ITV y confinamiento: ¿Debo renovarla si me caduca?

ITV y confinamiento: ¿Debo renovarla si me caduca?

En condiciones normales, la inspección técnica de vehículos (ITV) es un trámite obligatorio para todos los vehículos. Supone la manera de constatar que nuestro vehículo está en perfectas condiciones para poder circular con seguridad. Cada cierto tiempo deberemos cumplir con la cita, pues en caso contrario, la circulación de nuestro vehículo no será segura y las sanciones pueden ser importantes.

No obstante, actualmente nos encontramos inmersos en un estado de alarma debido a la pandemia ocasionada por el COVID19, que nos obliga a guardar confinamiento en nuestros hogares. Mientras tanto, son muchos los vehículos cuyas ITV han vencido durante este tiempo, lo que genera una duda importante a sus conductores: ¿Puedo salir a renovarla?. En otras situaciones, este trámite sería de obligado cumplimiento; no obstante, la Dirección General de Tráfico se suma a la campaña “Quédate en casa” y nos transmite un mensaje claro: La renovación de la ITV queda aplazada mientras dure el periodo de alarma, por lo que no habrá sanciones para todos aquellos vehículos cuyos certificados hayan vencido durante este periodo. Los controles de lecturas de matrículas se han detenido debido a la gravedad de la situación, y quedarse en casa es, hoy en día, la mejor solución para proteger nuestra salud y la de los nuestros.

Además, desde el pasado 18 de marzo, los talleres donde se llevan a cabo estas inspecciones se mantienen cerrados debido a la pandemia en la que estamos inmersos, por lo que no habría posibilidad de hacer uso de sus servicios. Como consecuencia, se han suspendido los controles de lectura de matrícula, por lo que los controles habituales no podrán llevarse a cabo. Se estima que el porcentaje de vehículos que no cuenta con este certificado en rigor se sitúa entorno al 20%.

¿Y cuando pase el estado de alarma?

Cuando la situación mejore y el gobierno dé por finalizado el estado de alarma, todo volverá a su normalidad y pasar la ITV volverá a ser de obligado cumplimiento. La DGT reestablecerá los controles, así como las medidas para luchar contra los que no realizan este obligatorio trámite.

Entre las medidas que se están proponiendo, encontramos la notificación, por parte de la DGT, del estado de nuestro vehículo y las sanciones a las que nos enfrentamos en caso de infracción a la hora de pasar la ITV.

Probablemente, además, se intensifique la caza de los vehículos cuya inspección técnica no esté en regla. La Asociación Española de Entidades Colaboradoras en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) está trabajando en una serie de propuestas para poder dificultar la circulación de todos esos vehículos que intentan circular al margen de la ley. Entre ellas, se trabaja con las compañías de seguros para conseguir que la ITV sea requisito imprescindible a la hora de poder renovar la póliza. A día de hoy, nuestro seguro no cubre los daños ni las indemnizaciones de nuestro vehículo siniestrado sin ITV en regla, y si lo hace, podrá reclamar posteriormente su cuantía. Esto, que ya es un hecho, supone también una manera de crear conciencia sobre la necesidad de acudir al taller para llevar a cabo esta inspección cuando los plazos y las circunstancias lo permitan.

Hasta ahora, la cuantía de las multas por circular con la ITV caducada podían suponer un coste menor en comparación a la necesidad de pasar por el taller si la inspección así lo determinara, lo que diluía la necesidad de cumplir con esta obligatoriedad. Una de las medidas que baraja la DGT es el aumento de la cuantía de estas sanciones, para evitar que ésta sea la opción más económica en caso de destaparse la infracción.

Estas medidas pretenden garantizar la seguridad vial en nuestras carreteras y rebajar el número de siniestros producidos, lo que tendría un impacto muy positivo, también, en el número de fallecidos en accidentes de tráfico.

No obstante, la prioridad actual es parar la propagación del Coronavirus y sus efectos; el confinamiento es esencial para conseguir nuestro objetivo, por lo que no será necesario renovar nuestra inspección técnica de vehículos, aunque necesitemos hacer uso de nuestro vehículo para poder llevar a cabo las salidas que estipule la ley. Cuando nuestro país haya vencido al COVID19, será momento de comprobar el estado de nuestro vehículo, y de cumplir con nuestra obligación como conductores.

En Leaseplango.es confiamos en que la situación mejore en las próximas semanas y que todo vuelva a normalidad lo más pronto posible.

Artículos relacionados