¿Cuándo cambiar la batería del coche?

cambiar-la-bateria-del-coche

Cambiar la batería del coche es algo en lo que no solemos pensar… ¡hasta que es demasiado tarde! Son muchos los conductores que introducen su llave en el contacto, giran y no consiguen arrancar, y que podrían haberse evitado esos momentos tan estresantes.

Muchas de las gestiones y tareas realizadas en los talleres del automóvil tienen que ver con baterías que ya no funcionan, cuya vida útil ha tocado a su fin. Y es que, aunque tienen una duración relativamente larga, en algún momento necesitan ser sustituidas.

Así, cambiar la batería del coche es algo por lo que inevitablemente vamos a pasar. Eso sí, recuerda que con nuestras modalidades de renting, incluso con la más económica, tienes el mantenimiento y las averías cubiertos por tu cuota. ¡Con preferencia en el taller!

Qué papel tiene la batería en un automóvil

Esta pieza tan importante se encarga de almacenar energía. Sin ella, no funciona el arranque ni ninguno de los sistemas impulsados por electricidad, como los limpiaparabrisas, el reloj y la radio, el GPS o las luces, por citar solo algunos de ellos.

Una batería en perfectas condiciones emplea su energía pero también se recarga mediante el alternador cuando el coche está en marcha.

No se trata de un dispositivo que deje de funcionar de un instante para otro, sino que seguramente dejará traslucir que se acerca la hora de cambiar la batería del coche a través de señales como arranques que cuestan más de lo habitual, etc.

Aunque puede ser que sí se agote de repente, pero esto normalmente se debe a un mal uso (por ejemplo, por dejarnos las luces encendidas por un olvido), al sometimiento a cambios bruscos de temperatura o a un mal funcionamiento.

Vida útil de una batería de coches

Cambiar la batería del coche es algo que deberemos hacer, aproximadamente, cada cuatro años. Obviamente en el mercado existen modelos de automóviles y de baterías que hacen que esta no sea una predicción exacta. También influye mucho el uso que se le haya dado durante este tiempo.

Desde LeasePlan somos partidarios del mantenimiento preventivo recomendado por el fabricante en lo que se revisa la batería para verificar si ha llegado al final de su vida útil, lo que se da cuando ya no admite recargas por las herramientas específicas del taller. El mantenimiento preconizado por el fabricantes nos ahorrará disgustos, así que estar pendientes de la edad de la batería será una buena idea, así como tomar nota de comportamientos fuera de lo normal (o de testigos que se iluminan en nuestro salpicadero).

Igualmente aconsejamos echar un vistazo a la batería un par de veces al año si un vehículo tiene más de dos años.

Otras maneras de saber si toca cambiar la batería del coche pueden ser las siguientes:

Cómo cambiar la batería de un coche

Hablamos de dispositivos que pueden contener plomo y ácidos corrosivos, por tanto son potencialmente peligrosos tanto para la salud de las personas como para el medio ambiente. Teniendo esto en cuenta, la mejor manera de cambiar la batería de un coche es dejando esa tarea en manos de profesionales.

Por eso mismo las baterías tienen su propio sistema de reciclado, no se desechan sino que se gestionan.

Aún así, queremos que tengas una idea aproximada de en qué consiste el proceso de cambiar la batería de un coche:

  • Se hace necesario el uso de llaves y de material de protección como guantes y gafas.
  • El coche debe tener el motor apagado y el contacto quitado.
  • Si tu coche cuenta con dispositivos electrónicos a los que accedes mediante pin o contraseña, asegúrate de que los recuerdas o los tienes a mano.
  • Sobre la batería están los bornes, son dos salientes metálicos, donde conectamos las pinzas si utilizamos otro coche para arrancar. Procederemos a desconectar el negativo primero (el de color negro) y el positivo (el de color rojo) en segundo lugar.
  • La batería está sujeta por una estructura y unas abrazaderas. Aflojamos estas para extraerla cuidadosamente y con fuerza, ya que es un elemento de cierto peso.
  • Recomendamos no inclinarla ni moverla con fuerza ya que, como hemos comentado, contiene elementos contaminantes.

Aunque te informes con estos consejos o un tutorial, recuerda que las manos expertas son las manos más seguras, y que con los planes de renting que te ofrecemos las reparaciones estarán cubiertas por la cuota mensual.

Comprar un coche conlleva muchas responsabilidades, obligaciones y gastos. Por eso queremos que eches un vistazo a nuestras soluciones de renting tanto para particulares como para empresas o incluso para autónomos. Descubrirás que contar con un vehículo puede ser mucho más sencillo, ágil y que podemos asesorarte para escoger el modelo que más se ajuste a tus necesidades.

Además, si te apasiona el motor puedes aprender mucho con nuestra comparativa de coches, donde encontrarás información interesante sobre distintos modelos. Te esperamos.

Artículos relacionados