El renting para particulares compensa: ¿Cuánto puedes ahorrar?

renting para particulares AUDI

A la hora de optar por el Renting de coches, una de las mayores preocupaciones de los conductores es saber si van a poder ahorrar respecto a la compra de su vehículo.

Se trata de una duda totalmente comprensible. El Renting de automoción aparenta ser algo más costoso que la compra de un vehículo. La cuestión es que las apariencias engañan y para poder tomar una decisión adecuada, es necesario contar con datos concretos y reales.

Por ese motivo, hemos confeccionado este súper-artículo en el que vamos a guiarte paso a paso con una comparativa real, a partir de datos proporcionados por fuentes externas de contrastada credibilidad.

 

Empecemos con el coste de un vehículo en Renting

Cuando se trata de calcular los costes del Renting, el proceso no podría ser más sencillo. Tan sólo hay que multiplicar la cuota mensual por la duración del contrato.

Si ya tenías pensado comprarte un coche, lo más probable es que tu intención fuera utilizarlo durante varios años, de manera que lo más apropiado será compararlo con un Renting fijo. Este tipo de Renting puede durar entre 24 y 120 meses.

 

Plazo y Kilometraje

Con el objeto de simplificar nuestra comparativa, vamos a escoger la duración de 60 meses, una de las que más aceptación tiene entre los clientes, debido a que les permite estrenar coche cada 5 años. Obviamente, ésta es otra de las grandes ventajas del Renting, pero no vamos a desviarnos del tema. Así mismo, fijamos el kilometraje a realizar anualmente en 15.000 kilómetros.

 

Escogiendo el modelo de nuestro análisis

En esta ocasión, vamos a escoger un NISSAN Qashqai 1.2i Dig-T Visia 4×2 con motor de gasolina. Se trata de un modelo superventas que también ha tenido una gran aceptación entre los usuarios de nuestro Renting, así que nos parece un buen punto de referencia.

Con LeasePlan Auto, puedes disfrutar de este modelo desde 272 euros al mes más IVA, en el caso de un contrato a 5 años, o lo que es lo mismo 16.320 euros, que podrás pagar en cómodas mensualidades.

Eso es todo.

Por esa cuota mensual ya no tienes que preocuparte de reparaciones, cambios de neumáticos, ITV, revisiones por mantenimiento periódico, sorpresas con el seguro, impuesto de matriculación, impuesto de circulación. Todo está incluido en el precio y tú no tienes que preocuparte de nada, salvo de sacar el máximo partido de tu coche

 

Calculemos ahora el coste de comprarte el vehículo

De acuerdo con las cifras proporcionadas por la propia casa Nissan, el modelo Qashqai 1.2i Dig-T Visia 4×2 se comercializa desde los 16.900 euros, siempre y cuando no lo financies. En ese caso, tendrás que afrontar el pago de los correspondientes intereses.

En el momento de realizar este artículo, la financiación de este modelo implica un coste final de 23.092,17 euros, además de un desembolso inicial de 4.925,17 euros.

¿Eso es todo?

Desgraciadamente no. Tal y como te explicamos en nuestro artículo sobre el coste real de tener un vehículo en propiedad, el precio de compra es tan sólo el principio de un largo listado de costes iniciales y costes recurrentes a los que tendrás que hacer frente.

 

Costes iniciales por la compra de tu coche

Coste de transporte del vehículo:

En este caso, puede haber ciertas variaciones, en función del concesionario y del modelo que quieras comprar. Por lo general, supone una media de 300 euros, a no ser que el propio concesionario cuente en stock con el modelo, color y equipamiento exactos que estás buscando.

Impuesto de matriculación:

La tarifa a pagar en estos casos se ajusta en función de las emisiones de CO2 del vehículo. Tratándose del Nissan Qashqai, tendrás que pagar un 4,75% sobre el precio de compra.

Asumiendo que lo puedas pagar al contado, estaríamos hablando de 802,75 euros. En caso de que prefieras o necesites financiarlo, deberás pagar 1.096,87 euros. Ten en cuenta que, si compras un vehículo con mayor nivel de emisiones, el impuesto de matriculación puede dispararse hasta el 14,75%. No obstante, por debajo de 120 gramos por kilómetro no se requiere el pago de ninguna cantidad.

Gastos de matriculación:

Además del anterior impuesto, deberás costear la licencia del coche, las placas de la matrícula, etc. Este tipo de gastos de gestión rondan los 400 euros, si bien, en algunas circunstancias puede ascender a los 500 euros, dependiendo de la gestoría que lo tramite.

Es cierto que algunos de estos trámites puedes realizarlos tú mismo pero suele resultar bastante farragoso, ya que implica la recopilación de documentos, la presentación telemática o presencial de los modelos en la Agencia Tributaria y la jefatura provincial de tráfico, el pago correspondiente en el ayuntamiento y la confección de las matrículas en una tienda especializada. Es decir, una pequeña pesadilla burocrática que probablemente no te valga la pena.

 

En conclusión:

Al precio que pagas por tu coche tendrás que añadirle una sustancial cantidad de dinero, la cual variará fundamentalmente en función de si has financiado o no tu vehículo, así como el nivel de emisiones del mismo. En el caso de nuestro Nissan Qasqhai, estaríamos hablando de una cifra en torno a los 1.502,75 euros

 

Ahora sí. Eso es todo, ¿verdad?

Lamentablemente, no. En realidad, sólo acabamos de empezar. Desde el momento en que compras un vehículo en propiedad, vas a tener que hacer frente a una serie de gastos fijos y variables, que vamos a intentar calcular.

 

Costes recurrentes por tener un coche en propiedad

Impuesto de circulación:

El IVTM (Impuesto sobre Vehículo de Tracción Mecánica), vulgarmente conocido como impuesto de circulación, varía en función del número de caballos fiscales del vehículo, así como el municipio en el que se pague.

En nuestro caso, y suponiendo que estés en una ciudad como Madrid, Barcelona, Sevilla o A Coruña, el coste ascendería a 59 euros, 64,06 euros, 60,66 euros y 60,80 euros.

Póliza del Seguro:

Obviamente, cuando se trata de contratar un seguro, no es lo mismo, limitarse al seguro mínimo y obligatorio de protección a terceros, que optar por un seguro a todo riesgo con franquicia. En el caso del Renting de coches con LeasePlan, incluimos un seguro a todo riesgo, de forma que vamos a compararlo con esa referencia.

Afortunadamente, el modelo que hemos escogido es uno de los más “baratos” de asegurar. El coste de la prima del seguro a todo riesgo cuesta entre 370 y 965 euros, dependiendo de la compañía aseguradora que se contrate y el valor económico de las coberturas. A efectos prácticos, nos situaremos en la media de 667,5 euros al año.

 

Costes de mantenimiento de un coche en propiedad

Cuando se trata de calcular los costes de mantenimiento de un coche, hay que tener en cuenta un gran número de variables:

  • El tipo de vehículo.
  • El uso que se haga del mismo (tráfico urbano, largas distancias, carretera de montaña, kilometraje anual, etc.).
  • El estilo de conducción y los vicios al volante, los cuales pueden anticipar la aparición de averías.

Sea como fuere, y con el objetivo de simplificar nuestra comparativa, vamos a aportar las referencias propuestas por dos fuentes externas a LeasePlan. Se trata del IDAE (Instituto para el ahorro y la Diversificación Energética) y la empresa especializada en estudios de mercado, FleetData.

En el primer caso, el coste medio de mantenimiento de un vehículo se situaría en torno a los 2.000 euros; mientras que la segunda fuente, lo asciende a 3.555 euros por cada 15.000 kilómetros, que es la cifra anual que hemos tomado como referencia para la confección de este artículo.

No obstante, debes saber que, para el cálculo de estas cantidades, ambas fuentes han incluido gastos como la póliza del seguro y el impuesto de circulación, de manera que nuestras estimaciones podrían tergiversarse, así que no las utilizaremos. Tan solo queríamos compartirlo contigo a modo ilustrativo.

Si quieres más información, te recomendamos examinar nuestro artículo específico sobre los costes de mantenimiento de un coche.

 

Costes de las revisiones:

El coste de las revisiones de un vehículo en el taller difiere mucho según el modelo. De hecho, cada fabricante establece sus propios criterios. Tratándose de nuestro Nissan Qashqai, las revisiones habituales se realizan cada 20.000 kilómetros y tienen un coste aproximado de 250 euros, siempre y cuando no se detecte ningún tipo de avería y el paso por el taller se limite a la revisión y el cambio de los repuestos obligatorios.

 

Cambio de neumáticos:

Ten en cuenta que la cifra anterior no incluye el cambio de neumáticos. En el caso del modelo que estamos tomando como referencia, el cambio se realiza cada 62.000 kilómetros y tiene un coste aproximado de 300 euros, lo que equivaldría a 75 euros al año en la hipótesis que hemos planteado.

 

Coste de las averías:

Cuando se trata de tener en cuenta el coste de las averías, entramos en un terreno totalmente resbaladizo.
Actualmente, los vehículos tienden a sufrir averías en sus sistemas electrónicos con bastante frecuencia, una vez ha vencido el periodo de garantía. En el caso del Nissan Qashqai, dicho periodo vence a los 3 años.

Te recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre las marcas y modelos de coche más fiables del mercado.
Sea como fuere, vamos a adoptar una posición conservadora y considerar que tu vehículo no sufrirá ningún tipo de avería grave, ya sea por motivos mecánicos o electrónicos. En ese caso, puedes estimar un coste medio de 300 euros al año.

 

Coste de la ITV

Finalmente, no podemos olvidar que, pasados 4 años, será necesario pasar la ITV del vehículo de forma bianual. Una vez se alcanzan los 6 años, habrá de pasarse esta revisión cada año.
Al igual que ocurría con el IVTM, el coste de la ITV puede variar entre cada comunidad autónoma y municipio.

En cualquier caso, tratándose de un turismo de gasolina, estaríamos hablando de una cantidad en torno a los 40 euros.

 

Comparativa de costes entre Renting y Compra

De acuerdo con estas cifras y adoptando una perspectiva ultraconservadora, la compra de un vehículo te supondría un sobrecoste de 1.502,75 euros iniciales y 1.302,5 euros recurrentes. Es decir, un coste añadido de 8.015,25 euros por el mismo periodo que un Renting de 5 años.

Somos conservadores:

Por supuesto, para estos cálculos estamos excluyendo por completo la aparición de averías de cierta consideración (algo cada vez más frecuente) y el pago de la ITV (que comenzaría a partir del 4º año). Además, hemos asumido que puedes permitirte pagar tu vehículo al contado.

Esto implica que el coste de comprar nuestro Nissan Qashqai al cabo de 5 años se habría elevado a 24.915,25 euros, o lo que es lo mismo, un 52,66% más caro que el Renting más económico que puedes llegar a obtener con LeasePlan.

En el caso de que necesites financiar tu vehículo, el coste total se elevaría a 31.107,42 euros; es decir, ¡un 90% más caro!

¡Y esto es, adoptando una perspectiva conservadora! Las cifras ofrecidas por el IDAE y FleetData duplicaban nuestros cálculos.

¿Y si utilizas el mismo coche durante más años?

Nuestras ofertas de Renting ofrecen cuotas más reducidas conforme se incrementa el número de años de contratación, de manera que eso no debería ser un problema.

Por supuesto, en el caso de la compra, cuanto más prolongues el uso del vehículo, más probabilidades tendrás de amortizar la elevada inversión que tuviste que realizar.

El problema es que también tendrás que hacer frente al incremento del número de averías, las posibles variaciones del coste del seguro, el pago de la ITV y el hecho de tener que circular con un vehículo anticuado, con todo lo que ello representa para tu propia seguridad y satisfacción personal.

 

Conclusión final: El Renting de vehículos supone un gran ahorro.

De acuerdo con los cálculos que te hemos presentado, un Renting de coches a 5 años puede suponerte un ahorro de entre el 52% y el 90% respecto a la compra del mismo vehículo, todo ello adoptando una perspectiva conservadora.

Puede parecer increíble, pero no lo es.

cta particulares - lease plan go

Artículos relacionados