Escasez de AdBlue: un inconveniente para los vehículos diésel

Coche con AdBlue

La escasez de AdBlue está condicionando la vuelta a una relativa normalidad tras la pandemia. Han sido muchas las problemáticas que ha tenido que enfrentar el sector de automoción: pérdidas por la falta de ventas, crisis de los semiconductores, encarecimiento de los combustibles y, ahora, se suma esta crisis del AdBlue.

Pero, ¿qué es exactamente el Adblue y cuál es su función? Hablamos de un aditivo que no contamina el medio ambiente, incoloro, inodoro, y que se utiliza en los vehículos diésel (especialmente turismos y camiones) para reducir las emisiones contaminantes producidas por el motor.

De hecho, este compuesto transforma las partículas de CO2 que expulsa el tubo de escape, en una mezcla menos nociva, compuesta principalmente por nitrógeno y vapor de agua. Por tanto, su función es fundamental ya que, junto al filtro de partículas, permite que los coches diésel cumplan las normativas europeas sobre emisiones.

¿A qué se debe la falta de Adblue?

Durante las últimas semanas, tres de los principales productores de Adblue en Europa (Duslo, Yara y SKW Piesteritz) han paralizado la producción de este líquido, como consecuencia de los altos precios del gas natural. Ya que, teniendo un coste tan alto, el coste de producción es excesivo.

Pero esta problemática no se queda fuera de nuestras fronteras. La compañía española Fertiberia, la principal productora de AdBlue en España, también ha detenido su actividad por esta extraordinaria subida de precios.

La interrupción masiva de la producción de todas estas empresas al mismo tiempo, ha supuesto una parada de suministro y que empiece a escasear este líquido. Y en consecuencia los precios del Adblue están empezando a subir en el mercado, ante la demanda creciente de los coches diésel.

La escasez de Adblue, ¿cómo afecta a los conductores?

Si tienes un coche diésel, pero no te dedicas al transporte, la subida del precio del Adblue no tiene por qué alarmarte, aunque es importante saber cuánto tienes de suministro.

Normalmente, un vehículo tiene una capacidad de Adblue de entre 10 y 20 litros dependiendo del modelo. Al volante, el coche suele consumir 1,5 litros de Adblue cada 1.000 km., aunque esta cifra puede variar en función del tipo de conducción.

El verdadero problema es que, sin Adblue, el motor no funciona. Si te quedas sin el líquido mientras conduces, el motor se parará y éste no volverá a arrancar hasta que rellenes el depósito de Adblue.

Ante esta situación es normal preguntarse: ¿qué pasaría si, llegado el momento, no hay suministro suficiente de este líquido? Los precios del Adblue aumentarían de forma exagerada, y los tiempos para adquirirlo también, lo que terminaría afectando en el día a día tanto a los usuarios como al transporte general.

H2: ¿Puedo comprar Adblue?

A pesar de que el Adblue puede durar largos periodos de tiempo, ya que su consumo es muy bajo (alrededor de un 3% del combustible), en un hipotético escenario de escasez total del mismo, nos encontraríamos sin suministro para el motor de nuestro vehículo.

En este caso, podrías optar por comprar Adblue. Lo más natural es seguir acudiendo a las gasolineras con dispensadores de Adblue. Sin embargo, ya hay muchos propietarios que, ante el temor de esta crisis, están optando por comprar garrafas de Adblue al por mayor en toda Europa, especialmente los dueños de grandes vehículos como los camiones. Sin embargo, ¿es esta una buena solución?

Comprar el líquido para ir rellenando tu depósito es una opción, pero no la mejor, especialmente si no conocemos en qué condiciones debe mantenerse el Adblue para que esté en perfecto estado. Por ejemplo, una exposición a altas temperaturas y luz solar puede alterar sus propiedades y hacer que el producto pierda calidad.

Por tanto, si apuestas por la compra personal de Adblue, debes tener en cuenta que su vida útil es de 18 meses en envases precintados, siempre que se mantenga en un lugar cerrado, sin exposición al sol, y con una temperatura igual o inferior a 25 grados.

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