Cambiar los neumáticos, ¿con qué frecuencia debe hacerse?

Cambio de neumáticos

A la hora de elegir nuestro vehículo de renting, lo tenemos claro: Buscamos un coche seguro, con buenas prestaciones, que pueda ofrecernos una calidad óptima y una muy buena funcionalidad. 

Son muchos los factores que contribuyen a que un coche sea seguro. Los neumáticos son parte activa de esta seguridad. Además de elegir neumáticos de calidad, vigilar su estado puede resultar de vital importancia para poder detectar la necesidad de cambiarlos y seguir disfrutando de una funcionalidad óptima de nuestro vehículo. Como ya sabemos, el mantenimiento también resulta clave para poder disfrutar de un coche seguro a largo plazo.

Son muchas las personas que se preguntan cómo pueden conocer el estado de los neumáticos de su vehículo, y cómo pueden detectar que ha llegado la hora de realizar el cambio. No obstante, el tiempo de duración de un neumático no siempre es el mismo, pues su desgaste depende de otros factores, como la distancia recorrida o el tipo de neumáticos que posea nuestro vehículo.

Por todo ello, es importante detectar las señales que pueden dar a entender que debemos renovarlos. 

¿Qué influye en el desgaste de neumáticos?

Los neumáticos son los elementos de nuestro vehículo que mantienen contacto con el suelo. Con la marcha, se produce una fricción continua con el asfalto que termina por debilitar el dibujo que forma su goma exterior. Más allá de realizar una función meramente estética, este dibujo permite el buen agarre de las ruedas a la superficie, lo que se traduce en una mayor seguridad en la carretera. 

El roce hace que este dibujo vaya desapareciendo poco a poco, lo que puede poner en peligro nuestra seguridad. Esto nos hace pensar que, evidentemente, los kilómetros recorridos son un factor clave a la hora de determinar la frecuencia con la que debemos cambiarlos. Además, nuestra manera de conducir también tiene mucho que decir; acelerar o frenar bruscamente de manera habitual desgasta nuestros neumáticos, lo que termina dificultando el buen agarre de nuestro vehículo a la carretera. Otros factores, como las condiciones climatológicas y el estado de las carreteras por las que circulamos, pueden alargar o acortar la vida útil de nuestras ruedas. 

¿Cuándo cambiar los neumáticos?

Una muy buena manera de saber cuándo debemos cambiar nuestros neumáticos es atender a las recomendaciones de expertos. Estos aseguran que las ranuras que se dibujan en la parte externa de las ruedas deben tener, como mínimo, una profundidad de 2mm. Medir esta ranura es fundamental pues solo así conseguiremos saber con certeza si ha llegado la hora de realizar el cambio o si podemos esperar un poco más. 

Existen diferentes maneras que nos permiten medir el desgaste de la profundidad del dibujo. Una de ellas es atender al indicador de desgaste que contienen los neumáticos. Algunas marcas usan testigos de desgaste numéricos que nos permiten vigilar su desgaste. Otras usan un taco de goma que podemos encontrar bajo el nombre TWI (Tread Wear Indication) o mediante el dibujo de un triángulo. Este taco se va desgastando a medida que circulamos, de modo que podemos comprobar si el desgaste llega hasta el indicador que posee. Cuando esto suceda, habrá llegado el momento de cambiar de neumáticos. Algunas marcas, además, tienen indicadores intermedios, lo que nos puede ser útil para planificar el cambio a medio plazo.

Otra manera de comprobar el desgaste de nuestros neumáticos es mediante un indicador de profundidad. Se trata de una pequeña herramienta que se incrusta en el dibujo del neumático y ayuda a determinar su medida. No obstante, debemos tener en cuenta que el desgaste puede ser irregular, por lo que no siempre puede ser fácil determinarlo a través de este método.

Además de ello, existen otras señales que pueden ayudarnos a detectar anomalías o desgastes. Deberemos atender a la presencia agujeros en la banda de rodadura con diámetro superior a 6 mm, deformidades en el talón o detectar daños en los tapones de válvulas.

En caso de darle a nuestro vehículo un uso muy ocasional, el tiempo también correrá en nuestra contra. No será recomendable alargar la vida de nuestros neumáticos más de 10 años. Sus materiales podrían perder propiedades y entorpecer la seguridad.

Queda patente que la salud de nuestros neumáticos depende de muchos factores que tendremos que considerar. Por ello, se recomienda realizar revisiones constantes para detectar posibles problemas. Los renting para autónomos incluyen la realización de este tipo de mantenimientos, lo que nos permite disfrutar de nuestro vehículo de manera simple y cómoda. No obstante, detectar posibles desgastes en los neumáticos beneficia nuestra seguridad, por lo que nunca estará de más observar el estado de nuestras ruedas de manera rutinaria.

Artículos relacionados