9 ventajas de las motos eléctricas

motos eléctricas

Aunque se han hecho esperar, las motos eléctricas han comenzado a hacerse un hueco en el mercado.

El progresivo aumento de sus prestaciones las hace cada más atractivas como solución de movilidad urbana.

Además, las ventajas de las motos eléctricas ya representan suficientes alicientes como para suponer una competencia real frente a las tradicionales motos de combustión.

Actualmente, estas ventajas se pueden agrupar en 3 ámbitos diferenciados:

  • Ahorro económico: las motos eléctricas permiten lograr un sustancioso ahorro económico.
  • Reducción de la contaminación: las motos eléctricas son una verdadera solución de movilidad sostenible y totalmente ecológica.
  • Confort y usabilidad: las prestaciones de las motos eléctricas rivalizan con las de las motos de combustión en ámbitos que seguro que desconocías.

Comprobémoslo.

 

Ahorro económico

ventajas de las motos eléctricas

 

#1 Menor consumo energético

El principal coste generado por las motos de gasolina tiene que ver con el repostaje de combustible. Aproximadamente, el gasto de una moto de combustión para realizar 100 kilómetros ronda los 7 euros, mientras que la moto eléctrica no alcanza 1 euro.

Esto supone un ahorro del 80% en costes derivados del consumo energético.

 

#2 Menor coste en la contratación del seguro

Debido a que las motos eléctricas tienen un límite de velocidad para garantizar su autonomía, el precio de las pólizas del seguro suele ser muy inferior al que se ha de pagar por una motocicleta tradicional.

 

#3 Menor pago de impuestos

Con el objetivo de incentivar el uso de las motos eléctricas, la administración está reduciendo o eximiendo a este tipo de vehículos de pagar el impuesto de circulación.

 

#4 Menores costes de mantenimiento

Las motos eléctricas cuentan con una mecánica mucho más sencilla que las de motor de combustión. Esto hace que los costes de mantenimiento se reduzcan drásticamente, al no contar con filtros de aire, combustible o aceite, ni la presencia de refrigerantes.

Igualmente, las probabilidades de sufrir una avería son también más bajas.

 

Reducción de la contaminación.

ventajas de las motos eléctricas

 

#5 Ausencia de emisión de gases contaminantes

Obviamente, los gases contaminantes y de efecto invernadero como los NOx y el CO2 son cosa del pasado con las motos eléctricas. De hecho, se estima que la huella de carbono de este tipo de motocicletas, frente a las del motor de gasolina es un 97% más baja.

 

#6 Ausencia de contaminación acústica

Otro de los grandes problemas para la salud que se sufre en los núcleos urbanos es la cantidad de contaminación acústica, provocada, en su mayoría, por el tráfico rodado. Las motos eléctricas son más silenciosas, lo que elimina por completo este problema.

 

Mayor confort y usabilidad

ventajas de las motos eléctricas

 

#7 Recarga sencilla de las baterías

Con las motos eléctricas se acabaron los repostajes. Basta disponer de una sencilla toma de corriente eléctrica.

Es más, muchos modelos cuentan con baterías extraíbles que pueden ser cargadas fácilmente desde la comodidad del hogar o la oficina.

 

Pero eso no es todo:

Al contar con un tamaño bastante reducido, también es frecuente la presencia de baterías de repuesto ubicadas debajo del sillín.

 

#8 Movilidad urbana idónea

Las motos eléctricas actuales alcanzan una autonomía de entre 70 y 100 kilómetros. Esta es una distancia más que suficiente para cubrir las necesidades de movilidad de los entornos urbano y periurbanos, dado que, según las estadísticas, el desplazamiento medio de los usuarios de una moto por ciudad es de alrededor de 27 kilómetros.

 

#9 Mayor espacio de carga

Al retirar el motor de combustión, las motos eléctricas tienden a disponer de mayor espacio para el transporte de carga.

Consulta también las mejores técnicas de conducción de moto.

Coches ecológicos

Artículos relacionados