Cómo declarar tu coche de renting en la declaración de la renta

declarar tu coche de renting en la declaración de la renta

 

El calendario tributario establece el 30 de junio como último día de plazo para presentación de La declaración de la renta 2017. Para autónomos, personas físicas y sociedades, declarar coches de renting es un tema que aún supone dudas y que no siempre se hace en la forma correcta, sobre todo, si tenemos en cuenta que no es igual cuando lo hace un autónomo que cuando lo hace una sociedad o una persona física.

Debido a la inminencia del plazo para la presentación de la declaración de la renta 2017 y el pago de la primera cuota, hemos preparado esta breve guía sobre como declarar los coches de renting sin correr el peligro de incurrir en una sanción o dejar de aprovechar los beneficios fiscales que supone el renting.

¿Cómo se declaran los coches de renting?

El renting de coches es, en términos muy básicos, un sistema de arrendamiento financiero, diferente al leasing, que incorpora todos los costes y gastos asociados a la operación de un vehículo, exceptuando el valor del combustible utilizado.

El renting de coches, a diferencia del leasing tradicional, no contempla una opción de compra; por lo cual, una vez el contrato termina la empresa de renting recupera la propiedad física y nominal del vehículo.

¿Cómo tributan los coches de renting en la declaración de la renta 2017? Veamos las opciones de acuerdo con el tipo de contribuyente…

Declarar tu coche de renting en la declaración de la renta 2017

Para las personas físicas, el renting es solo un gasto más que no pueden deducir en el IRPF. Este gasto, tiene el mismo carácter para los particulares, que la compra de ropa u otro tipo de gastos generales, exceptuando por supuesto, el alquiler de vivienda.

En la práctica, las ventajas fiscales del renting de coches para particulares son inexistentes.

Coches de renting para autónomos en la declaración de la renta 2017

Para los autónomos o trabajadores por cuenta propia, el tema es bien diferente. Ellos si pueden deducir el coste del renting en el IRPF. Para ello, solo es preciso cumplir con una condición: la actividad del coche de renting debe estar asociada al negocio del que deriva sus ingresos el autónomo.

En otras palabras, el automóvil debe utilizarse para trabajar y generar ingresos y no para asuntos personales. El coche de renting se convierte así en una inversión para el desarrollo de una actividad comercial, industrial o empresarial, por lo que su coste se podrá deducir en la declaración de la renta 2017.

Esta es una de las grandes ventajas que tiene el renting. Si el autónomo compra el coche, el valor que pague mensualmente no podrá deducirlo como coste, sino que tendrá que contabilizarlo en una cuenta del activo. El renting, por el contrario, le permite utilizar el coche en su actividad de negocios, y, a la vez, deducir su coste en la declaración de la renta 2017.

Renting para empresas y sociedades

Las empresas podrán suscribir contratos de renting y los deducirán de su declaración de la renta 2017, en la misma forma en la que lo hacen los autónomos, ateniéndose a la misma limitación: el uso del vehículo debe estar vinculado en su totalidad al desarrollo de la actividad de negocios de la empresa.

Otro asunto es el IVA. El renting, por norma general esta grabado con una tasa general del 21%, lo mismo que puede ser descontado del IVA facturado por la empresa en el periodo que se declare.

Es claro que las personas físicas, sujetas al régimen de estimación directa, deben asumir el coste del renting, y su IVA como un gasto no deducible en su totalidad de la declaración de la renta 2017.

Coches de renting – una opción que beneficia especialmente empresas y autónomos

Es claro que el renting de coches es una opción diseñada para sociedades, empresas y autónomos. Su objetivo principal es proporcionar una flota de transporte capaz de solucionar las necesidades de locomoción y traslado de mercancías en un negocio, incorporando el en valor de la cuota los gastos asociados de mantenimiento, impuestos y trámites de inspección, ofreciendo adicionalmente la posibilidad de deducir el coste de la declaración de la renta.

Leaseplan dispone de tres planes de renting para empresas y autónomos. Si estás interesado en conocerlos solo debes contactar a un consultor aquí

cta autonomos - lease plan go

Artículos relacionados