¿Cómo funciona el aire acondicionado de nuestro vehículo?

Sistema de Aire Acondicionado

Desde que el aire acondicionado se instaló en los vehículos, el verano se ha vuelto mucho más llevadero. Atrás quedaron esos trayectos en los que, a pesar de tener las ventanillas bajadas, el sudor impregnaba el interior de nuestro coche y el aire procedente del exterior, en vez de enfriar, tan solo despeinaba. 

Por ello, el aire acondicionado se instaló, rápidamente, como requisito básico para muchas familias que accedían a comprar un nuevo vehículo. Actualmente, es una característica tan normalizada que nos resulta curioso imaginar cómo sería nuestra conducción sin ella. 

El aire acondicionado es fundamental en nuestro día a dia; está tan integrado en nuestra vida que, en ocasiones, normalizamos usos no recomendables y que pueden generar problemas en su mecanismo. Para que esto no ocurra, es importante saber cómo podemos usarlo de manera adecuada y óptima, para alargar la vida útil de este dispositivo, así como de nuestro vehículo. 

A continuación te ofrecemos unas claves para que puedas disfrutar de sus ventajas durante más tiempo.

El aire acondicionado afecta al motor del coche

Si, es una función muy cómoda. Accedemos a nuestro vehículo en pleno verano, y nos asalta la necesidad de activar el aire acondicionado para que el interior alcance una temperatura media que nos permita hacer uso de él de manera eficaz. Pero debemos de saber que su funcionamiento afecta al motor de nuestro vehículo, aumentando su consumo y su rendimiento. 

Además de ello, haciendo un uso no recomendable del aire acondicionado estamos favoreciendo al desgaste de este sistema, por lo que posiblemente tengamos problemas a corto plazo respecto a su funcionalidad, teniendo que solucionarlas con una visita al taller, con lo que esto representa en gasto de tiempo y dinero.

¿Qué podemos hacer para evitarlo?

Efectivamente, existen maneras para evitar este desgaste. Y, además, son muy sencillas. Toma nota de ellas. 

1-Evita encender el aire acondicionado cuando el interior del coche alcance altas temperaturas

Cuando accedemos a nuestro vehículo, el cual ha pasado largas horas al sol y posee altas temperaturas, muchos de nosotros accionamos el aire acondicionado para equilibrar esta sensación. No obstante, con ello se consigue un sobreesfuerzo como consecuencia de intentar contrarrestar esta diferencia de temperatura que puede ocasionar problemas en el funcionamiento del sistema.

Cuando nos encontremos en esta situación, la acción más recomendable es favorecer a que la temperatura se regule mediante mecanismos naturales, abriendo puertas y ventanas, y favoreciendo a la regulación térmica natural. Una vez la temperatura descienda, podremos accionar el aire acondicionado y disfrutar de sus efectos. 

2-Favorecer un buen uso

Los expertos recomiendan conseguir una temperatura que oscile entre los 20 y los 26º. De esta manera, la temperatura a conseguir de manera artificial será lo más cercana posible a la temperatura exterior, por lo que el sistema de climatización no sufrirá un sobreesfuerzo pronunciado. 

3-Cambiar el filtro cuando así lo indique el fabricante

El filtro del aire acondicionado suele ensuciarse muy fácilmente, sobre todo en épocas en las que le damos mucho uso, como es el verano. En él puede acumularse muchas partículas que, si lo hacen en exceso, pueden ser causantes de alergias y otras enfermedades. Por ello, es importante darle un buen mantenimiento, siguiendo las recomendaciones del fabricante. Esto, además, puede hacer que el aire salga en mayor potencia y el sistema de climatización funcione de manera óptima durante más tiempo.

4-Usar el aire acondicionado con el coche cerrado

De esta manera, el sistema de climatización será mucho más eficiente y nos permitirá ahorrar dinero y esfuerzo. Si usamos el aire acondicionado con las ventanillas bajadas, conseguiremos un sobreesfuerzo en su funcionamiento, debido a que costará mucho más alcanzar la temperatura indicada. 

Por el contrario, si usamos el aire acondicionado con las ventanillas cerradas y sin que haya fuga de aire, conseguiremos la temperatura deseada en un tiempo y sobrecarga menor. 

El verano está a la vuelta de la esquina, por lo que pronto querremos hacer uso del aire acondicionado en nuestros trayectos. Estas claves nos permitirán hacerlo de manera óptima, sin que ello suponga generar problemas en nuestro vehículo y su sistema de climatización. Llevarlas a cabo puede aportarnos beneficios a corto, medio y largo plazo, para sobrellevar mucho mejor las altas temperaturas mientras damos rienda suelta a nuestras experiencias de conducción. 

Artículos relacionados