Desgravar renting autónomos: ¿Qué gastos son deducibles?

renting ahorro autónomos

Tradicionalmente, los autónomos han sido el sector laboral menos favorecido por las herramientas y productos financieros. Desgravar el renting autónomos: ya en los gastos deducibles.

Sin embargo, los tiempos han cambiado y, actualmente, el Renting de coches es una alternativa real para cualquier autónomo.

La cuestión es si también resulta rentable.«

Después de todo, como trabajador autónomo, estás obligado a prestar atención a los gastos en los que incurres, pues cada euro puede marcar la diferencia.

En LeasePlan, hemos aceptado el desafío y estamos creando una serie de artículos para ayudarte a decidir sobre la conveniencia del Renting. En esta ocasión, vamos a comprobar  cuánto puedes llegar a ahorrar con un Renting de coches.

Hace poco, publicamos un exhaustivo artículo acerca de cuánto puede ahorrar un particular con un Renting de coches y realizamos una comparativa real con un modelo de coches superventas. Su lectura puede ser un perfecto complemento de este artículo.

En esta ocasión, analizaremos la situación desde la perspectiva de un autónomo.

 

Desgravar Renting Autónomos: IRPF e IVA

El primer gran ahorro sustancial del que vas a poder  beneficiarte con el Renting de coches es el generado por los beneficios fiscales.

Tal y como detallamos en nuestro artículo sobre ventajas del Renting para los autónomos, la totalidad de las cuotas pagadas por el Renting pueden ser desgravadas en el impuesto de la renta.

Además, también podrás deducirte un mínimo del 50% en tus declaraciones de IVA, y hasta un máximo del 100% (en caso de que utilices el coche únicamente por motivos profesionales).

 

Comprobemos ahora el coste de tu próximo vehículo en Renting

Dependiendo del tipo de actividad que lleves a cabo para el desempeño de tu trabajo, vas a necesitar un vehículo u otro.

Si necesitas realizar el transporte de determinadas mercancías, te recomendamos echar un vistazo a nuestro Renting de furgonetas.

No obstante, en este artículo, vamos a tomar como referencia un SEAT Nuevo León 1.2 Tsi 110cv St&sp Reference de 5 puertas y motor de gasolina. El Seat León es un modelo bastante demandado por nuestros clientes, así que esperamos que te sirva a modo de orientación.

¿Por cuánto tiempo y cuántos kilómetros utilizarás el coche?
El periodo óptimo de explotación de un vehículo son 5 años. A partir de ese plazo, la aparición de averías y la necesidad de pasar la ITV comienzan a tener una mayor incidencia; de manera que ése es el plazo que vamos a tomar.

Si lo deseas, puedes consultar otras franjas temporales en nuestro cotizador de Renting online.

Por otro lado, el kilometraje a recorrer anualmente también puede variar mucho en función de tu actividad. En esta ocasión, escogeremos el volumen mínimo de 15.000 kilómetros al año.

Con LeasePlan Go puedes tener un SEAT Nuevo   1.2 Tsi 110cv desde 207 euros al mes más IVA; es decir, 12.420 euros por un contrato de 5 años (los precios y condiciones están sujetos a cambios con el paso del tiempo).

renting autonomos

 

No hay ningún otro gasto.«

Efectivamente, ése sería el coste total que tendrías que asumir para poder disfrutar del coche, además del combustible.

Todos los gastos referentes al seguro, reparaciones, cambios de neumáticos, revisiones periódicas de mantenimiento, ITV e impuestos de matriculación y circulación corren por nuestra cuenta. Así de simple.

 

¿Cuánto dinero vale tu tiempo?

Además del hecho de prescindir de los gastos que acabamos de indicar, debes tener en cuenta el gran ahorro de tiempo que puede suponer para ti no tener que gestionar todos esos trámites.

Ya no tendrás que pasar incontables horas buscando y negociando el mejor seguro, investigando qué ruedas son las más apropiadas o llevando el coche al taller. Es más, con nuestros contratos de Renting, nosotros mismos pasamos a recogerte el coche, en el momento en que sea necesario realizar alguna revisión.

Todo ese tiempo podrá ser destinado a lo que realmente importa, tu trabajo.

 

¿Qué hay del coste de comprarte el vehículo?

El mayor peligro al calcular el coste de tener un vehículo en propiedad radica en no tener en cuenta el conjunto de gastos fijos y recurrentes que se añaden al precio de compra del mismo. En cualquier caso, empecemos por el precio de venta establecido por la marca.

De acuerdo con las cifras ofrecidas por la propia Seat, el modelo León más sencillo puede ser adquirido por un mínimo de 13.900 euros más IVA, una cifra ligeramente superior al coste de nuestro contrato de Renting más competitivo.

Ten en cuenta que, si necesitas financiar la compra, el precio final se verá incrementado. Por lo general, el coste del pago a plazos en la automoción suele rondar el 6% TAE, de manera que si quieres financiar la compra de esta Seat León a 24 meses, el precio final rondaría los 15.500 euros.

 

Costes añadidos por la compra de un coche

 

Coste de transporte del vehículo:

Cuando el vehículo no está disponible en el stock del propio concesionario, es necesario afrontar el coste de transporte del vehículo desde la fábrica o allí donde se encuentre. Esto
es relativamente frecuente, debido a la multitud de opciones de configuración
de equipamiento y colores que se ofrecen en la actualidad. El coste medio ronda
los 300 euros.

 

Impuesto de matriculación:

El impuesto de matriculación varía en función de las emisiones de CO2 del vehículo en cuestión. Puede ir desde un mínimo del 4,75%, hasta un máximo del 14,75%.

Afortunadamente, el Seat León que estamos analizando emite 94 gramos de CO2 por kilómetros, cifra que está por debajo de los 120 gramos establecidos por la normativa. Por lo tanto, en esta ocasión, no tendremos que hacer frente a ningún coste por este impuesto.

 

Gastos de matriculación:

Los gastos de matriculación incluyen todo el conjunto de gestiones burocráticas que se llevan a cabo para matricular el coche, presentar la documentación correspondiente en la Agencia Tributaria y la jefatura provincial de tráfico, pagar los impuestos en el ayuntamiento y encargar las placas de la matrícula. Su importe suele ascender a 400 euros, aunque en algunos casos, se eleva hasta los 500 euros.

¿Cuál es el coste añadido al precio del vehículo?

En este caso, tendrás que añadir 700 euros a los 13.900 del precio de salida del Seat León; o a los 15.500 a pagar si optas por la financiación del vehículo.

Pero aún hay más…«

Ahora es cuando comienza el particular calvario de los autónomos que compran un coche, en lugar de optar por el Renting.

 

Costes recurrentes por la propiedad de un vehículo

 

Impuesto de circulación:

El importe del impuesto de circulación o Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) varía de acuerdo con el número de caballos fiscales del coche. Además, cada municipio establece su propio baremo. A modo orientativo, puedes asumir que un Seat León ST Reference implica un desembolso anual de 60 euros.

 

Póliza del Seguro:

La póliza del seguro también es un coste recurrente que puede variar muy sustancialmente dependiendo del vehículo, perfil del conductor, tipo de actividad, condiciones en las que se conserve el coche y, por supuesto, grado de cobertura.

Para esta comparativa, hemos adoptado un estilo conservador, asumiendo que eres un conductor que no ha tenido ningún tipo de siniestro en los últimos 6 años y piensas guardar el coche en un garaje colectivo.

En LeasePlan Go, ofrecemos una cobertura a todo riesgo, así que vamos a realizar la comparativa en las mismas condiciones. En este caso, los precios de las pólizas oscilan entre los 218 y los 629 euros, dependiendo de la aseguradora y el nivel económico de la cobertura. A modo de simplificación, tomaremos la media de 423,50 euros.

 

¿Qué hay de los costes de mantenimiento?

Si quieres información detallada y bien contrastada, te recomendamos ver nuestro acerca de los costes de mantenimiento de un vehículo. En él, aportamos cifras ofrecidas por el IDAE (Instituto para el ahorro y la Diversificación Energética) y la empresa especializada en estudios de mercado, FleetData.

 

Costes de las revisiones:

Al igual que sucedía con el coste del seguro, las revisiones de un vehículo suponen un desembolso diferente, según el modelo del que se trate. En el caso de nuestro Seat León, las revisiones suelen tener lugar cada 15.000 kilómetros y tienen un coste medio aproximado de 90 euros, siempre y cuando no se descubra algún tipo de avería.

Estas revisiones están centradas en la sustitución obligatoria de determinados elementos, así como el cambio de aceite, líquido de frenos, etc.

 

Cambio de neumáticos:

En lo que se refiere a los neumáticos, y tratándose de este modelo (205/55 R16 91V), es factible estimar que cada repuesto suponga alrededor de 240 euros; es decir, unos 60 euros al año.

 

Coste de las averías:

Hoy en día, las averías son el aspecto más conflictivo dentro del mundo de la automoción. La incorporación de innumerables elementos electrónicos ha hecho que los fallos eléctricos se multipliquen, máxime cuando ya ha vencido el periodo de garantía obligatorio de 2 años.

Antes de escoger tu vehículo, te recomendamos examinar nuestro artículo especializado sobre los modelos y marcas más fiables del mercado. Hemos creado toda una serie de posts a partir de las conclusiones extraídas por la OCU. Desgraciadamente, Seat no figura entre las 10 primeras marcas más fiables, de acuerdo con la última encuesta realizada por la Organización de Consumidores.

En cualquier caso, vamos a considerar que eres un conductor tan responsable como afortunado. No sólo estás libre de los habituales vicios que tienen lugar en la conducción, sino que, además,  tu coche no sufrirá ningún tipo de avería electrónica de gravedad. En esas circunstancias, lo habitual suele ser un coste medio de 250 ó 300 euros al año.

 

Coste de la ITV

Como quizá ya sepas, en el momento en que tu coche alcance los 4 años de antigüedad, deberá pasar la ITV cada dos años. Una vez alcance los 6 años, la revisión será anual.

Un turismo de esta características tiene que pagar una tasa de, aproximadamente, 40 euros por cada revisión.

Comparativa de los costes de un Renting y la compra del coche

Los cálculos que hemos realizado arrojan un coste inicial añadido de 700 euros, al que habría que sumar otros 4.667,75 euros. En total, supone un sobrecoste de 5.367,50 euros ó 1.073,50 euros al año.

Para este cálculo, no hemos añadido los costes generados por la ITV (a pagar a partir del 4º año), ni tampoco ninguna avería de extrema gravedad.  De hecho, hemos sido tan conservadores que nos hemos quedado un 50% por debajo de las estimaciones realizadas por la IDAE o la consultora internacional FleetData.

Sea como fuere, esto implica que la compra al contado del Seat León tendría un coste total de 19.267,75 euros; es decir, un 55% más caro que nuestro Renting con LeasePlan Go Auto a 5 años.

En el supuesto de que tuvieras que comprar tu vehículo a plazos, el coste aproximado ascendería a 20.867,50 euros; lo que supone un 68% más de coste respecto a nuestro mejor Renting.

 

Siempre puedes intentar sacar partido a tu vehículo utilizándolo durante más años

Para ser totalmente honestos, no debes descartar el hecho de utilizar el coche en propiedad durante períodos más largos, con el fin de intentar amortizar tu inversión. De hecho, nuestro Renting puede ser contratado por un periodo máximo de 10 años a un precio aún más competitivo.

La cuestión es que utilizar un vehículo durante plazos más largos de tiempo también presenta importantes contrapartidas:

  • Mayor número de averías.
  • Envejecimiento de la mecánica y de los sistemas de seguridad.
  • Posible endurecimiento de la prima del seguro.
  • No poder disfrutar de las últimas mejoras en el mundo de la automoción.
  • En algunos casos, supone un deterioro de la imagen profesional.

Si tu actividad como autónomo implica un uso habitual de tu coche, no te recomendamos prolongar su utilización durante periodos demasiado largos, pues podría terminar resultando caro.

 

Nuestra recomendación: Si eres autónomo, ahorra con el Renting de tu coche

Como has podido comprobar, el ahorro que un autónomo puede conseguir con un vehículo en Renting no es ninguna utopía. Es una realidad que está a tu alcance. Tan sólo tienes que acceder a LeasePlan y comprobarlo con tus propios ojos.

cta autonomos - lease plan go

Artículos relacionados