo cómo reaccionar tú ante estos momentos. La mejor opción es respirar profundamente, y continuar conduciendo. ¡Teniendo en cuenta siempre estos consejos!:

  • Controlar la respiración: Cuando te empieces a notar estresado, concéntrate en tu respiración. Inhala y exhala profundamente unas cuentas veces, pon una de tus canciones favoritas e intenta pensar en algo que te produzca alegría.
  • Frotarse la cara: Para liberar el estrés, hazte un masaje facial, frotándote las sienes, la mandíbula y las cejas. Esto te puede ayudar mucho. De hecho, la gente tiene tendencia a apretar la mandíbula o mantener la tensión en la cara cuando está estresada, por lo que es una muy buena opción para despejarte. Eso sí, recuerda que solo puedes hacer estos ejercicios solo cuando el coche esté totalmente parado.

 

Al terminar tu viaje

¡Por fin has llegado a tu destino! Pero antes de seguir con tu día a día, es importante hacer una pequeña pausa para estirarte y desentumecerte, para así terminar de relajar por completo tu cuerpo.

Ejercicios recomendados:

  • La pose de la montaña: Mantente recto con los pies separados a la misma altura que tus caderas. Estira los brazos hacia abajo, con las palmas mirando hacia delante. Tómate un momento para respirar profundamente.
  • Giros con el cuello: Mientras estás en la postura de la montaña, gira la cabeza con un movimiento circular lento, estirando los músculos del cuello. Recuerda hacer unos cuantos giros hacia la izquierda y luego a la derecha, siempre con cuidado, lentamente.

Pose montaña - Yoga en el cocheGiros con el cuello - Yoga en el coche

  • Flexión lateral de pie: Estirado y con la espalda recta, levanta un brazo e inclina el cuerpo hacia un lado. Si has levantado el brazo izquierdo, inclínate hacia el derecho. Vuelve a la posición inicial, y repite en el otro lado. Mientras estás haciéndolo, recuerda acordarte de tu respiración.
  • Postura del guerrero: Comienza en la pose de la montaña, luego da un paso hacia atrás con el pie derecho hacia el suelo. Dobla ligeramente la pierna izquierda, de forma que se quede en un ángulo de 90º, mientras que mantienes la otra pierna estirada. Para una mayor estabilidad, puedes utilizar la parte de atrás de tu coche y apoyarte en ella con las manos.

Flexión lateral de Pie - Yoga en el cochePostura del guerrero - Yoga en el coche

Una vez hayas terminado todos los ejercicios de yoga en el coche o en tu destino, no olvides darte las gracias a ti mismo por mantenerte calmado y seguro durante tu viaje.

Lo más importante de estos ejercicios es que te ayuden a mantener la calma mientras conduces y conseguir desplazamientos mucho más seguros. De hecho, en LeasePlan nos tomamos muy en serio todo lo que tiene que ver con la seguridad al volante, por lo que en nuestro blog podrás encontrar mucha más información sobre seguridad vial y conducción eficiente. ¡No te la pierdas!

Artículos relacionados