Tips de mantenimiento automotriz

evita averias mecánicas de tu coche

Los costes generados por las averías mecánicas en los coches son uno de los mayores quebraderos de cabeza de los conductores.

Al fin al cabo, algunas de estas averías pueden suponer un desembolso económico de cientos o miles de euro, una vez pasan por el taller.

Si quieres saber cuáles son las averías más graves y habituales, te recomendamos la lectura de los siguientes artículos:

Afortunadamente, la adopción de una serie de hábitos de conducción y mantenimiento te permitirá minimizar la aparición de estas averías.

Vigila la temperatura del motor

Como ya sabrás, el motor de un coche alcanza elevadísimas temperaturas, debido a la combustión del combustible y el rozamiento de las piezas.

Cualquier problema en la refrigeración o la lubricación del motor puede derivar en costosas averías, debido a la rotura o gripado de las piezas.

Consejos básicos para el líquido refrigerante

  • Asegúrate de rellenar el líquido refrigerante siempre que sea necesario. Verifica los niveles en frío.
  • Sustituye el líquido refrigerante según indique el fabricante.
  • Utiliza un líquido refrigerante que disponga de altas concentraciones de Glicol.

Consejos para el lubricante

  • Utiliza siempre el tipo de aceite específico recomendado para el motor de tu coche.
  • Haz un cambio de aceite cada año o cada vez que hayas recorrido el número de kilómetros especificados por el fabricante.

Consejos para el inicio de la marcha

  • No aceleres bruscamente hasta pasados unos minutos de rodaje.

Aunque hoy en día tanto los motores de gasolina como los diésel permiten iniciar la marcha de forma inmediata, eso no significa que se pueda pisar el acelerador a fondo desde el primer momento.

El aceite necesita alcanzar la temperatura y viscosidad adecuadas antes de ofrecer el 100% de su rendimiento. Por esa razón, se recomienda esperar unos minutos antes de hacer grandes exigencias al motor.

Consejos de preservación de la junta de la culata

Esta junta une la culata con el bloque del motor y, al igual que éste, es sometida a altas temperaturas. Su recambio supone 900 euros.

Se trata de un motivo más para vigilar periódicamente el estado del líquido refrigerante.

Cuida la caja de cambios

La reparación o sustitución de la caja de cambios puede suponer una factura de entre 1.000 y 3.000 euros, así que vale la pena adoptar ciertos hábitos de conservación.

  • Procede a efectuar cambios de marcha con suavidad.

Deja reposar el turbo

Los motores turboalimentados cuentan con un compresor que puede llegar a girar a 250.000 rpm. Ese ritmo de rotación exige una lubricación óptima.

Si quieres prolongar la vida de esta pieza y evitar una reparación que puede alcanzar los 1200 euros, te recomendamos:

  • Dejar el motor al ralentí al arrancar y al parar el coche -cuando se ha sometido el motor a grandes exigencias-.
  • Inicia la marcha a bajas revoluciones, permitiendo que el turbo se lubrique correctamente.

Cabe mencionar que muchos vehículos actuales incorporan sistemas automatizados, para mantener el motor al ralentí cuando se procede al estacionamiento, tras someterlo a un gran esfuerzo.

No fuerces a la bomba de combustible

La bomba de combustible tiene la función de trasladar dicho líquido a los cilindros.

Para que el motor rinda de forma óptima, es necesario que dicha bomba impulse el combustible con la presión adecuada.

Desafortunadamente, existen algunas malas costumbres que hacen que dicha bomba se estropee, lo que puede suponer una reparación por un valor de entre 700 y 2.000 euros.

Consejos para preservar la bomba de combustible

  • Evita utilizar combustibles de poca calidad, que tengan un exceso de agua o metal.
  • No apures el tanque de combustible en la reserva, pues la bomba de combustible debe permanecer siempre sumergida.

Entendemos que el gasto en combustible es un factor muy importante para la mayoría de los conductores. Por esa razón, te recomendamos los siguientes artículos, donde te enseñamos trucos de ahorro que no supondrán averías mecánicas en tu coche.

 

Cuida del embrague

La reparación del embrague puede alcanzar los 1.300 euros, así que este elemento mecánico también se merece tu máxima atención. Aprende a utilizarlo de la forma correcta:

  • Pisa el embrague siempre con suavidad.
  • Pisa el embrague a fondo para cambiar de marchas.
  • No mantengas el embrague pisado durante las paradas en semáforos. En su lugar, utiliza el reposapiés.

Utiliza las revoluciones adecuadas

Uno de los mayores mitos de la conducción eficiente es la sugerencia de conducir siempre con la marcha más larga posible y bajo de revoluciones.

Este principio no es totalmente correcto.

En primer lugar, ningún motor debería rodar por debajo de las 1.500 rpm –tratándose de gasolina- o 1.200 rpm –tratándose de diésel-.

Además, si se circula a una marcha larga con muy bajas revoluciones y se procede a acelerar con intensidad, se puede generar un desgaste prematuro de la culata, la biela y los cilindros; así como un consumo excesivo de combustible.

Éste es sólo uno de los muchos consejos incorrectos en el ámbito de la conducción eficiente. Descubre el resto en nuestro siguiente artículo.

 

No vuelvas a preocuparte de las averías mecánicas del coche nunca más

Estos consejos deberían contribuir a evitar averías mecánicas en tu coche. Sin embargo, ¿por qué seguir preocupándote por ello?

Al fin y al cabo, hay muchas averías que resultan tan imprevisibles, como inevitables.

Es más, la fiabilidad de tu coche depende tanto del modelo escogido, como de los controles de calidad en fábrica. Si alguno de estos factores falla, tu vehículo puede terminar convirtiéndose en un pozo sin fondo.

En LeasePlan tenemos la mejor alternativa: el renting de coches.

Nuestros planes se adaptan a las necesidades de cada cliente, y te permiten estrenar y disfrutar de tu coche, sin las preocupaciones del pago de impuestos, la contratación del seguro, el cambio de neumáticos ni, por supuesto, las averías mecánicas. Nosotros nos ocupamos de todo.

Artículos relacionados