Cómo vender un coche siniestrado

Cómo vender un coche siniestrado

Vender coches siniestrados, puede ser una tarea difícil. Encontrar un comprador potencial que pague un precio justo por tu vehículo, en las condiciones en que se encuentre, no resulta tan fácil, sobre todo cuando tratas de ocultar la situación real del vehículo.

Los coches siniestrados tienen un mercado natural. Las compañías de seguros, los desguaces, concesionarios que venden usados, comercializadores de repuestos y, por supuesto, amigos o compradores particulares.

Aunque el espectro parece amplio, la venta de vehículos siniestrados requiere antes que nada evaluar la gravedad del daño y la posibilidad real de recuperarlo para que sea vendido en condiciones normales.

Pasos a seguir para vender un coche siniestrado

1-) Evaluar el daño real en el coche: no todos los coches siniestrados se pueden considerar perdida total. Pero para saberlo es necesario que obtengas una estimación técnica sobre el daño real y el dinero que te puede costar reparar el coche de modo que llegue a estar en perfectas condiciones.

Por supuesto, si el coste supera el valor comercial del vehículo, la tasación debe contemplar factores como el número de partes completas que no se vieron afectadas y su valor comercial como repuesto. Lo demás, lo irreparable, se debe pesar y establecer un valor como chatarra. Esto lo debes hacer en un desguace, lo que nos lleva al siguiente paso.

2-) Contactar con un desguace confiable: usualmente, las compañías de seguros hacen una oferta para la compra de un coche siniestrado. Sin embargo, los valores son tan bajos, que el desguace se convierte en la mejor opción.

A muchos de estos desguaces puedes llegar por internet. Incluso, algunos de ellos te solicitarán imágenes del vehículo siniestrado y una descripción del accidente que provoco el siniestro total.

Los desguaces que se anuncian en internet, suelen incluir opiniones de los usuarios que han hecho uso del servicio. Estas opiniones te serán de gran utilidad a la hora de seleccionar un posible comprador.

Los desguaces comprarán tu coche para aprovechar los metales, por lo que el peso se convierte en un factor esencial para obtener un mejor precio.

3-) Contactar con el desguace y acordar la entrega del coche siniestrado: una vez decides que un desguace resulta confiable para entregar tu coche, es importante que confirmes las condiciones de entrega, y especialmente si el desguace corre con el coste de la grúa para trasladar el coche a sus instalaciones.

Esto es muy importante ya que debido a que el valor que recibirás no será muy alto, incurrir en el coste de la grúa podría hacer que en la práctica no recibieras ningún dinero.

4-) El pago: atención con el pago. Algunos desguaces te pueden hacer el pago y enviarte un justificante por email antes de que la grúa llegue a tu casa. Sin embargo, otros te dirán que si es fin de semana harán el pago durante el primer día laborable de la siguiente semana.

Lo ideal siempre será que tengas el dinero en tu mano o en tu cuenta de banco al momento de entregar el coche.

5-) El cambio de nombre y la baja: el desguace puede tramitar el cambio de nombre y la baja como un servicio accesorio sin coste para ti. Este puede ser un diferencial que te haga decidirte por uno u otro comprador.

En el evento de que así sea, debes adjuntar la siguiente documentación:

  • Permiso de circulación del coche
  • Ficha técnica
  • Copia del documento de identidad. Puede ser DNI o Pasaporte

 

¿Conservar un coche siniestrado?

Cuando el valor de la reparación no supera el 75% del valor comercial del coche, es posible pensar en la recuperación del coche. Sin embargo, conservar un coche siniestrado no siempre puede ser una buena idea.

Un vehículo que ha sufrido un accidente de gravedad, aunque sea reparado por profesionales expertos, nunca alcanzará los niveles de calidad y rendimiento que tuvo cuando salió del concesionario.

Pero si lo puedes vender en mejores condiciones de las que obtendrás en el desguace. Ahora debes pensar en como reponer el coche perdido. El Renting, puede ser una excelente idea en este momento.

 

El Renting. La mejor opción para conducir un coche nuevo

El Renting es una modalidad que te permite adquirir un coche, obteniendo ventajas fiscales y costes de mantenimiento. Así mismo, puedes optar por varias modalidades de contratación:

 

En Leaseplango podemos ofrecer la opción que mejor se adapte a tus necesidades. Nuestro portafolio de vehículos y de servicios cubre todas tus expectativas y necesidades.

Si perdiste tu coche en un siniestro, y quieres conducir un coche nuevo, sin preocuparte por la posibilidad de un nuevo siniestro, los costes fiscales o el mantenimiento del vehículo, consulta nuestros precios en el cotizador online.

Artículos relacionados