¿Sabes qué tienes que hacer antes de pasar la ITV?

Elementos a comprobar antes de pasar la ITV

La inspección técnica de vehículos (ITV) es un mantenimiento legal preventivo en el que un vehículo es inspeccionado periódicamente por una persona que certifica y verifica el cumplimiento de las normas de seguridad y emisiones contaminantes que sean aplicables.

Esta inspección tiene como objeto asegurar que los vehículos en circulación mantengan unas condiciones de seguridad por encima de los mínimos exigidos, minimizando los riesgos de accidentes por causas técnicas y contribuir a proteger el medio ambiente a través de la reducción de las emisiones de gases del escape. Por ello, la ley establece una periodicidad mínima con la que los vehículos deben pasarla, así como situaciones extraordinarias que obligan a acudir a una revisión.

En algunas legislaciones es necesario que un vehículo apruebe la ITV para así poder ser matriculado o para realizar renovación de licencia o patente. Dicha aprobación se acredita mediante un certificado emitido por la entidad a cargo de la inspección, en algunos casos se adhiere un distintivo a la placa, al parabrisas u otro lugar del vehículo, donde resulte visible a fin de facilitar su fiscalización.

En España está establecido por ley la periodicidad mínima con las que los vehículos deben pasar la ITV, así como situaciones extraordinarias que obligan a acudir a la revisión. La ley establece, dependiendo de la categoría del vehículo (turismo, camión, furgoneta, motocicleta, vehículos de alquiler, de autoescuela, etc.) una periodicidad mínima obligatoria para pasar la ITV.

Periodicidad mínima obligatoria para pasar la ITVAhora bien,

¿Cuáles son los elementos a revisar antes de realizar la ITV?

Aquí enumeramos los aspectos más relevantes:

  • 1.- Identificación. Es el primer paso a realizar, la marca, el modelo, la matrícula del vehículo, el número de bastidor y el resto de elementos que identifican su vehículo deben coincidir con los que aparecen en la Tarjeta de Inspección Técnica.
  • 2.- Luces o Iluminación: es muy importante realizar la revisión de todo el sistema de iluminación del vehículo, estas luces deben funcionar correctamente, las luces de posición, corto y de largo alcance, intermitentes, luces antiniebla traseras y delanteras, luces de marcha atrás y luces de frenos. En la actualidad los vehículos les montan faros con tecnología con una vida útil extraordinariamente larga, pero tanto los de sistemas xenón como los de sistemas de halógenos se pueden fundir, por lo que es conveniente revisar si estas funcionan correctamente antes de pasar a la ITV.
  • 3.- Neumáticos o Ruedas: deben presentar buen estado y por supuesto, estar acordes con lo indicado en la ficha técnica. Su medida tiene que estar contemplada en la ficha técnica del vehículo. Atento cuando cambias de neumático, porque el código de velocidad puede hacer que no pases la ITV.
  • 4.- Carrocería y bajos del vehículo: Compruebe que su vehículo no presente ningún defecto de importancia en su carrocería, tal como oxidación o corrosión en cualquier elemento que afecte a tu seguridad. Esta revisión también debe incluir el estado de sus faros, de los parachoques, retrovisores, los cuales no pueden estar rotos.
  • 5.- Puertas y cinturones de seguridad: El estado de las puertas debe ser el correcto, debe asegurar su correcta apertura y cierre. El técnico realizará comprobación de que los cinturones de seguridad para verificar que los pretensores funcionan correctamente.
  • 6.- Limpiaparabrisas: Un requisito para pasar la ITV es accionar el sistema de limpiaparabrisas para comprobar que las escobillas barren de forma correcta y que el líquido del depósito sale por los difusores.
  • 7.- Motor y Caja de Cambios: Se revisa cuál es el estado del motor y de la caja de cambios, con especial atención a las pérdidas de aceite y al estado de sus anclajes, el estado de la batería, el depósito de combustible, tuberías y pérdidas del sistema de alimentación.
  • 8.- Suspensión: Comprueba todo el sistema de amortiguación, discos, rotulas de dirección, se encuentren en perfecto estado. El técnico también comprobará que la suspensión cumpla con los requisitos de homologación del vehículo.
  • 9.- Frenos: Se verifica que la eficacia de la frenada es superior a la mínima necesaria, siempre según el tipo de vehículo que utilicemos. Al mismo tiempo, también debes comprobar que las ruedas del mismo eje frena con el menor desequilibrio posible entre ellas. No puede haber descompensación en la frenada o una menor fuerza de frenado que la requerida.
  • 10.- Emisiones contaminantes: Se comprueba que los niveles de emisión de tu vehículo son menores a los establecidos de acuerdo a su fecha de fabricación y al tipo de combustible utilizado. El nivel de ruido producido tampoco puede superar la reglamentación.

Tipos de ITV

  • 1.- ITV Periódica: es la revisión periódica obligatoria que deben pasar todos los vehículos matriculados o puestos en circulación. El objetivo principal es verificar y comprobar que el estado en general de los elementos de seguridad como del coche se encuentra en condiciones mínimas, que garanticen circular sin representar un riesgo a sus ocupantes. Esta inspección se realiza para detectar corregir fallos de seguridad de los vehículos. Gracias a ella se puede llevar un control que garantice la seguridad vial y correcta circulación de los vehículos.
  • 2.- ITV No Periódica: debe ser realizada únicamente de forma puntual y bajo ciertas circunstancias un duplicado de la tarjeta ITV, homologaciones de reformas, verificaciones etc. La inspección ITV no periódica se lleva a cabo para regularizar ciertos aspectos del vehículo. Aunque no son periódicas, si serán inspecciones obligatorias para homologar de forma legal los cambios y reformas de los vehículos.
Artículos relacionados