¿Cómo dar de baja un vehículo?

Dar de baja un coche

Dar de baja un vehículo en España es un procedimiento que requiere seguir varios pasos. Algunos de ellos se pueden realizar online pero otros requieren una acción presencial.

Empecemos por aclarar que dar de baja un coche, es una obligación para los propietarios de los vehículos que por alguna de las razones que mencionaremos en adelante, dejan de prestar el servicio para el que fueron fabricados.

 

¿Qué es dar de baja un coche?

Dar de baja un coche es un trámite legal mediante el cual, el propietario del vehículo, informa al Registro de la DGT – Dirección General de Tráfico – que no se usará más para el fin por el cual fue fabricado, en forma temporal o definitiva.

Los requisitos para realizar este trámite varían dependiendo del tipo de baja que se pretende reportar o de las razones por las cuales se solicita la baja del coche. Sin embargo, para todos los casos es necesario que no existan ningún precinto anotado. De ser así, el conductor deberá cancelarlo antes de iniciar el trámite.

 

Tipos de baja de un coche

Esencialmente consideramos dos tipos de baja para un coche: baja definitiva y baja temporal. Cada una de ellas puede tener diversas razones que influyen en los requisitos que se deben seguir y los documentos que está obligado a presentar el propietario para solicitar la baja a la DGT. Veamos:

1-) Baja definitiva:

  • Por obsolescencia
  • Por daño o destrucción total
  • Por traslado al extranjero

2-) Baja temporal:

  • Motivos personales
  • Por entregar el vehículo a una compraventa
  • Por que el vehículo ha sido robado
  • Por que el vehículo ha desaparecido sin conocerse las causas
  • Cambio de titularidad del vehículo

En el caso de dar de baja un coche por traslado a otro país, es importante cancelar cualquier limitación de dominio o de disposición que estuviese inscrita en el Registro de Bienes Muebles, o en su defecto, una autorización expresa de la entidad financiera, la persona o la organización que limita la disposición en razón a alguna obligación económica.

 

¿Qué pasos hay que seguir para dar de baja un coche?

Dar de baja un coche en forma definitiva, es un trámite que solo se puede efectuar en un CAT – Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos -. Es preciso entregar el coche, junto con la documentación, y el CAT entregará un justificante de baja definitiva.

En el justificante se expresará en forma clara que se trata de una baja definitiva y deben aparecer los datos completos del coche, así como del CAT que se encargó de dicha baja. Veamos el paso a paso para dar de baja un coche:

1-) La documentación: los documentos necesarios para solicitar la baja de un coche, sin importar la modalidad o las razones, son los siguientes:

  • Formato oficial de solicitud de baja debidamente diligenciado. El formato se obtiene en los CAT o en las jefaturas de la DGT.
  • Identificación de la persona que realiza el trámite. En caso de ser un tercero autorizado, se debe presentar la identificación de los dos (autorizado y titular)
    – Personas físicas: DNI, licencia de conducción española, pasaporte o tarjeta de residencia.
    – Personas jurídicas: Identificación fiscal acompañada de la acreditación de la representación y la identidad de quien firma.
  • Denuncia del robo del coche, en los casos de baja temporal por sustracción.
  • Permiso de circulación.
  • Tarjeta de ITV.

2-) El trámite: La documentación, y el vehículo que va a ser dado de baja – para los casos que aplique -, solo podrán ser entregados en el CAT que exhiba la siguiente leyenda: “CENTRO AUTORIZADO PARA LA TRAMITACION ELECTRÓNICA DE BAJAS DE VEHICULOS. Orden INT 624 / 208. Numero de autorización: …”

De esta obligación se exceptúan los coches de época, históricos, los que ostentan valor de colección o aquellos que serán destinados a ser exhibidos en un museo.

Igualmente, las bajas definitivas por traslado a otro país, y las bajas temporales, se podrán tramitar en la jefatura de la DGT que el usuario disponga.

Para dar de baja un coche en forma definitiva, en los casos en los que sea obligatorio entregar el vehículo en un CAT para su destrucción o su tratamiento ambiental, el propietario debe encargarse de trasladarlo hasta las instalaciones del CAT, o contratar a algún operador que realice esta labor.

3-) Los costes: para todos los casos en que sea necesario el traslado de un vehículo a un CAT para su destrucción o tratamiento ambiental, los costes de traslado, que pueden incluir el servicio de grúa, correrán a cargo del propietario.

Las bajas definitivas no tienen ningún coste, siempre que se tramiten directamente en un CAT, excepto cuando se trate de baja definitiva por traslado a otro país, cuando el coche tiene una antigüedad menor a 15 años, caso en el cual, el solicitante deberá cancelar una tasa de 8 Euros.

Misma tasa – 8 Euros -, tendrán que cancelarse para todas las bajas temporales, excepto aquellas que obedezcan a la sustracción del vehículo, caso en el cual será necesario presentar la denuncia del robo.

4-) Los justificantes: finalmente, el titular reclama al CAT los documentos que acreditan la realización del trámite con éxito. El CAT deberá expedir los siguientes documentos:

  • Certificado de Destrucción o de achatarramiento.
  • Justificante del trámite de baja electrónica realizado por el CAT ante la DGT.

 

¿Cómo dar de baja un coche por Internet?

Ni la DGT ni los CAT han implementado sistemas que permitan realizar el trámite de baja de un coche totalmente por internet. Las razones son apenas obvias:

  • Muchos de los casos y de los tipos de bajas, requieren la presentación física del vehículo.
  • Algunos de los documentos requeridos, por seguridad, deben ser presentados en físico y original.

Sin embargo, para quienes no desean moverse de casa, existen aplicaciones y operadores que realizarán todos los trámites por tú, recogen el coche y los documentos en tu casa, y te envían los justificantes originales en un término no mayor a tres días laborales.

 

¿Qué sigue después de dar de baja un coche?

Por supuesto, buscar un nuevo vehículo. Las opciones son muchas: SUV, deportivos, utilitarios, coches eléctricos, híbridos… Pero sin importar el tipo de coche que estés buscando, el Renting es sin duda la opción más fácil y más rentable.

Haz clic en este enlace si quieres conocer con detalle el mejor renting para empresas y autónomos del mercado

Artículos relacionados